jueves, noviembre 30, 2006

Chauen










La más bella de las ciudades rifeñas, Chaouen (o Chefchaouen), está situada 115 km de Tánger. Su nombre en berebere significa "los cuernos", y hace referencia a los dos montes entre los que está edificada (Djebel y Efchaouen).

LA MEDINA. Con sus casas blancas, puertas y ventanas pintadas en todos los tonos de azul posible desde el turquesa al casi violeta, sus tejas y los hierros forjados de sus rejerías, Chaouen es un prodigio de armonía de volúmenes y colorido. Su trazado sinuoso en la falda de la montaña contribuye a que cada recodo descubra un ángulo interesante. Considerada como ciudad santa, cuenta hoy en día con más de una veintena de mezquitas y santuarios, el más célebre de los cuales está dedicado a Mulay Ali Ben Rashid, patrón de la ciudad. Por Bab El Jadem, se llega a un encantador molino de agua que aún funciona y a un antiguo molino de aceite. Un poco más al sur se halla la fuente más famosa de la ciudad, Ras el Ma.

PLAZA UTA EL-HAMMAN. Animada plaza rodeada de cafés y restaurantes. A la derecha se puede admirar, Yamma el Kebir (S. XV) (la Gran Mezquita) que destaca por la forma octogonal de su minarete de estilo andalusí. Frente a ella, los restos de la kasbah, con sus torres rojas y almenadas, que dio origen a la ciudad. En su interior, encantadores jardines de estilo andaluz y un pequeño e interesante museo, en el que llama la atención la colección de instrumentos musicales tradicionales y los espléndidos palanquines de madera pintada.

KSAR EL KEBIR (6km). El barrio más animado es el de Bab el Oued (la puerta del río), donde se centra el comercio. Visitar el zoco Attarin, el de las especias, la kissaría y el foundouq del Sultán. La mezquita Sidi Mohammed ech Cherif, con minarete octogonal; la Gran Mezquita, fundada por Yacoub el Mansour (Almanzor) a finales del siglo XII; la mezquita de Sidi el Ha Zmiri, con puerta monumental del siglo XV, y la de Sidi Ben Arbi de minarete hexagonal.

OUEZZAN (60km). Situado en la ladera del Dejebel Bou Hillal, en un entorno de olivos y naranjos. Es un importante centro religioso. Destacan la Mezquita de Mulay Abdallah Sherif y la Zaouia de los Taíbía, con minarete octogonal ornado de azulejos. Ouezzan es un enclave olivarero. En cuanto a la artesanía, su fama como tejedores se extiende por todo Marruecos. Es excelente zona de caza de liebres y perdices.

KETAMA (107km). A 1700 m. de altitud es uno de los puntos culminantes, con el Tineghir, del Rif. El entorno verde y boscoso es de gran belleza.

Fuente: Web de la Oficina Nacional Marroquí de Turismo en España