jueves, noviembre 26, 2009

Viñetas













La viñeta humorística es un arte complicado, Wilfrid. Generalmente, se publica en un diario, que es un producto que caduca cada 24 horas. Y es la hermana pobre de las redacciones. Nadie se puede tomar en serio un chiste. Y en esa coartada reside su grandeza. El año pasado tuve ocasión de ver un puñado de obritas maestras de Luis Bagaria. ¿El Buñuel del humor gráfico español? Puede. Una exposición en la Fundación Mapfre, comisariada por el profesor Elorza. Había maravillas. Caricaturas de figuras artísticas (como Unamuno o Valle-Inclán) y la clase política, más gente anónima y un animado animalario. La representación de animales es adecuada para las fábulas morales, admite la sátira y el sarcasmo a distancia prudencial. Ramón, en El País, mantiene la tradición de dibujar animales humanizados, aunque a mí me gustaban más las greguerías absurdas y coloridas de Mordillo en el semanal.

Como soy de gustos lapidarios, de los de ahora, no soporto a los que dices. Y me callo mis reproches, que ya tengo bastantes enemigos. Me quedo con la fantasía de Calpurnio (20minutos), el esquematismo de sus dibujos cada día me gusta más. Y con las metáforas visuales de Eneko (20minutos). La verdad es que cada vez llevo peor el costumbrismo gotoso, pero lo que peor llevo de todo, es que no puedo con el chascarrillo simpático, tipo Gomaespuma. No puedo con el humor del nuevoriquismo español, que ha creado escuela. Y me toman por un sieso, ya ves.



Etiquetas: ,

3 Comenta:

Blogger cabeçao dijo...

Querido Sufí,

Al final, los que nombro, me gustan porque me ahorran el tener que leerme las noticias, tan mal redactadas, tan incomprensibles, que llenan la parte informativa, la que debería ser principal y está olvidada, de los diarios. Ya ni sé reconocer un nombre, ni mucho menos un estilo, de los que escriben.
Sobre los que nombras, me declaro incondicional de Mordillo -su viñeta era lo primero que buscaba cada domingo al abrir el semanal-, pero no puedo con el tal Ramón y sus hipopótamos -me parece débil, seguro que hace carrera-.
A Calpurnio y su cuttlas lo recuerdo de aquel suplemento para las nuevas generaciones del País. Lo asocio con el comienzo de la caída del periódico, el mismo que, el pasado domingo, dedicsaba la portada a un baloncestista y una chica de varietés de 19 años que, al parecer, son los nuevos referentes de la juventud apanyola. Ni idea.
Desde mi resaca, sin ganas ni fuerzas,

5:28 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Este fin de semana estrenan la peli de Loach sobre Cantona. Tiene buena pinta. Eric es un cartero en paro, de Glasgow o así, con una familia problemática que fuma petas de maría y se le aparece Cantona dándode consejos psiquiátricos, filosóficos, políticos, etcétera...

Cantona tuvo una madre enfermera y un padre médico y leyó a Freud de adolescente. Leí a Loach en una entrevista que lo que le gustaba de él es cómo ironizaba delante de la prensa. Como había leído más que el zoquete periodista deportivo (francés o apañol, da igual) les toreaba con mucha elegancia.

A ver si voy a verla el domingo... que me voy a echar unas risas con el tío Loach. Cada año está mejor, hasta más guapo, el último rojazo que queda en Europa.

A pasarlo bien.

12:02 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Hablando de rojazos.

Ayer tarde estuve en el Alambique en la presentación de un libro sobre el 11-m, "El emir, 11-m-04" (ediciones El Garaje) de Jesús Burguera, un periodista que ha investigado el atentado de Atocha y los tres días que cambiaron el rumbo de la historia de España.

Reunió a los viejos camaradas del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista Patriótico), el último grupo organizado que hizo resistencia al franquismo. Juan Saravia estaba exultante entre sus antiguos camaradas: "Doctor, tenemos en el bar a los dos últimos condenados a muerte por Franco", me decía.

La investigación tiene buena pinta. Como pasa con los actos traumáticos, hicimos memoria personal. Me acordé del miércoles que vimos en casa del doctor Brasa el partido del Madrid contra el Bayerm, con el desangelado gol de Roberto Carlos. A las 9 de la mañana, entraste en mi cuarto de San Blas, el gabinete del doctor Castellano, y me dijiste: "Matamoros, despierta, que ha puesto una bomba la Eta en Atocha, hay siete muertos, gana el PP, me cago en dios..."

Como no había más que ruido, nos fuimos a León para quitarnos de enmedio y de los malos rollos. Hasta el domingo que volvimos con Anita Villalba de León a Alcorcón para votar a Zapatero contra un gobierno mentiroso. Aquellos tres dias que, se pongan como se pongan, cambiaron el rumbo de la historia de España.

Ya hay un relato minucioso que explica la trama que sólo podíamos intuir. Y que intuimos. Aún no he leído el libro, pero la tesis fuerte es que el error Aznar fue encabronar a los militares metiéndose en una guerra contra la opinión del ejército, que manda en los servicios de inteligencia. Sigue mandando: hoy vuelve un militar a ocupar el sillón de mando.

Estuvo divertido, volver a ver a Juan, tan contento y tan bien acompañado.

2:37 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home