viernes, enero 22, 2010

El mapa del tesoro

La mejor novela, von der Quelle, que he leído estos años de atrás es: "Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad" (Traficantes de sueños) La firma: Observatorio Metropolitano. La descarga es gratis. Ya te lo he dicho varias veces, y me gusta repetirlo... para que no me confundan con ninguno de los suyos. Que no lo soy. Naturalmente, no es una narración ficticia sino una recopilación de ensayos. Y sin embargo... ay, sin embargo, se lee con la intensidad de la trama negrísima de "Cosecha roja". Políticos ambiciosos y corruptos (si no es lo mismo), empresarios esdrújulos y mayúsculos, financieros con aires de grandeza honkongnesa, más toda esa patulea de gañanes posnovísimos que se embozan como directores de marketing, asesores de finanzas, consultores, personal coach y, desde luego, dentistas y cocineros. La división que establecen es dual: business class y servoproletariado. Dos mundos que interactúan pero no se conocen: arriba y abajo. Al salir de esas páginas, uno tiene que frotarse los ojos y aplicarse algo de hielo en la frente, que suele arder. No me extraña que en esas horas febriles, en otro tiempo, los anarquistas se dieran al consumo de laúdano y la fabricación de bombas. Cuando vi la presentación de Manuel Delgado en el Círculo de Bellas Artes, el antropólogo dijo retador: "Muy bien, ya tienen el plano bastante exacto de lo que pasa y nos pasa, ¿y ahora qué?". "Y ahora ná..." podrían haber contestado a coro los espectadores.

Etiquetas: ,

2 Comenta:

Blogger Burne von der Quelle dijo...

Mais... Se necesitan verdaderos poetas que lo cuenten. ¡Ni un solo frente abandonado!

5:59 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

La poesía española está desmantelada. Ser poeta es algo perfectamente serio -aunque en España hoy no se perciba así por una sociedad democrática con una calidad de educación literaria baja-, y realmente difícil.

Las pocas voces valiosas que viven, hoy viven como resto. Su talento ha muerto, queda su cuerpo, resto de su vida biológica.

Me hubiera encantado, por ejemplo, que la voz irracional de Leopoldo María Panero aún viviera, y nos contara este horror de cemento y grava. Pero su cuerpo vive, su voz murió, y con ella, lamentablemente, la poesía irracionalista, caricaturizada por las academias y los medios tabulados: socialdemócratas o conservadores.

En una entrevista, un periodista le pregunta a Roberto Bolaño por la poesía española. Y el chileno responde algo así como: "Lo ideal sería invitarles a todos a un crucero, y hundirlo en alta mar".

Hay frentes que es mejor abandonar.

10:48 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home