lunes, marzo 29, 2010

Felices Fiestas del Equinoccio de Primavera

(Extracto de un artículo de Marisol Palacios para el diario paraguayo abcdigital).

"El huevo ha sido desde tiempos remotos el símbolo de la creación en casi todas las culturas porque significa el inicio de la vida. Aunque mucha gente cree que la costumbre del huevo de Pascua tiene su origen en el cristianismo, el tema ya viene desde antes de Cristo, con la celebración pagana en honor de la diosa teutónica o alemana de la primavera y la luz, Ostara o Eastre, cuyos ritos de adoración incluían ofrendas con cestos de huevos coloridos, dado que el huevo siempre fue símbolo de nuevo comienzo, de vida. Por su parte, los egipcios creían que el huevo significaba el origen de la vida en el más allá, y los hindúes consideraban que el huevo es el origen de todas las cosas. Los fenicios también tenían a Istar —diosa principal de los babilonios y los asirios, equivalente a Astarté, nombre griego y romano de Ashtoreth—, diosa del amor y la fertilidad, cuyos símbolos eran una liebre y un huevo por su connotación de reproducción. Los chinos, por su lado, ya en el año 900 a.C, intercambiaban huevos rojos en la fiesta de la primavera que denominaban la “Fiesta del Huevo Rojo”. Estas fiestas paganas con el tiempo fueron asimiladas por los cristianos. De esa manera, la fiesta del equinoccio de la primavera (hemisferio norte, porque aquí es otoño), se convirtió en la Pascua. Asimismo, en la antigua Grecia se conmemoraba la vuelta de Perséfone, hija de Deméter, diosa de la tierra, desde las profundidades del Infierno a la superficie terrestre; simbolizaba la resurrección de la vida en primavera tras la desolación del invierno."

2 Comenta:

Blogger Unknown dijo...

Yo me tendré que tragar unas cuantas procesiones-plasta por la tele.

Me estoy pensando si no voy al frigo a por huevos cuando empiece a oír los ramplones tambores que acompañan el paso de la virgen de las angustias.

Cada día me gusta más cómo pinta Amenábar a los cristiano en "Hipatia". Empiezo a verlos como cirilos toca-niños.

Esta superchería es insufrible.

Para mí, cada año, más.

A ver si me acerco a la oficina parroquial y preparo los papeles para darme de baja de esta secta... endemoniada.

4:53 p. m.

 
Blogger Burne von der Quelle dijo...

Pues yo voy a tener unas fiestas de equinoccio bastantes quijotescas. Muchos libros y paisaje manchego. Disfruta del renacer de la naturaleza en abril. El regocijo ante la vida inmarcesible es, tal vez, la religión primordial, de la que se nutren todas. Salud.

9:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home