lunes, septiembre 21, 2009

Alabanza de barrio

DÉSIRÉE ORTEGA CERPA , Diario de Cádiz
Elogio de la buena gente y alabanza de barrio, es el espíritu que impregna este trabajo con su minuciosa descripción del madrileño barrio de Lavapiés. Con el hilo conductor del erudito que describe con tono didáctico pero documentado los aspectos arquitectónicos, se entreteje una pasamanería colorista donde se integran casticismo y exotismo, tradición y modernidad, a través de los testimonios de los vecinos. Se inicia esta panorámica en el lugar que le da título, describiendo esa historias de una escalera -solidarias, tristes, alegres o entrañables a un tiempo- que sólo pueden darse en las corralas y casas de vecinos, reductos de manolas y majos, chulapos y verbenas. Entremedio, conocemos los orígenes del barrio con sus raíces judías y su evolución histórica a través de sus edificios emblemáticos, desde el actual Museo Reina Sofía hasta la Estación de Atocha. Hay tiempo también para la transformación comercial y económica, desde la revitalización de antiguos comercios -gracias a la nueva población inmigrante- a los nuevos yacimientos de empleo, desde la dulcería árabe a las escuelas de baile, donde se imparten, por demanda del público desde flamenco a salsa, pasando por la danza oriental; de la taberna tradicional, con sus vinos y su tablao, al espacio multicultural alternativo. Todo tratado con respeto, aunque se eche de menos más intervenciones de ciertos grupos culturales, y mostrando un microcosmos variado que tiene la tolerancia como máxima virtud. Una hermosa metáfora de lo podría ser nuestro mundo.

Etiquetas:

3 Comenta:

Blogger Unknown dijo...

Buena crítica, ¿cómo fue el pase?

Supongo que los de V estaremos en el "espacio multicultural alternativo". Al menos nos ha puesto junto a la "taberna tradicional, con sus vinos y su tablao".

j

2:49 p. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

Muy bien, viéndolo en pantalla grande se aprecian muchas cosas.
Además estar en Cádiz con Ñajo y compañía de jarana no tiene igual. La venta de Vargas, el Manteca...

6:25 p. m.

 
Blogger cabeçao dijo...

Entrañables, a uno le hubiese gustado pasearse por Cádiz con tan tremenda compaña. Por otra parte, y por lo que siento, parece que Ñajo es ya más pisha que ná. Si es que os vengo diciendo que a León de cuando en cuán, pero que como pa quedarse tol rato... Y, por último, con una semana de retraso, ahí os va el grito: ¡¡¡VIVA MÉXICO, CABRONES!!! (Sufí, búsquese el himno... ¡qué cosa!

11:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home