lunes, noviembre 30, 2009

Septiembre del 75

Etiquetas:

1 Comenta:

Blogger jaime dijo...

Estuve ayer viéndola con Juan. Me esperaba un relato más crudo... pero no hace falta. El tono meláncolico tiñe la historia, que se centra sobre todo en xosé umberto, pero fueron cinco los fusilados. El otro fusilado del FRAP no llevaba ni un mes militando en la organización. Las imágenes de archivo y las imágenes tomadas recientemente está bien ensambladas.

El pavimento de la calle san bernardo estaba mojado. En la sala, unas veinticinco personas. Creo que yo era el más joven. A nadie parece interesarle ya relatos sobre la represión, el silenciamiento, el acoso, la amputación de libertades, el asesinato. Esto también es parte de la memoria histórica: no sólo desenterrar cadáveres de las cunetas a petición de los familiares, también anulad juicios militares sin garantías jurídicas como el que mató a esto cinco inocentes.

Y ver la cárcel de Carabanchel, que ya han derribado... también atropelladamente, de modo ilegal y chapucero, como los militares franquistas operaban con total impunidad: ni pruebas, ni testimonios ni arma del crimen: la voluntad del un sistema criminal decidía si seguías vivo o morías.

Es para ir a verla.

12:08 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home