lunes, junio 07, 2010

Deportistas modernos


Uno de los engaños mayores de la España nuevorriquista ha sido la exhibición obscena del éxito y el dinero, valores fundamentales de lo que se considera triunfo en la vida. En estos treinta años de democracia telegénica hemos pasado de tener equipos de fútbol con problemas para llegar a las rondas finales de las competiciones europeas a una selección que aspira a ganar un título mundial. Hemos pasado de no comernos un rosco en la fórmula 1, a tener medio país de neoexpertos en automovilismo y automoción -de un tiempo a esta parte, muchos de estos se han reconvertido a la economía, y nos dan sus charlas sobre el euribor y la necesidad de recortar los gastos sociales a la seguridad social de los empresarios-. Hemos pasado de luchar esforzadamente por llegar a las rondas finales de los grandes torneos de tenis, a una escuadra de mediáticos millonarios -que, generalmente, invirtien su fortuna en ladrillo, oh, esto si que no es novedad-. Los triunfos deportivos, y el abuso de todo tipo de estupefacientes -también en el deporte-, han sido dos excelentes adormideras del tejido social español. Mientras tanto, del aprendiz de fontanero a la ayudanta de secretaria o policía local, no había dios que no se comprara un automóvil, preferentemente alemán, francés o sueco. Por eso estos señores nos toleraban, mientras Bruselas subvencionaba (y desmantelaba) nuestros sectores atávicamente más improductivos. Porque comprarse un Skoda, era de pobres, como ser ecologista o tener un primo sindicalista. Rémoras del pasado.

La hostia va a ser monumental, von der Quelle. Y m'alegro, qué remedio. Por ahí no podemos seguir, se pongan como se pongan. Y aunque nos saquen a las estrellas mediáticas hasta en el papel higiénico. Que no pué ser...

Etiquetas: , ,

3 Comenta:

Blogger jaime dijo...

Curiosamente, en España apenas hay positivos por dopping. Ni en el fúmbol ni en el tenis ni en el atletismo. Sólo el ciclismo intentó algo parecido a una limpieza del juego sucio.

Como tampoco hay grandes desfalcadores al fisco. Pese a que tenemos el mayor volumen de billetes de 500 euros: el 60% de toda la Unión Europea.

Que el milagro español tenía los pies de barro y las narices atascadas de cocaían, lo sabía hasta Perry... pero se conformaba porque el gramo no subió jamás de 60 euros. Qué país

12:48 p. m.

 
Blogger Burne von der Quelle dijo...

En el ajedrez sí que somos potencia mundial. Muchos de los mejores campeonatos se celebran en España. Pero no hay mucha prensa sobre este deporte. Aquí, mucha cultura del pelotazo, sí, pero de estudio y esfuerzo mental... En Islandia, donde votaron por referendum el no hacer de paganinis por la crisis financiera, hay verdadera afición por el deporte de los 64 escaques. Aquí, en nuestra piel de toro torturado, balón viene balón va, veremos si mañana un posible fracaso en la huelga de las Administraciones Públicas no sirve de excusa para descartar la convocatoria de huelga general... ¿Jaque mate?

9:27 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

El sindicalismo en Europa, lamentablemente, es un cadáver con los días contados. Su única función es defender, mal que bien, los derechos menguantes de los empleados.

La ola neoliberal de los 80 y 90 (Thatcher, Khol, González, Craxi, etc) laminó a sus cuadros dirigente. Y, como explica Negri, el obrero perdió entidad política, aboliendo el sujeto revolucionario, por un parque de empleados/parados, que cumplen otra función.

En España, gracias a la talla de dos líderes como Marcelino Camacho y Nicolás Redondo, la agonía llegó más tarde, pero llegó. Eran estrategas y tenían un zurrón ético, que nadie pudo reemplazar.

La huelga de hoy se localiza en una estrategia, que es la de sus actuales cuadros dirigentes (la generación tapón), que está al borde la jubilación, y pretende mantener sus privilegios hasta el final. A los parados, no nos afecta, lamentablemente.

Ojalá que otra generación de sindicalistas, en un futuro, pueda redefinir el campo de batalla (laboral).

Ni serán estos, ni será a su modo, pienso yo, aunque no tenga ni idea de por dónde irá el camino esta vez.

11:28 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home