lunes, noviembre 22, 2010

La administración concursal de Martinsa Fadesa eleva la presión sobre Manuel Jove

Alberto Ortín/ cincodias

La administración concursal nombrada por el juez en Martinsa Fadesa eleva la presión sobre Manuel Jove, fundador de Fadesa y primer accionista de BBVA. En una demanda presentada contra el empresario gallego advierte que se reserva "el ejercicio de acción o de acciones de reintegración de la masa activa a fin de que se declare la ineficacia, frente a la masa activa del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa del contrato de compromiso de transmisión y adquisición de activos, de 28 de septiembre de 2006".

Fernando Martín y Manuel Jove acordaron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. El precio de la operación ascendió a 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa entró en concurso voluntario de acreedores.

Antonio Moreno, Ángel Martín y Antonia Magdaleno, los administradores concursales nombrados por el juez, se refieren a esa reserva de acción en la demanda presentada el pasado 28 de septiembre contra el fundador de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado, Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en México.

De acuerdo a la demanda, a la que ha accedido CincoDías, Jove -que en la actualidad es el primer accionista individual de BBVA, con el 4,3%- vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

"Con esta operación", explica la administración concursal de la compañía en su demanda, Jove y De la Morena infringieron "los postulados más elementales del deber de lealtad a que estaban sujetos, causaron consciente y voluntariamente un daño al patrimonio de la sociedad por ellos administrada".

Además, los administradores advierten que es posible "y hasta probable que esta operación haya constituido el instrumento técnico a través del cual Manuel Jove Capellán, en manifiesto fraude de ley, consiguió un sobreprecio por las acciones de Fadesa Inmobiliaria".

Para construir su demanda la administración concursal de Martinsa Fadesa ha contado con el apoyo de Ángel Rojo Fernández-Río, considerado uno de los padres del antiguo derecho concursal español, que firma la demanda contra Jove junto con los tres administradores concursales.

Plazo hasta marzo de 2011

Fernando Martín y Manuel Jove cerraron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. Pero Manuel Jove y Antonio de la Morena, ex presidente y ex consejero delegado de Fadesa, se mantuvieron en sus cargos hasta el 15 de marzo de 2007. La administración concursal de Martinsa Fadesa indica en la demanda aludida que el límite para exigir acciones de responsabilidad contra los antiguos administradores es que esa "acción se encuentre viva, es decir, que no hayan transcurrido cuatro años a contar desde el cese, por cualquier causa, de los antiguos administradores contra los que la sucesora ejercita la acción". El plazo para reclamar acciones de responsabilidad contra los ex propietarios de Fadesa termina en marzo de 2011.

Los administradores advierten de la "ineficacia" de un contrato privado firmado entre Martín y Jove en agosto de 2007 en el que pactaron no ejercitar acciones de responsabilidad contra el consejo de administración de la inmobiliaria gallega. Los administradores recuerdan que es "principio fundamental de nuestro Derecho privado aquel según el cual la renuncia a la acción para hacer efectiva la responsabilidad civil procedente de dolo es radicalmente nula".

"Solo contaba el beneficio particular"

La administración concursal de Martinsa Fadesa demanda a Manuel Jove y Antonio de la Morena por la venta de los terrenos de México de forma paralela al acuerdo de venta de Fadesa a Martinsa. Denuncia que el precio acordado por la venta de dichos terrenos, 118 millones de euros, supera en mucho al valor real. En su demanda, los administradores aseguran que una valoración de los mismos terrenos realizada un día antes de firmarse la operación, el 14 de marzo de 2007, "por el perito Bernabé Garzilazo Maldonado", tasa las fincas en solo 0,5 millones de euros.

Pero más allá del precio real de los terrenos adquiridos, la administración concursal de Martinsa Fadesa destaca que incluso aunque se demostrara que esa valoración de 118 millones, o más, fuera correcta, Jove y De la Morena infringieron la ley. La administración se refiere al hecho de que en lugar de incluir esta operación de terrenos en México en la venta de Fadesa a Martinsa, se hizo de forma paralela, es decir, en beneficio únicamente de Manuel Jove. "El interés social no contaba", dice en su demanda la administración concursal, "solo contaba el beneficio particular Manuel Jove Capellán a través de las sociedades por él controladas". Jove y De la Morena se aprovecharon de una oportunidad de negocio "de la que habían tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo".

Etiquetas: ,

2 Comenta:

Blogger Unknown dijo...

Lo peor es que lo sabíamos. Siempre se sabe. El prohombre hasta llegar a prohombre, rara vez se libra de su papel de delincuente.

Jove, de paleta a empresario del ladrillo, era una de las estrellas lucientes en el firmamento de los empresarios estrella del aznarato.

Martín, que llegó a presidir el Real Madrid tras la espantá de Florentino, se presentaba como la nueva figura de empresario. Licenciado en ciencias, hombre de fiar, discreto y trabajador.

Ya.

En realidad, dos escualos en un mar de torpezas, chanchullos y blindaje.

Estaban endiosados.

Y mira que lo decíamos: "Esto no puede ser. Lo de la vivienda es una vergüenza. Vamos a comer ladrillo una temporada..."

Pues eso.

Ahora tendréis
pisos vacíos
y pleitos.

2:03 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

comentario recogido en la versión digital de Cinco Días, periódico especializado en economía:


"Pues sí, Jove ha demostrado ser el hombre con más visión del estado (en temas inmobiliarios) al vender en el momento justo a otro que ha resultado ser el menos listo, por comprar en el momento menos oportuno, además otros menos listos le prestaron el dinero (¿quién sería?). Jove, listo él, colocó sus pingues beneficios en uno de los sectores más protegidos y con más poder de todos los existentes: el sector bancario. Listos y tontos..."


y me pregunto: pero qué cojones les enseñan en las escuelas de negocios a estos tipos, qué ética, qué manera de ir por la vida.

con un país así, donde la gente normal ve normal el robo del poderoso, es imposible ir a ningún sitio civilizado, ni avanzar en ningún sentido. si todo su razonamiento es dividir el mundo entre pillos (los listos) e ingenuos (los tontos), no se va a ningún sitio que no sea una selva llena estúpidos y truhanes.

así no se puede.

2:40 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home