lunes, marzo 26, 2012

Andalucía y Asturias

El doble envite de las elecciones autonómicas del 25 de marzo se salda con la aparente derrota del PP y la aparente victoria del Psoe. En realidad, la participación ha bajado en ambas consultas 10 puntos. Lo que deja terreno abonado para las interpretaciones: quienes creen normal que la participación en unas elecciones autonómicas ronde el 50% si se celebran un día distinto a las generales; quienes piensan que el descrédito de la política parlamentaria va en aumento y la abstención tiene un carácter de negación de la política representativa; quienes achacan al cambio horario el que la población no se acercara a su colegio electoral. También fue un domingo soleado de primavera.

Andalucía. La última gran plaza del Psoe, la autonomía más poblada y parte esencial en sus triunfos electorales. El PP consigue ser el partido más votado y logra 50 escaños, pero resulta insuficiente para alcanzar la mayoría absoluta, 55. Además, el candidato Arenas es la cuarta vez que se presenta, y éste es su mejor resultado. La sensación es que ha sido derrotado, tal vez por última vez. En cambio, la sensación socialista es de alivio, ya que pierde en votos, pero logra 47 escaños (-9) y los 12 de IU, que dobla sus escaños respecto a la anterior consulta, le pone en bandeja el gobierno de la Junta. Si se mira un mapa provincia a provincia, en cambio, la alegría socialista debe ponerse en cuarentena: sólo en Huelva, Sevilla y Jaén mantienen los socialistas mayoría de votantes. En Málaga, Granada, Almería, Córdoba o Cádiz el PP manda en votantes.

Asturias. En esta comunidad se celebraron elecciones en junio de 2011. Unos meses después vuelve a votarse por decisión del Foro Asturias. El partido de Álvarez Cascos apostó por una escisión en la derecha asturiana tras su marcha del PP. Lo que se entendió como una guerra interna entre isabelinos (por la anterior candidata, Isabel Pérez-Espinosa) y casquistas, se saldó con el triunfo de estos últimos. En 2012, el Psoe ha resultado ganador de las elecciones con 16 escaños (159.811 votos); aunque por paradoja electoral, suma un escaño respecto a 2011 aunque pierde 19.808 votos. La leve subida de IU (5 diputados), la irrupción de UPyD (1) y el recuento del voto migrante, dejan la incógnita sobre quién gobernará el Principado. En la repetición electoral, Foro Asturias ha perdido 54.052 votos; mientras que el PP de Asturias, con una dirección más afín a los casquistas, podría entrar en el gobierno. Si derechas e izquierdas empatan a escaños, será el canditado de UPyD quien decida de qué color será el nuevo tripartito.

Etiquetas: