viernes, noviembre 14, 2008

Preocupados con lo digital

Lo digital ha pasado de crear asombro a crear temor -se empieza por el malestar. En muchos casos, se ha asumido la potencia de la herramienta, pero se pretende mantener la misma estructura de trabajo y de domino que en la era analógica y predigital. El debate, porque está vivo, es confuso todavía.

Por ejemplo, no tengo claro que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una entrevista, "Lo que pasa en internet es más grave que lo que pasa en el top-manta" (Público), tenga claro qué es una licencia copyleft, y que hay diferentes clases de licencias libres y que hay una industria editorial y discográfica incipiente, legal, que se basa en esa reglamentación que permite "copiar, distribuir, reproducir..." libremente respetando una serie de normas básicas.

Otro ejemplo es el crítico literario francés Pierre Assouline, bloguero contratado por Le Monde, que intervino en una jornadas sobre edición digital, invitado por la Fundación La Caixa, en Barcelona, según informan LV y El Perfil. En estos términos definía Assouline el fenómeno blog: "El blog es el presente y el porvenir de la crítica literaria. Hace veinte años, los debates literarios se transmitían por televisión. Actualmente, mientras en la TV no ocurre nada, las cosas se dan en Internet, en blogs, foros y chats". Parece que lo natural sería entonces suponer que en esos canales se da esa riqueza porque el control es menor, la opinión de los expertos no tapa completamente la voz de los aficionados, y a base de entusiasmo, astucia y juego limpio consiguen a veces mejorar la información que circula por los canales convencionales -sea televisión, radio o prensa escrita en papel-. Lo esencial, entonces, sería ese amateurismo. Sin embargo, Assouline al hablar de cómo entiende que evolucionará el fenómeno blog sigue apegado a la vieja teoría: "Con el paso del tiempo, los blogs no soportarán el trabajo de los aficionados. Hoy existen millones, pero a poco la oferta se reducirá y sólo quedarán los más profesionales".

Etiquetas:

7 Comenta:

Blogger Comandante F. dijo...

Vaya personaje zoquete, va a hacer con nuestro dinero un museo de 30.000 metros cuadrados para meter "desde guiones, carteles y decorados, a las primeras cámaras de cine Lumière", ¿para que? como si pone las barbas de Berlanga, y quien lo va a gestionar ¿la SGAE o Marisa Paredes? y esta otra:

¿Cómo devolverá el edificio al barrio, cómo conseguirá conectarlo con las redes sociales de nuevo?

Es un barrio muy especial, de los más castizos de Madrid y de los que más me gustan. Esta intervención revitalizará el barrio. Además, se incorpora al eje de la cultura que arranca en Colón y llega hasta Matadero. Es uno de los ejes culturales más importantes del mundo, varios kilómetros dedicados a la cultura. Eso le dará a España una relevancia extraordinaria.

su madre

11:04 a. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

Respecto a la bajada de internet de archivos:
"En los colegios, habría que decir a ese niño que hace eso que también se lo pueden hacer a él"

"·#.·$??!!

11:09 a. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:19 a. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

"Yo he sido y soy un cinéfilo convencido... la vida es así y ahora dispongo en mi casa de una videoteca de casi 4.000 películas y puedo ver mis favoritas 20 veces en mi casa"
Grabadas de la tele, por supuesto, y esto, según la Ley de Propiedad Intelectual, es igual de ilegal que bajarlo del emule, y si además se las presta a sus amigas ministras no digamos.

11:25 a. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

y para rematar, el concurso ha sido un apaño digno de Doña Espe:

Una nota difundida ayer por el Consejo explicó: "Ante informaciones contrastadas recibidas según las cuales el Ministerio de Cultura podría adjudicar sin el preceptivo concurso público el Proyecto de Centro de Arte Visual en el antiguo edificio de Tabacalera de Madrid, este Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España muestra su rechazo a este tipo de adjudicaciones directas, que vulneran los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad, y anuncia que, de producirse, recurriría ante los tribunales".


http://www.elpais.com/articulo/cultura/Malestar/Consejo/Arquitectos/Centro/Artes/Visuales/elpepucul/20081113elpepicul_3/Tes

11:32 a. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

¿Conoce el Patio Maravillas?

¿El Patio Maravillas? He oído hablar de ese proyecto

Bufff

11:36 a. m.

 
Blogger jaime dijo...

Yo creo que el ministro antes que poeta, diarista o periodista, es un gestor cultural. Un gestor que cultural que lee, lo que es un caso casi único, pero gestor cultural. Se les reconoce, entre otras cosas, por esa monomanía por los kilómetros de ciudad franqueados por museos, cuantos más kilómetros y más museos más luce todo, parece ser.

Te contaré un cuentecillo.

Hace unos años, cuando estaba haciendo la mili, pacté con un compi, le llamaré X, escaparme unas hora de la guardia a cambio de comprar por la mañana el desayuno: una de esas cajas de donuts de Dunkin Donuts que le encantaban. Me fui al Círculo de Bellas Artes a escuchar al pintor Ramón Gaya conversar con el crítico de arte Juan Manuel Bonet.

Gaya tenía ya casi ochenta años. Su voz ronca e inolvidable, y ese acentazo murciano que pese a sus cuarenta años de exilio en México vivía con toda fuerza en la vibración de su voz. Gaya fue precoz y, siendo muy joven, Flores, otro pintor murciano, se lo llevó a París, allí conoció a Picasso y su deslumbramiento por la pintura. Luego vendría la República, su colaboración con La Barraca, la guerra, el bombardeo de Figueras donde mataron a su mujer, el Sinai, el barco que zarpó de Burdeos a México...

Gaya es un pintor que necesita otros cuadros para pintar. Y sufría mucho con la marea de visitantes, turistas sobre todo, que inundan el museo del Prado, "desgastando" los lienzos, acortando su vida...

Y entonces dijo con su vocecita, hablando despacito: "Y no podrían el ministro o quien fuese mandar a unos buenos copistas que copiaran las 80 obras maestras que elijan. El visitante no va a notar la diferencia. Yo propongo que desalojen ese museo horrible que han abierto ahora -el Thyssen- y metan ahí las 80 obras maestras, copiadas. Los turistas iban a ver lo mismo, los cuadros no sufrirían su agresión... y además tendrían que andar mucho menos, o sea, que mejor para la cabeza, para los cuadros y para los pies".

A mí me hizo gracia, pero no lo ví nunca como una simple broma.

11:48 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home