viernes, enero 08, 2010

T'introduire dans mon historie...

La vida a veces es tan breve
y tan completa que un minuto
-cuando me dejo y tú te dejas-
va más aprisa y dura mucho.

La vida a veces es más rica.
Y nos convida a los dos juntos
a su palacio, entre semana,
o los domingos a dar tumbos.

La vida entonces, ya se cuenta
por unidades de amor tuyo,
tan diminutas que se olvidan
en lo feliz, en lo confuso.

La vida, luego, ya es nosotros
hasta el extremo más inmundo.
Porque quererse es un castigo
y es un abismo vivir juntos.


Jaime Gil de Biedma murió hace veinte años. Luis Antonio de Villena recuerda su perfil a propósito del estreno de "El cónsul de Sodoma" (Sigfrid Monleón): "(...) El cónsul de Sodoma de Monleón/ Mollà demuestra que el cine español no tiene por qué tener cerrado el camino de los buenos biopics. Y aún demuestra más, y es que un gran personaje no tiene por qué ser una estatua de mármol (nos gusta convertir a los muertos en secas estatuas de mármol) sino que como los ingleses han hecho con T. S. Eliot, por ejemplo, podemos asimismo retratar a un gran hombre, con el noble contenido moral de la libertad, pero bosquejando también sus zonas de sombra o de penumbra al menos (...)" El poema, creo, von der Quelle, es un romance en eneasílabos. Como sacar la lengua al clasicismo, ése era el toque Gil de Biedma. (La foto de la Escuela de Barcelona, el tronco de la Generación del 50, es de Oriol Maspons, creo. Es de las mejores que conozco como retrato de grupo.)

Etiquetas:

2 Comenta:

Anonymous Anónimo dijo...

Pués sí, la foto es de Oriol Maspons.

bonito texto.

Alex Maspons

1:56 a. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Gracias, Álex

Vi la película ayer, y se deja ver, pero ni fú ni fá.

En cuanto a la fotografía, floja. Colita es un personajes trazado con cuatro palotes, basto y bobo. Y ni rastro de Maspons, Miserachs, Masats... que también estuvieron en Bocaccio... y eran parte sustancial de la gauche divine.

La poesía de Jaime Gil de Biedma fue influencia por los fotógrafos, de eso no tengo dudas. Me basta con leer algunos versos suyos para saberlo:

"En los meses de aquella primavera / pasaron por aquí seguramente / más de una vez. / Entonces, los dos eran muy jóvenes / y el tenían el Chrysler amarillo y negro. / Los imagino al mediodía, por la avenida de los tilos, / la capota del coche salpicada de sol (...)"

Su poesía son (esencialmente) fotos.

Pero bueno, me gustó.

3:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home