domingo, febrero 07, 2010

Argumentos políticos (1) Decrecimiento

Volver al realismo

J. Matamoros

El programa del decrecimiento empieza a oírse con mayor claridad, como una opción operativa, entre medias de las crisis capitalistas de la actual globalización: financiera, medioambiental, energética, las hambrunas que padecen, cada vez con mayor dureza, los países más pobres. La idea bruta de que si explotamos los recursos naturales, energéticos y humanos de modo más eficaz, sin necesidad de modificar nuestro modo de vida, saldremos adelante, es falsa. En el límite de la lógica consumista, como señala Paul Ariès, “las gentes no necesitan lo que desean y no desean lo que necesitan”.

“En defensa del decrecimiento” (Libros de la Catarata, 2008) Carlos Taibo dibuja un panorama de las amenazas que tenemos encima: cambio climático, agotamiento y encarecimiento de las materias primas, sobrepoblación, energías nucleares y renovables. Esboza un programa mínimo, apoyándose en la crítica a los conceptos de crecimiento que han producido esta crisis: Producto Interior Bruto, el concepto de desarrollo meramente como industrialización, el trabajo asalariado y los trabajos que no se remuneran, teniendo como fondo los límites de la biosfera.

Para explicar cómo hemos llegado a esta situación, el autor hace un repaso al escenario político del último siglo: el miedo como estrategia para dirigir a las masas, la imposición de los deseos de las elites, que acaparan la riqueza financiera, las guerras, el uso informativo de conceptos equívocos como ‘Estado fallido’, el deseo de catástrofes para imponer soluciones neoliberales, el espacio vital como exclusión. Y razona sus motivos anticapitalistas: la crisis de la política representativa, el etnocentrismo que nos hace despreciar a los pueblos primitivos, la búsqueda de la sencillez, la claridad, la lentitud. Unas coordenadas para el debate.


“En defensa del decrecimiento”, Carlos Taibo
Ed. Libros de la Catarata, 2009

Etiquetas: ,