jueves, febrero 18, 2010

Kiosco Getz

El kiosko, palabra turca, se ha convertido en algo distinto, renovarse o morir. Se hacen realidad las viñetas aquellas de Forges en los que el hombre se llevaba la casa a cuestas con el suplemento dominical. Al kiosko han llegado los vinilos de 180 gramos; hoy ha llegado al kiosko de mi barrio una caja cúbica de cartón con el número 4 de los discos de jazz, y el nº 4 es el disco que la Verve publicó en 1963. Joao Gilberto, su mujer, Astrud, Stan Getz, Antonio Carlos Jobim y Cía grabaron ese año en la ciudad de Nueva York un disco para la Historia de la Música y para la HIstoria en general.
En el kiosko venden por entregas desde hace unas semanas, gracias Pitu, discos auténticos, tal y como salieron en su año, sin logo alguno de Planeta Agostini, de Miles Davis, el "Kind of Blue", gracias David; "A Love Supreme" de Coltrane, "Ella in Berlin", la sin precio Ella Fitzgerald cantando por primera vez Mack the Knife, y ahora el Getz/Gilberto. La mayoría (y los que vendrán, bendito kiosko de barrio, mantenido por las editoriales de revistas y fascículos, como los vídeoclubs que persisten porque se han especializado, en cine independiente, en sexo, en manga o en lo que sea, ahí están) no los tenía en disco, nunca tuve un hermano mayor. La mayoría están en cintas TDK de noventa, gracias tío, pero hay que comprar estos discos el día que llegan al kiosko, fuera suscripciones, nunca quince euros estuvieron mejor gastados.

Anibal, correo.

4 Comenta:

Blogger Unknown dijo...

Hace mucho que no saca el Forges un kiosko en sus viñetas. En mi barrio han chapao 3 y quedan abiertos 2. Creo que vuelven a vender paquetes de cigarrillos, tal vez se salven de esta crisis. Personalmente, lo dudo y prefiero que cierren. A la mierda la nostalgia.

El papel sólo puede perder...

Ganarán los árboles y las arcas del Estado, ya que todas pagamos el papel de periódicos y revistas de todo tipo. Recibe subvención. Como el gasoil del transportista, también lo pagamos entre todas.

Los vinilos, en cambio, espero que tengan mucho futuro. Aunque también se hacen con petróleo -puto petróleo-, ¿no es así, capitan f.?

11:54 a. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Por otra parte, la agonía del kiosko, como la de la pequeña librería, debería llevarnos a replantearnos la idolatría del autor: Stan Getz, Jobin, Joao Gilberto, etcétera, son una demostración de nuestra mitomanía, fruto de un concepción feudal de la industria editorial.

Sin embargo, aunque estemos aún demasiado cerca para juzgar el siglo XX, alguno de los autores que suponemos que dejarán huella ya ponían en cuestión la idolatría del autor. ¿Es Bertold Brecht un autor libérrimo o su obra es fruto de materiales de derribo (panfletos, anuncios de publicidad, etcétera) compuestos con grupos teatrales? ¿Es Hitchcock un autor libérrimo o su obra es fruto de una comunidad de agentes -desde Alma, su mujer al músico Bernard Herrmann, operadores de cámara, diseñadores de vestuario y la larga lista de obreros especialistas que ayudaron a dar a luz a sus películas? Es verdad que teatro y cine son artes colaborativas, aunque la ideolatría nos haya hecho creer que una película es de Truffaut como llamamos a una construcción de piedras milenaria la pirámide de Keops...

El caso del novelista Nick Hornby es ejemplar. Un autor salido de las escuelas de escritura, profesor de idiomas, cuyo éxito comercial dedica a financiar una fundación donde revierte sus ingresos en proyectos comunitarios? Un novelista fabiano. Paradójicamente, en el augen del capitalismo extremo vuelve a servirnos los análisis de los socialistas (mal llamados) primitivos.

Avanzar hacia atrás. Al menos en los modelos, y con la ayuda de las nuevas tecnologías.

1:01 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

El holocausto arboricida... del que el papel es uno de los cumpables.

La caída en desgracia del alcornoque y la plaga de los sustitutos: el primero, el eucalipto, árbol tóxico, veneno para los montes

Farfán, cuente, cuente...

3:49 p. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

Los discos son de Policloruro de Vinilo, se les llama de vinilo porque hablar de discos de PVC, que es lo que son, resulta vulgar. Con este material es con el que se hacen, por ejemplo, las bajantes de saneamiento y es un residuo tóxico al contiener cloro.

Lo de los "eucarlitos", como le llaman en Málaga, es bien sabido, este árbol mata la tierra,la deja sin nutrientes y además sus hojas contienen un veneno que impide que nazca nada debajo que no sea de su especie. Es un árbol asesino, en cierta manera me recuerda a la forma de actuar de los humanos, de gran parte de ellos al menos.

1:09 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home