Confusiones modernas
Te mando, aníbal, este mensaje a través del blog, después de leer "Música moderna", de Fernando Márquez, "El zurdo". Así nos lees en esta pantalla. Es uno de los libros que intercambié en el mercadillo de la plaza de Agustín Lara la otra noche. Lo primero es decirte que el libro es viejo y en una edición bastante decente. Lo editó La Banda de Moebius en 1981. Es un repaso a vuela pluma a la llamada entonces nueva ola, y que posteriormente ha quedado bautizada como Movida (sobre todo, madrileña). Como según el autor lo importante empieza con Kaka de Lux es inevitable que los primeros capítulos tengan un tono memorialístico. Sin embargo, se acercan más a un dossier que a unas memorias musicales. Y lo más interesante es cuando revela pequeños datos -para mí desconocidos- o hace valoraciones sobre el resto de grupos y corrientes musicales del momento.
Enseguida confiesa su acercamiento a las posturas de Falange Española, y cómo esto le produce debates interiores entre su marcha de Kaka de Lux y la creación de Paraíso, aunque no plantea ninguna de esas dudas ideológicas. Más bien, medio se disculpa de su querencia por esta ideología diciendo que un amigo del CEU de Carlos Berlanga es quien le calienta la cabeza. Hay distintos comentarios atacando letras y actitudes xenófobas, entonces tan habituales como hoy, lo que produce aún más confusión.
Pero lo importante es la música... en esta caso.
Valora los primeros pasos de grupos como Kaka de Lux, Paraíso, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Zombies. Pero también trata al paso a otros como Aviador Dro. Luego pasa a los que él denomina "grupos sanos": Nacha Pop, Secretos, Mama, Chokes, Los Elegantes, Ejecutivos Agresivos, Mermerlada. Luego se ocupa de los grupos de mujeres: Bólidos, Ruby y los casinos, Ella y los neumáticos, Las Chinas. Y al final da un repasito a los adversarios inmediatos musicales: Leño, Topo, Coz, Burning, Charol. Y otros: Tequila, Greta, Sissi, Trastos. Sólo cito algunos.
En fin, que menciona la escena madrileña, algo de la catalana y la vasca. Con el resto de provincias es despectivo al insinuar que no se enteran mucho de la vaina. Esto te interesará ya que menciona a Los Cardiacos. Escribía "El Zurdo" hace treinta años: "Bueno, citemos León, con una singular cantera de popys, algunos ya plastificados gracias a las promociones en Madrid de "Disco-Actualidad" o Diego Manrique, caso de Menta, yeyés en plan Los Secretos, o Los Cardiacos, skatalíticos con una canción inmerecida para una banda oculta de León, Chicas de Burda."
Lo mejor de los libros escritos por músicos es cuando son breves y ligeros. Puede que haya alguna excepción...
Etiquetas: Fernando Márquez El Zurdo, Los Cardiacos
5 Comenta:
Por cierto, en el dossier se cita nombres. Como un Alberto que les hace fotos a los Kaka, que es, me temo, el inevitable García-Alix. Como una corista de los primeros tiempos de Radio Futura, una tal Mirian, que es, me temo, la parienta de Andrés Trapiello. O como Kiko Rivas, letrista, además de agitador y crítico artístico.
Para eso leo yo estos libros. Por la letra menuda. Equivoqué mi vocación... evidentemente.
11:57 a. m.
Si es que no hay nada, nada, como las noches del Toisón...
8:45 p. m.
no conozco yo el dialecto leonés, cabezón
12:38 p. m.
Me contó Isa que estuviste paseándola en tu nuevo vehículo por el D.F., ¿te has vuelto mod, otra vez... o es que no el metro te da yuyu?
Eso de hacerse rico no puede ser muy sano, mira a ver...
12:49 p. m.
¿Hacerse rico es tener una moto que cuesta la mitad que una Vespa? Cuando lo sea, tranquilidad, que en el barco cabremos tos.
Por otra parte, sobre el dialecto leonés, el Toisón era un antro mítico que estaba frente a la Plaza de Don Gutierre, por donde usté ha paseado sus reales alguna que otra vez. Los Cardíacos, en su tiempo, le dedicaron una coplilla
11:00 p. m.
Publicar un comentario
<< Home