El ‘caso Egunkaria’ deja en evidencia a la profesión periodística
Carlos López Fonseca/ elconfidencial
La demoledora sentencia del caso Egunkaria, que ha concluido que el diario en euskera ni prestaba apoyo mediático a ETA ni era una fuente de financiación de la banda, obliga a reflexionar sobre el trabajo de los periodistas. Durante los siete años que ha durado la instrucción nos hemos limitado a trasladar a la opinión pública los autos del magistrado Del Olmo, dando como seguro lo que ahora se ha demostrado falso. Un auto judicial es un documento suficientemente solemne para sentirse cómodo a la hora de escribir. Más aún cuando se enjuicia a alguien de pertenencia a banda armada.
Cuando se escribe de ETA, ir más allá de la versión oficial es correr el riesgo de ser calificado de tibio con el terrorismo, y de que se te cierren muchas puertas. Esta profesión es tremendamente incómoda y difícil cuando se discurre fuera del carril. Ocurre en la prensa nacional, poco inclinada a cuestionar nada que tenga que ver con la lucha contraterrorista, y en los medios abertzales, para los que nadar contra corriente a toda costa es una señal de libertad frente al seguidismo de los demás. Ni una ni otra reconocen nunca un error. (sigue)
Etiquetas: Egunkaria, lo pagamos todas
1 Comenta:
Lincharon a Egunkaria con falsedades... porque escribían en vasco tenían que ser etarras.
La extrema derecha campa a sus anchas en radios, televisiones y prensa. El nivel de la prensa de la segunda restauración borbónica, con pocas excepciones, es deplorable... y alrededor de sus mandamases se han hecho fortunas a base de coacciones. Todo esto es impresentable.
Informar no puede ser una profesión más relevante socialmente que educar o curar o investigar. No en un país civilizado, sí en la desgraciada España de hoy.
11:27 a. m.
Publicar un comentario
<< Home