Pero, ¿por qué hay que salvar a toda costa a la moneda única europea?
Akram Belkaïd/ le monde diplomatique
"Si el euro fracasa -declaró la canciller alemana Angela Merkel, el 13 de mayo pasado- fracasa Europa". Once años después de la creación del euro, el Banco Central Europeo (BCE) renunció a todos sus principios para tratar de poner fin a la crisis financiera. Con una única consigna: salvar a la moneda europea. Análisis de los fundamentos de ese voluntarismo eurófilo. Y descripción de sus beneficiarios (...)
Recomendable artículo para entender el laberinto monetario en que se encuentra Europa. Las opiniones de banqueros y políticos son anónimas, mientras que las citas son casi todas de la prensa francesa, sobre todo el diario "Le Monde", y de economistas no adscritos al pensamiento único, como Michelle Aglietta, procedentes, en general, de la teoría marxista. Un aperitivo. La última moda consiste en buscar un portillo para que, por ejemplo, Grecia salga del euro y recupere el dracma, o que España salga del euro y recupere la pela. El problema es cómo van a devolver los bancos y cajas de ahorro españoles los millones de euros que han pedido prestados al interbancario para conceder alegremente hipotecas, si eso sucede. Como el problema griego es qué dirán los productores italianos de aceite de oliva o almendras, competidores directos, si las empresas griegas pueden ofertar sus productos con una moneda devaluada. Otro portillo posible es que Alemania salga del euro y regrese al marco alemán... manteniendo la ficción del euro. ¡Hagan juego, señores!
postdata: Lamentablemente, le monde diplomatique no vuelca sus artículos en la red gratuitamente, con lo que no se suman al movimiento libertario en red. Más contradicciones en las que todas chapoteamos...
Etiquetas: crisis económica, en contra el pensamiento único, monedas
0 Comenta:
Publicar un comentario
<< Home