miércoles, febrero 16, 2011

Recortes de prensa (20)

El País. Hoy el diario más oficialista denuncia un bulo de Arcadi Espada sobre Javier Cercas. Y filosofa un rato al respecto, con más cabreo que fundamento. Antecedentes. Hace unos años Javier Cercas publicó un relato sobre el intento frustrado de fusilamiento al falangista Rafalel Sánchez-Mazas en un hayedo del Collel. La editorial lo vendió como un 'relato real'. La obra se basaba en hechos reales, y añadía personajes de carne y hueso, como Andrés Trapiello o Roberto Bolaño, por ejemplo, para dar verosimilitud a la invención de un testigo fantástico, Millares, la pieza que da sentido ¿y realidad? al relato. El cuento cayó en gracia, en pleno aznarato, con las protestas contra la guerra de Iraq en las calles de medio país, porque sostenía la bizarra teoría de que un soldado republicano había salvado la civilización occidental, echando una mano a la resistencia contra los nazis. Qué original. Las terminales mediáticas, como El País, lanzaron la buena nueva, después del boca a oído, y los progres se abalanzaron sobre los mostradores de las librerías y alzaron las ventas de un subproducto que hubiera pasado sin pena ni gloria en cualquier otro momento. Pues bien. Arcadi Espada, que se la tiene jurada a Cercas, ha construído un 'fake' a lo Cercas con el propio Cercas en el papel protagonista. Eso es todo. El único debate es si todo es una cuestión formalista entre la fiction y la faction, o entran en juego componentes más humanos: los celos, engaños, perfidias, cucañeos... de cualquier vida literaria. En cine, de forma magistral, lo abordó Stephen Frears en "Ábrete de orejas", basándose en la relación de amor y odio de Joe Orton y su compañero sentimental, adaptando los diarios del autor teatral. Alfred Molina se sale en el papel de malo. Y Frears es el mejor lector y el mejor adaptador del cine europeo. Hace años que le arrebató la corona a Roman Polanski. Aquí, andamos como andamos, y estas refriegas no dejan de ser... riñas de portera. Con ellas, como mucho, podría David Trueba hacer una sit-com badalonesa, otra españolada. Pagada por Canal+, naturalmente.

Abc. El filósofo valenciano se deshace en elogios hacia Anonymous (o Anónimos) en DDoS. Un fragmento: "Anonymous es la red: nadie. Y, en ese nadie, cada uno. Es lo que hace de internet un acontecimiento único: la inteligencia de los individuos, sin mediación institucional, puede en la red potenciarse hasta hablar de tú a tú a la máquina del Estado. Y, llegado el momento, darle jaque en puntos críticos. De un modo cuya maravilla aún no llegamos a entender hasta qué punto ha cambiado nuestras vidas, la vida, la red ha trocado en hiperrealismo la utopía de Étienne de La Boétie hace cuatro siglos: no hace falta combatir a los tiranos; basta con ignorar su imperio para que éste sea ceniza. Y no, claro que Anonymous no es una organización anarquista más a menos secreta. Anonymous no es. Nada. Nada puede, por tanto, combatirlo. Ni hace tan poco nada, Anonymous. Sólo «deniega». Servicios (...)"

Etiquetas:

5 Comenta:

Blogger cabeçao dijo...

Ay, Sufí,

Los Colgados de Salamina, no se le olvide, fue lanzada a la fama, entre otros, por nuestro gran DL. La verdad, a mí me dio como cosa y no la leí, pero sí que me he zampado, en un viaje insomne entre Ajpanya y México, la Anatomía de un Instante y, qué me pasa doctor, ¡me ha gustado! Y lo peor es que entra en el mismo territorio de imaginarse lo que pasa por las cabezas de AS, GM, SC, del Rey y hasta del mesmo AT. Qué cosas. Será que me gustó que dijese que AS era un chisgarabís...
Al final, como dices, riña de vecinas. Y la razón, para esto de la faction, es de Espada.
Lo de Anónimos, cómo no, p´lante.
Un abrazo,
C

9:08 p. m.

 
Blogger jaime dijo...

cabezón, aún recuerdos tus ronquidos el día que alquilamos "soldados de salamina", la versión de trueba "el chico". convertir al buenazo de cercas en ariadna gil no fue el menor de sus pecados. además aburre a las ovejas... y ni conoce la obra de sánchez-mazas. por no conocer ni se ha leído los diarios de trapiello, que fue editor del falangista junto a liliana ferlosio. pero en fin: imposturas intelectuales, las tenemos a porrillo... y como nadie lee a nadie, no pasa nada.

todo huele fatal, sí, riña de porteras, y espada, el sicario de la sgae, en este caso, lleva más razón que un santo.

cuídese, y cuida tu dieta: como no se puede comer de todo, tampoco se puede leer de todo.

salud y verdura fresca!

1:09 a. m.

 
Blogger Unknown dijo...

cercas es el adolfo suárez de la prosa de los ciento cincuenta novelistas de doña carmen romero...

pero qué cojones he hecho con vosotros, os dejo libros buenos y malos, para que leáis y aprendáis a valorar... y no salimos de sota, caballo y rey

dimito como asesor literario. que os den! tenéis el gusto atrofiado, y no hay manera de recuperar en septiembre.

joder, qué tropa!

1:35 a. m.

 
Blogger cabeçao dijo...

No se agríe por un pecado venial, mi querido Sufí. Además, para que vea que su magisterio no cayó tan mal, le puedo contar que las últimas semanas he estado enfrascado en Los relatos autobiográficos del gruñón de TB y en una serie de ensayos sobre el arte del comunista alpino, JB. Amén de una novelita de JB -éste es el nuestro, claro- El aire de un crimen.
Por otra parte, tengo en capilla darle un repaso a OP, que creo que queda feo vivir aquí y no darle ni un tiento.

Abríguese,

C

7:09 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

he visto el libro de cercas sobre el 23-f en la biblioteca, pero me da mucha pereza. Con lo fullero que es este novelero, me parece perder el tiempo dedicarle ni diez minutos.

me acuerdo que cuando los buenistas hablaban del 23-f, decían que el gijonés pedro de silva, descendiente de jovellanos y primer presidente de asturias, había escrito las memorias que sabino fernández campos no pudo firmar: "Las fuerzas del cambio". Tampoco he leído estas memorias, me aburre infinito la trama del golpe.

también decían que el psicólogo que aconsejó no cortar la luz del congreso y limitar las comunicaciones telefónicas de tejero y sus guardias fue josé luis pinillos. los buenistas tenían mucho carino por pinillos, creo que era al único discípulo de ortega al que toleraban y por quien tenían respeto intelectual.

la semana pasada volví a a leer "los relámpagos de agosto" de jorge ibargüengoitia. y de vez en cuando leo "nexos" (nexos.com.mx/), la revista de aguilar camín.

voy a volver a leer el "manual del distraído" de alejandro rossi, qué autor tan fino y sensible.

creo que la literatura mexicana del siglo XX es la mejor en nuestra lengua. de larguísimo...

les vino bien la guerra civil y el exilio. subieron el nivel allí; aquí perdimos el rastro. por esos andamos como andamos, de mal en peor...

2:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home