lunes, marzo 01, 2010

Manipulando mediante la culpabilización

Este fin de semana lo hemos dedicado a filosofar: Hipatia, Epicuro, ecologismo. La razón contra la magia; la razón contra la sinrazón; y la razón contra la manipulación política.

Una de las estrategias de propaganda que nos llueven como piedras se llama culpabilización: hacer creer a la gente que los problemas socioeconómicos se deben a una culpa psicológica individual: falta de aptitud, de motivación, de inteligencia... Esta culpabilización provoca un estado depresivo en el sujeto que le inhibe para llevar a cabo acciones transformadoras.

Es el caso del cuento ese de la generación ni-ni. En esta sociedad, ni hay empleo digno ni la formación o la cultura se valoran. Y punto.

Etiquetas: , ,

2 Comenta:

Blogger Unknown dijo...

Esta gilipollez de generación ni-ni hay que incluirla en nuestro glosario crítico.

Ya pasó con "mileurista". Un término venenoso, ya que la mayoría de los empleados -hoy más del 50 por ciento del parque de empleos son subempleos con contrato basura y sin estabilidad a medio plazo- no llegaban ni de coña a los 1.000 euros/mes.

El término se lo inventó una pedorra publicista catalana y lo difundió el diario El País con su habitual mala baba, y su elitismo mal entendido. Y como la planta venenosa siempre prende en el erial español, tuvimos periodistas y plumillas gilipollescos repitiendo como loritos el término despectivo-intimidatorio.

Hasta la lerda de Espido Freire escribió un libro -o se lo escribieron, mejor... y ella lo firmó- que da bastante lástima... y parde de esa posición de superioridad que cree tener el triunfito... que encima cree que la si vienen mal dada no le afecta, porque su triunfo profesional es fruto de su esfuerzo personal y su talento descomunal.

Ay, madre, como dicen los foreros de burbuja.info, que vayan afilando las cuchillas... y que encarguen otra remesa de guillotinas. Van a hacer falta

1:25 p. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

... y no deja de llover.

8:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home