jueves, febrero 24, 2011

Miserachs entra en el museo

J.M. Martí Font/elpais
Foto: Xavier Miserachs

Cuando aún humea la polémica por la compra de los archivos del fotógrafo Agustí Centelles por el ministerio de Cultura y sigue sin perfilarse una pauta sobre qué se debe hacer con estos materiales, llega una buena noticia: el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), se ha hecho con la custodia y el uso de la totalidad del archivo de Xavier Miserachs (Barcelona, 1937-1998): 80.000 imágenes fotográficas (60.000 en tiras de negativos y 20.000 en diapositivas o transparencias), 2.500 hojas de contacto y todo tipo de documentación personal, desde cuadernos de notas a facturas de material y de colaboraciones.

El acuerdo entre la familia del fotógrafo y el museo es por 25 años renovables y no contempla "ningún tipo de transacción económica", como precisó el director del MACBA, Bartomeu Mari. La titularidad seguirá siendo de la familia que recibirá los derechos que se deriven de su explotación comercial. El museo, se encargará de limpiar, restaurar y clasificar el material, así como de digitalizar las imágenes, además de programar una exposición antológica para 2013. La importancia de la obra de Miserachs no escapa a nadie: fijó una imagen icónica de la Barcelona de la segunda mitad del siglo XX, siguiendo el rastro de las grandes transformaciones sociales que sufrió la ciudad y junto a su amigo y compañero de generación, Oriol Maspons, estableció los parámetros de la "nueva vanguardia fotográfica", por usar el término del crítico de referencia de esta época y que fue también su descubridor: Josep Maria Casademont. Para el estudioso de la fotografía y asesor del Macba, Jorge Ribalta, Miserachs representaría el seny (el sentido común) y Maspons la rauxa (el arrebato).

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