lunes, agosto 30, 2010

El genocidio venezolano I

Caracas, 23 ago (EFE).- La publicación de las cifras oficiales de "19.133 asesinatos y 16.917 secuestros" ocurridos en Venezuela en 2009 es "la manera de hacer frente al problema", dijo hoy a Efe el sociólogo Roberto Briceño León, director de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
"Me parece muy bueno el estudio, goza de una credibilidad total, (divulgarlo) es la manera de hacer frente al problema, no escondiéndolo", agregó Briceño en entrevista telefónica con Efe al recordar que el Gobierno venezolano no ofrece al público datos oficiales sobre el tema de la violencia desde 2006.
El estudio, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y titulado "Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana", cifra en "19.133 asesinatos" registrados en Venezuela, lo que ubica la tasa de homicidios del país en "75 por cada 100.000 habitantes".
El informe, de 279 páginas y realizado entre agosto y noviembre pasados a pedido de la Vicepresidencia Ejecutiva, ha sido publicado por partes desde la semana pasada por el diario caraqueño El Nacional, muy crítico del Gobierno, que lo obtuvo de forma "exclusiva" según precisó el rotativo.
El sociólogo venezolano subrayó que la tasa de homicidios en 2006 fue de "49 por cada 100.000 habitantes", y que tras el ascenso en la cifras de la violencia, según recoge el informe del INE, se encuentra "la impunidad, la politización por parte del Gobierno del tema de la violencia y discontinuidad en las políticas" oficiales para combatirla.
Asimismo, el reporte atribuido al INE ubica la cifra de secuestros en "16.917 casos", lo supone casi 46 secuestros al día, una cifra que "seguramente es mayor" ya que, afirmó Briceño, en la mayoría de los casos los familiares de las víctimas no reportan el suceso y la "gente paga y ya" porque no "confía" en la labor de la Policía.
Briceño, que también es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV-pública), afirmó que la solución a la violencia en el país pasa "por el refuerzo de la legalidad y de la institucionalidad".
La inseguridad es percibida por los ciudadanos venezolanos como el principal problema que tienen que enfrentar en su vida cotidiana muy por encima de la crisis económica, según datos de las principales encuestadoras del país.
Por su parte, el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, asegura que combate la inseguridad, un problema que, han dicho algunos de sus portavoces, han heredado de Administraciones anteriores a 1999.
Chávez denuncia que el tema de la inseguridad ha sido tomado como bandera política de la oposición de cara los comicios parlamentarios previstos para el próximo 26 de septiembre, que constituyen una puerta de entrada de los opositores a la Asamblea Nacional, después de que se retiraron de las pasadas elecciones de 2005.