miércoles, diciembre 22, 2010

Pataletas y falsificaciones

La pataleta del viejuno Guelbenzu, hoy. Ayer, la pataleta del segundo Neruda de Miami, Sanz, habitual productor de vulgaridades pseudoartísticas. Y tendremos muchas más, seguro, con nombrecito y apellidos. Después de que la ley Sinde no haya sido, de momento, aprobada por las diputadas. Es la ley más proteccionista con los derechos de autor del mundo. O lo pretendía. Incluida como un punto marginal, de tapadillo, en una ley cajón de sastre, porque se sabe que no es bien acogida por el grueso de la sociedad española. Encima esta ley, como hemos sabido por WikiLeaks, tenía la presión añadida del gobierno de Estados Unidos, lobbeando para aprobarla. En países donde se ha intentado este tipo de cierres súbitos para proteger supuestos derechos caducados, como Francia o Inglaterra, no ha funcionado por la propia morfología de la red.

Pero el debate viciado se centra en esos portales y su posible cierre. Y se apoya en la mentira de la gratuidad: cuando tenemos uno de los adsl más caros y lentos de Europa, y el precio de libros y discos más abusivo del viejo continente, con la mitad de salario que un alemán o un francés, un danés o un austríaco. Es el sistema de producción y comercialización cultural, y las mafias que genera, el que nos parece aberrante.

El debate formal, si lo desea tener el viejuno novelista, se centra en la naturaleza de esos derechos de autor, y su historia política. El copyright no nació con el Génesis. Fue una gracia de un rey (de ahí, su derecho) a un determinado tipo de especialista en un época histórica concreta. Un artista tan singular, sobre todo por sus habilidades comerciales, como Walt Disney fue capaz, él solito, de modificar la naturaleza de las leyes del copyright, y aumentarlo hasta varias generaciones después de muerto el autor por el procedicimento de comprar el voto de varios senadores norteamericanos.

Tal cual.

Silvio Berlusconi, como Jesús Gil ayer, no inventan nada. Y el crimen organizado, desde siempre, ha formado parte de la corte de la cultura.

También de eso que hoy dice llamarse cultura, y pocas veces llega a simple recuelo de un espectáculo risible.

Además, el debate real es el de la naturaleza de eso que se llama creación artística, y si tiene un autor o su autor es coral, y los medios para conseguirlo, y quién tiene al alcance esos medios. Ahí se centra parte del debate que una sociedad madura debería tener. Pero esa sociedad no es la nuestra, como bien sabemos quienes no leemos a novelistas españoles contemporáneos porque no podemos con el tufo y la sosería.

Etiquetas: ,

9 Comenta:

Blogger jaime dijo...

En todo caso, Guelbenzu puede dormir tranquilo. Sería un milagro encontrar un internauta, viejuno o juvenil, que haya pirateado una sola de sus novelas, las experimentales o las comerciales, tanto da.

O quizás esto es lo que le quita el sueño.

Quién sabe.

11:43 a. m.

 
Blogger jaime dijo...

Luego dirán que estamos endemoniados. Que hemos perdido el respeto por las generaciones mayores y no sé cuántas cosas más. Son muy fantásticos.

Pero manda huevos que este tipo que va de recto por la vida (una ética intachable) tolere que en una ley cajón de sastre, como la de economía sostenible, se meta de matute el punto de cierres de webs, tratando de ocultarse.

Es que tiene cojones que todavía pasen por rectos y formales ellos, los que trapichean y ocultan y malforman a la sociedad.

Tiene cojones.

12:17 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

La lumbrera de Rafa Simancas ¡dando ideas!

Cómo explicarle que en España hay unos 6.000.000 de pisos vacíos y unos 50.000 desahucios al año de familias que no pueden pagar la cuota de la hipoteca de un piso inflado de precio.

Ése precio inflado del piso del que comen banqueros, constructores, políticos y empresarios arrimados a la cosa pública.

Unos 7.000.000 millones de personas que no tenemos acceso a un derecho que, teóricamente, nos reconoce la constitución del 78 y la declaración universal de los derechos del hombre.

¡Hace falta ser cebollino para mentar la soga en casa del ahorcado!

1:24 p. m.

 
Blogger Comandante F. dijo...

Otro linterna al que escuché ayer decir una sarta de sandeces bastante fina es Arcadi Espada, que ahora resulta que es presidente de Ibercrea o algo así.

Cada vez que escucho a alguno de estos cretinos, o a los medios, hablar de "creadores" me da entre la risa y la nausea.

Menudos farsantes, a rascarla.

2:00 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

Al Espada le han contratado como sicario de la Sgae, sí. En ese instituto, Ibercrea. ¿A que no hace público el monto del contrato y las funciones?

¡Guillotinas, ya! Un taller de guillotinas, pide Robesmatamoros. Esto sólo se saja por las bravas, por las buenas, no hay manera, hay intereses...

2:17 p. m.

 
Blogger jaime dijo...

a Rafa Simancas, ¡parece mentira!, le metieron la picha por el culo con el 'tamayazo', compraron a dos diputados sociatas, y le dejaron sin presidencia de la CAM

el noble y tosco pueblo madrileño, ay, tan manchego como cazurro, ¡a la segunda!, eligió a la señora Aguirre

y parece que o no se ha dado cuenta (que es posible) o no quiere dejar de pagar la letra de los chalés ésos que compró en Arroyomolinos

otra cosa no se entiende

cuando era candidato a presidir la Comunidad de Madrid lo trajeron a Alcorcón. le prepararon un cocido con los jubilados y afines. ambiente de fiesta y sal gorda. en esto que se sientan todos a la mesa, y un jubilado llega con alegría a servirle una copa de vino para el cocido. simancas que se reviene, pone la mano encima del vaso, y dice que él es abstemio.

y pide una tónica.

¡cocido con tónica!

el que me lo contó, me dijo: había que ver la cara de los jubilados, lo que eran risas se cambiaron por gestos serios, adustos. yo no sé si perdió algún voto esa tarde, lo que sí sé es que no ganó ni uno.

así es Simancas.

3:03 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

cobran la mordida del canon digital (regalito gubernamental) a través de la magia SGAE

al parecer, el PP les propuso apoyar la ley Sinde si retiraban el canon digital

el Parlamento Europeo ya ha reconocido que el canon digital es abusivo, otros abuso typical spanish

pues bien, se autovictimizan con el p2p

no conozco un solo internauta

que se haya descargado

un disco de Bosé o Sanz
un libro de Guelbenzu
una peli de Trueba o Borau

ni uno

la gente que conozco se descarga pelis y series norteamericanas

películas japones e iraníes

¡hace mil años! (cuando se usaban napster, audio galaxy, emule, etc)

ahora las ven en streaming, on-line por el precio del adsl, en calidad relación/precio a cualquier baremo europeo ¡una birria!

4:20 p. m.

 
Blogger cabeçao dijo...

Bien Jaime. Te leo en forma. Y, desde luego, ¡tiene cojones!
Lo de Espada -con lo que has sido, Arcadio, y en lo que te has convertido- es más de lo de siempre: unas lentejas y un vaso de vingás para el escribiente.
Nos vemos en breve.
C

7:55 p. m.

 
Blogger Unknown dijo...

pues sí, arcadi, está empeñao en que esto de la cooperación sin ganar es gratuidad, y es fatal para las naúseas del capital.

hoy en El País le dedican el lamento al orgullo herido del derecho de autor, que se siente en peligro.

Javier Marías, dicen, nos llama "delincuentes".

esto me suena!

hasta pronto, nos vemos por los lavapieses

2:57 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home