miércoles, septiembre 28, 2011

V

Textos reivindicativos reemplazan a los carteles de fomento de la lectura en metro

Romance de l@s detenid@s por una vivienda digna

martes, septiembre 13, 2011

Imagen de Yemen

3 fragmentos del artículo de Tariq Ali, "Una nota sobre Yemen", apéndice de "El síndrome Obama" (Alianza, 2010), publicado el 25 de marzo de 2010 en London Review of Books

"Me marché a Yemen cuando Obama afirmó repetidas veces que "grandes trozos" del país "no estaban completamente bajo el control del gobierno", después de que el senador Joseph Lieberman hubiera anunciado alegremente que era un objetivo adecuado para la guerra y la ocupación. El patético terrorista de los calzoncillos que había intentado provocar una explosión en el vuelo de Ámsterdam el día de navidad había despertado un nuevo interés en el país, y en Al-Qaeda en la Península Arábiga, cuando afirmó que si bien se había convertido al islamismo radical en el Reino Unido, el curso intensivo en terrorismo suicida, afortunadamente chapucero, se le había impartido Al-Qaeda en la Península Arábiga en algún lugar de Yemen (...)

Yemen es un país como es debido, a diferencia de esas gasolineras imperiales diseminadas por la Península Arábiga, donde las élites dominantes viven en rascacielos construidos apresuradamente por arquitectos célebres, flanqueados por galerías comerciales que exhiben todas las marcas occidentales y atendidos por esclavos asalariados del sureste asiático y Filipinas. Sana'a, la capital de Yemen, se fundó cuando el Antiguo Testamento todavía se estaba escribiendo, editando y cotejando. Es cierto que el nuevo hotel Mövenpick en el centro del enclave diplomático de la ciudad recuerda a Dubai en sus peores momentos -mientras estuve allí ofrecía su cena de san Valentín (Primera Rosa, Sopa Amorío, Luna Llena del Mar Amoroso, seguida de Dulce Corazón)-, pero en Yemen la élite es precavida y no alardea de dinero.



La antigua ciudad amurallada fue rescatada de la extinción vía modernización por la Unesco (y más tarde el Aga Khan Trust) en la década de 1980 y se reconstruyó la antigua muralla. La Gran Mezquita, del siglo IX, está siendo restaurada por un equipo de expertos italianos en colaboración con arqueólogos locales que están descubriendo objetos e imágenes de un pasado preislámico. Habrá que ver si podrán hallar una pequeña estructura que, al parecer, fue construida en ese sitio en vida del profeta Mahoma. La arquitectura de Sana'a es asombrosa; no hay nada parecido en Arabia ni en el mundo. Sus edificios -rascacielos de ocho o nueve pisos- fueron construidos en el siglo X y renovados seiscientos años después en el mismo estilo: ladrillos cocidos, decorados con adornos geométricos en yeso y grabados simétricos en piedra (la madera era escasa o difícil de conseguir). Lo que hoy faltan son los jardines colgantes en cada piso que capturaron la imaginación de los viajeros medievales (...)

Etiquetas: , ,

jueves, septiembre 08, 2011

Gripe B

martes, septiembre 06, 2011

Obama en Detroit









Obama tells labor unions in Detroit he won’t wait on Congress over new jobs plan (washington post)

Etiquetas: