martes, julio 29, 2008

Rebota... rebótalo

Etiquetas: , ,

lunes, julio 28, 2008

Entrada de diario, post (en jerga cibernaútica)

TORRENTE BALLESTER en televisión. Ironía, sensatez, honestidad, inteligencia sin alardes gratuitos. Refiriéndose a sus propios libros dijo lo mismo que en el prólogo a sus obras completas: “A mí escribir me ha costado mucho, he tenido que escribir esos otros libros que dicen que estropean mi imagen, qué quieren que haga, que los esconda”. “Yo soy un señor de provincias, el resto me importa un bledo” dice de la imagen pública que a veces quieren dar de él. Se rebela sobre esa preponderancia que se quiere dar a la imagen sobre la obra.

Ser eso, un señor de provincias, un señor particular. Nabokov lo fue. Y Walter Scott dice en su “Diario”: “Como literato no puedo aparentar que desprecio el aplauso del público; como señor particular siempre me ha molestado y desagradado el clamor popular, incluso a mi favor.” El señor particular trabaja y vive elegantemente al margen, sólo parece ocuparse de sus propios negocios, indiferente a las modas y a las querellas, y sin embargo, desde ese margen, lanza su mirada sobre el mundo y opina como un moralista. Otros “señores particulares”: Llorenç Villalonga, Josep Pla, Juan Perucho, Julio Caro Baroja… El cultivo de la inteligencia y de la sensatez, a veces también de costumbres, que resultan anacrónicas y que es una de las formas de manifestar el desacuerdo con la barbarie de la época que a uno le ha tocado vivir, más que un gusto necio por distinguirse y asombrar al público.

“La negra provincia de Flaubert”, Miguel Sánchez-Ostiz, Editorial Pamiela, 1994

Etiquetas: , ,

Las recetas fáciles (paradojas incluídas) ya no valen. Es tarde


Etiquetas:

Otan no. Pintada hecha a mano en la tapia del portalillo de la iglesia parroquial de Navarrevisa

Etiquetas: ,

martes, julio 22, 2008

Palazuelo, León




Boquetes


Ana y Eliberto tras la pesca de pargos, Kuna Yala, Panamá


lunes, julio 21, 2008

En León













Pegatinas

viernes, julio 18, 2008

La fala de Xálima (dialecto del valle de Jálama) Extremadura




el castúo (según wikipedia)

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 17, 2008

no hay que confundir ocio con negocio


elpais, foto pere durán, retratado gay mercader, talento y disposición, de la interviú en el diario El País... de festivales y movidas, unos ambiciosos, otros criticones, otros espectadores...

Etiquetas: ,

un par de porterías

Etiquetas:

Girasol en la terraza de Dr. Fourquet

lunes, julio 14, 2008

Los Malaguitas







domingo, julio 13, 2008

Somos contradictorios

Justo Navarro / elpais (13/07/08)
Foto: Efe

Hubo 14 muertos en el mar de Alborán en la madrugada del lunes pasado, a unas 60 millas de Motril, a menos de 100 kilómetros de donde vivo ahora un poco por casualidad. Habían salido el sábado de Marruecos, con 23 compañeros más a bordo de una zódiac. La suerte es así: dos días después, el miércoles, a ocho millas de Motril, fueron rescatados sin bajas 74 viajeros, detectados por las cámaras de vigilancia. Y, el mismo miércoles, 27 millas al sur de Almería, tres guardias civiles salvaban a 33 náufragos de otra lancha neumática de 6 por 2 metros y con el motor roto. Hubo otros quince muertos. El aviso a la Guardia Civil procedió de dos veleros que se entrenaban para la Vuelta al Mundo, dos barcos de alta tecnología, del equipo Telefónica, con tripulación internacional. Juan Morenilla los describía el viernes en este periódico: "Ultramodernos, de 14 toneladas, altos como un edificio de 12 pisos y de 21 metros de eslora".

Los navegantes de los veleros se admiraban de que en "zona de mucho tráfico mercante" nadie hiciera caso a los náufragos a la deriva, e inmediatamente pensamos que los humanos somos crueles. Pero no es que los marineros no tengan piedad: es que han aprendido de la historia reciente del Mediterráneo, uno de los mares más sucios del mundo. El verano pasado, casi por estas mismas fechas, los pescadores de quisquillas del Nuestra Madre Loreto recogieron a 26 africanos entre Malta y Libia, y, en busca de auxilio, fueron rechazados en Trípoli y La Valletta. Un año antes, el Francisco y Catalina, salvó a 51 náufragos al sur de Malta y no encontró puerto que los acogiera. Y, en mayo de 2007, el remolcador Montfalcó y su transporte de nasas llenas de atunes vivos fue rechazado en Libia y Malta porque cobijaba a 26 náufragos africanos. "La situación es desesperada. Los tripulantes se sienten abandonados", dijo entonces un marinero. Las autoridades maltesas respondieron: "Hacemos lo que tenemos que hacer".

Los supervivientes del desastre de Almería parecen proceder de Gambia, Angola y Kenia, África de costa a costa, de poniente a levante: de la mínima y miserable Gambia, sobre el Atlántico, a Kenia, sobre el Océano Índico, propicia a los enfrentamientos que crea la pobreza. Angola es rica en diamantes, es decir, en guerras y ejércitos privados pendientes de las concesiones mineras.

Los viajeros han recorrido un trayecto muy largo hasta llegar al norte de Marruecos, donde pagaron pasajes de 1.200 euros para un viaje de 200 kilómetros con un motor desfalleciente, escaso de gasolina, y sin nadie que manejara el timón. Debían de sufrir un nivel de desesperación altísimo, hasta el punto de asumir la responsabilidad de viajar con sus hijos muy pequeños, a los que pondrían en peligro para salvarlos de una vida indigna, invivible.

Sarkozy, presidente semestral de la Unión Europea, habla de catástrofe. Zapatero, de "drama terrible, casi insoportable". "Una vergüenza", dijo Chaves. Tienen razón los tres. Ali Bensaad, geógrafo argelino, especialista en migraciones subsaharianas, proponía a Europa el otro día en Le Monde "gestionar el Mediterráneo como un espacio humano común", como una zona de desarrollo equiparable a la Europa del Este. Pero la procedencia de los náufragos de Almería sugiere que el espacio común abarcaría África entera, y las tradicionales ayudas a África desde Occidente a mí me invitan fatalmente a pensar en limosnas o en el modelo angoleño, en el saqueo violento o promotor de la violencia, en tráfico de armas, dinero, diamantes y petróleo.

Ahora, como explica Ali Bensaad, la Unión Europea intenta llevar sus fronteras al norte de África, pagando a los países implicados en el control. Bensaad cree que la obsesión vigilante de Europa acentúa los efectos perversos de las migraciones ilegales: las provoca y las estimula, aumenta el peligro de los itinerarios y el número de muertos.

Etiquetas: , , ,

Versión aflamencada de "Experto en cocina marítima"







La Hoguera reinterpreta (libre mente) una coplilla de Pepe Begines, "Experto en cocina marítima", del disco "Gira Mundial". Begines (antiguo "No me pises que llevo chanclas") es un representante adelantado, aunque él no lo sepa y decida hacerse el tonto, del universal esperpento andaluz ("Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín" de Federico García Lorca o "El adefesio" de Rafael Alberti son dos ejemplos de teatro del canon literario), y esta versión macarrilla está llena de encanto: por el desparpajo y las interferencias de fiestuqui, que siempre vienen bien al arte efímero y descarado. Además, la canción interpretada por Pepe Begines está narrada como una entrada (hoy diríamos un post) de un diario íntimo apócrifo, una (verdadera/falsa) bitácora: el del cocinero de la nave de Jacques Cousteau, el Calypso, un dragaminas que se quedó sin uso tras la IIª guerra mundial.

Etiquetas: , ,

sábado, julio 12, 2008

Deporte y televisión. Y no hay más...

Etiquetas: ,

viernes, julio 11, 2008

El regalo a Celes. Londonderry, Irlanda, 1972

Etiquetas: ,

Pleitos tengas

Pero mira que le quiero, y lo poco que me gusta, podríamos decir, parafraseando un poema machista y cantarín de Luis Alberto de Cuenca, casi aristócrata y siempre alerta. También vale la variación: pero mira que me gusta, y no le puedo ni ver/oír. El líder vocinglero, cantamañanas y malpensado del neoliberalismo caspo-hispano del siglo en el que estamos, no ceja. Qué jeta. Es levantarse, encaramarse al micro, y no parar la logorrea: machacona, cargante, cansina. Erre que erre: mezcla de Martínez Soria y Martínez "El Facha". No hay peor droga que el ego y el desapego. El delirio galopa a lomos de un caballito de madera que mes a mes parece más menguado. Ni los obispos ya, ay, cierran, prietas las filas, apretado el fajín, su voz en torno al bufón bufoncillo de las ondas herzianas como hace cuatro años y pico. Ni el partido popular, en busca del centro, atrapado en su enjambre, pasado y particular, le sigue el rastro de sangre (parlamentario) tras las dentelladas (mediáticas) como hace cuatro años y pico. Ni la audiencia, ya, ay, le respalda, como hace cuatro años y pico. Y es que el viento sopla de popa. Y es que, como decía mi abuelito y el desaparecido diario "Ya" y el poeta Jaime Gil de Biedma (en versión remix), lo peor que te puede pasar en este país de todos los demonios es que te caiga encima el famoso dicho castellano, del castellano más llano, claro: "Pleitos tengas..., y los ganes".

Coda para lectores. Cuando Tomás Rodaja despierta, a orillas del Tormes, entre las piernas de los nobles caballeros que le encuentran junto al lecho del río, él trata de explicar que lo que quiere es servir para poder estudiar, y por eso tiene que ir a Salamanca, con ellos, si puede ser, porque en algún sitio ha oído "que de los hombres salen los obispos". Pobre Tomás, cuánto engañado no estará... (El Licenciado Vidriera, Novelas Ejemplares, Miguel de Cervantes Saavedra)

Etiquetas: ,

Cajero Argumosa


miércoles, julio 09, 2008

ARMANDO Casitas

Etiquetas: ,

lunes, julio 07, 2008

Crónica del concierto de Víctor Manuel y Ana Belén en León

CNT León

El día 27 de junio de 2008, la F.L. de Sindicatos de la CNT de León, realizó un acto de protesta en el concierto de Víctor Manuel y Ana Belén, debido a la pertenencia de ambos a la SGAE. No pudo faltar la pancarta ya mostrada en anteriores ocasiones “Por la cultura libre, contra la prostitución del arte, SGAE NO, gracias”. Además de esta, se rodeó varias veces el concierto (al aire libre y gratuito) con una pancarta vertical que se veía mucho mejor. En ella, figuraba un dibujo de ambos autores = SGAE = ladrones. Esta última impactó bastante al público, que en su mayoría (exceptuando algunos alabadores acérrimos de los cantantes) mostró su apoyo a la campaña de la CNT o su descontento con la acción de la SGAE.

También se repartieron muchísimos panfletos, y para asombro de algunos, encontramos en el suelo solamente tres (contados). Es una pena que el ayuntamiento y la Junta de Castilla y León se gastaran cientos de millones en construir el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León) y el auditorio Ciudad de León para fomentar un poco el arte de la comunidad y más en concreto de la ciudad, para que luego en las fiestas toquen 6 grupos de León. Sería un buen número teniendo en cuenta las deudas que mantiene el ayuntamiento, que debe dinero a casi todos los habitantes de la ciudad. Pero, para el asombro de mucha gente, tiene dinero para pagar a Víctor Manuel y Ana Belén con la honesta y justa cantidad de 96.000 € (unos 16 millones de las antiguas pesetas). Mientras estos dos personajes cobran en una noche el sueldo que un trabajador suda en 4 ó 7 años de su vida, las bandas y grupos de León tienen que conformarse con unos 400 – 600 € por un concierto (que está muy bien si no se compara con la cantidad de más arriba) en los festejos de la ciudad. Ahora es cuando nos preguntamos: ¿Por qué no gasta un poco más en los grupos de León y menos en “artistas” que cobran cantidades millonarias y denuncian a sindicatos de trabajadores? Podría pensarse que es una inversión (el ayuntamiento gasta el dinero en festejos inmejorables para desviar la atención de sus deudas), pero la respuesta real, yo no la sé. Lo que sé es que con la cantidad de arriba podían haber actuado unos 160 grupos de León (no se si hay tantos, igual sí), o el ayuntamiento podía haber pagado algunas de sus deudas.

Ahora muchos dirán: “Vale, muy interesante el rollo de las deudas, pero, ¿que tiene que ver con la CNT?” Simplemente una cosa: el ayuntamiento se dedica a contratar grupos de la SGAE; eso no tendría mucha importancia (hay cientos de grupos en la SGAE), si no les pagara una millonada por su actuación; después, como estos dos personajes pertenecen a las altas esferas de la SGAE y ganan grandes sumas de dinero con el canon, utilizan su fortuna para demandar e intentar destruir a la CNT. Por otro lado, hay que ver hasta donde puede llegar la ignorancia de algunos seres humanos, que viendo la hacienda de su ayuntamiento en números rojos, contratan a “artistas” de sueldos dignamente multimillonarios.

Cuando la razón y la decencia vuelvan a ser las cualidades reinantes en un pueblo aborregado, no nos tendremos que preocupar de la SGAE, porque ya no existirá. Hasta entonces, DEBEMOS SALIR A LAS CALLES Y MOSTRAR AL MUNDO DE QUE ESTÁ HECHA LA SGAE Y CUÁLES SON SUS TÁCTICAS BUROCRÁTICAS Y SOCIALES, para que cada vez menos gente se vea enganchada en sus redes.

Etiquetas: , ,