viernes, octubre 31, 2008

Repetir Marx















ah, Wilfrid, en nuestra asignatura pendiente, repetir Marx, la efigie decimonónica de Franz Mehring no me diga que no merece un vistazo. Eran otros tiempo: el positivismo y la industria pesada eran el músculo, hoy el nihilismo y el diseño gráfico campan a sus anchas. Cambio de pantalla...

Etiquetas: ,

Jose y Milton

Aznar: «Con socialismo simpático no se sale de la crisis» (en Abc)

Un día, cada día queda menos tiempo, te veremos sentado en un banquillo ante la justicia respondiendo por tus decisiones equivocadas y letales. Como hubo Antígona que así será. Un día, cada día queda menos tiempo, tendrás tú, en primera persona y como mejor sepas, que responder ante la justicia y ante todos y todas en lugar de pavonearte con subvención de por medio. Radical comprado. Firma, da tu apoyo para que cada día que acabe falte un día menos, que llegará: http://www.juicioaaznar.net/

Etiquetas:

En la corrala

Estreno en pantalla grande el próximo viernes 7 de novienbre a las 20:00 en la sala de proyecciones de la Casa Encendida, despues nos tomaremos unas cañas en el Donato. Están invitados.

miércoles, octubre 22, 2008

La pulpeira, Celanova

La vendimia

y despues desayuno de callos con garbanzos, vino tinto y licor café

Evolution

martes, octubre 21, 2008

De la campaña: "ellas leen más..."

viernes, octubre 17, 2008

los ángeles




aún ma'cuerdo de la versión que hizo el J. la otra noche en la boca del lobo de esta coplilla del sr. chinarro y hasta voy por la calle cantándola por lo bajinis. son las letras, idiotas... y ese irritante problema con la actitud que, a pesar de todo, nos distingue... a unos/as más que a otros/as, ¿o no es así, querido wilfrid? nos acordamos de usted... sinceramente

Etiquetas: , ,

martes, octubre 14, 2008

dice la gente







ya se pueden escuchar maquetas del siguiente trabajo de Kiko Veneno 'Dice la gente', en su myspace

Etiquetas:

jueves, octubre 09, 2008

La acción de Prisa a 3,21€

Oh, Wilfrid, algún día, como suele decirse, podremos contar a nuestros nietos (o al menos sobrinos) que vimos caer al grupo de comunicación más poderoso de la joven democracia española desde su soberbia altura a un tamaño (digámoslo así) más natural. Cosa que vimos siempre tan tan improbable, hoy, como tantas otras cosas que vimos improbables, ya no lo es, no lo son. Y es que como decían nuestros abuelitos: "a pesar de que le veas grandullón, torres más altas cayeron". Y desde nuestra altura, parecía imposible, pero... Será más difícil explicarles quiénes componían ese grupo de comunicación, gran referente de las políticas progresistas que, como el otro día decía su consejero delegado en una reunión con periodistas, "no son propiedad de ningún partido". Sólo faltaría. Informa 'Público' de que "El valor bursátil de la empresa (poco más de 700 millones de euros) es 4,5 veces inferior al de hace un año. Desde enero, ha caído un 75% y se ha reducido a la mitad en apenas un mes. Tras el desplome de una acción, cuyo precio superó de largo los 20 euros poco después de la salida a bolsa del año 2000, está la delicada situación financiera de Prisa. El grupo tiene un endeudamiento de 4.800 millones, que se ha agravado tras la opa por el 100% de Sogecable, que le obligó a pedir un crédito de 2.000 millones de euros que vence el año que viene." Pues eso parece, sir W, se han endeudado más allá de lo razonable, como una caja de ahorros deslumbrada por el vil brillo del ladrillo, como un banco opusino que pecara de avaricia más allá de lo que los santos Evangelios consideran humanamente tolerable. Han vivido por encima de sus posibilidades, ciertamente amplias.

Los analistas, dicen, además, que la guerra del fútbol les ha laminado al no poder vender aún su plataforma de pago, tan deficitaria, y la torpeza a la hora de confeccionar sus programaciones también habrá hecho lo suyo, ¿no cree, mi lejano amigo? En el caso del periódico, que es lo que yo más consulto, la paradoja es que hoy, en líneas generales, está mejor escrito que hace un año y ha ganado en grosor informativo... hasta critican al gobierno socialista con soltura. Será verdad que la letra, con hambre, sale mejor caligrafiada. Sólo lamento la presencia incorruptible de alguna firma que huele a naftalina cuando no a enchufina, una hormona trepa que afecta más a las mujeres, especialmente a las mujeres de novelistas costumbristas, además, por supuesto, del alto componente en proteína progresina, viviendo en un país donde no existe la socialdemocracia porque no hay ética ciudadana. Hace unos meses el cacique Rodríguez Ibarra hizo unas declaraciones dejando claro la hermandad de sangre, en una secuencia digna de 'Los Soprano', esa serie de gánsters que tanto os gusta a vos como a ellos, dirigidas ni más ni menos que al presidente del Gobierno de España: "Algún día, presi, perderemos el gobierno, pero El País, seguirá ahí", o algo así dijo el pensador extremeño, ya retirado de la moqueta pero no de la charleta mitinera. Obviando, porque le convenía para sus asuntillos cómo se arrancó de cuajo los cuestionamientos del sistema y el tufo a obrero en ese diario que compran los funcionarios: es posible que quede algún obrero en los talleres, desde luego no en las redacciones, donde nunca los hubo.

En fin, me entró un gran contento, como puede suponer, fantasear con que dentro de cien años lo más recordado del diario de la calle Miguel Yuste sea el título de un poemario de Jorge Riechmann, "El día que dejé de leer EL PAÍS" (Hiperión, 1997). Y es que "los sueños, si no se cumplen, te engañan", que canta el Chico Ocaña, Wilfrid, con su voz aguardentosa, y gaditana.

Etiquetas: ,

manifestación de ARQUITECTOS EXPLOTADOS en la semana de la arquitectura


Etiquetas:

miércoles, octubre 08, 2008

¿Pero los ppeperos son neocon o no lo son? No me queda claro

Entre los muchos y problemáticos debates que genera cualquier tentativa de pensar la realidad, se encuentra la tensión entre alta cultura y folklore, o entre conocimento académico y sabiduría popular. Uno de los principales conflictos de aquellas personas o escuelas de pensamiento que han pretendido o pretenden regenerar una nación por medio de la instauración de elites culturales, educativas y políticas es su dificultad para democratizar dicho proceso, que no sea una imposición unilateral desde arriba. Ha sido una de las críticas recurrentes al análisis de Ortega y Gasset en "La rebelión de las masas" tanto por sus contemporáneos como posteriormente, y el fracaso vital de Ortega y su generación es otra muesca en la culata de esa arrogante teoría social. Leo Strauss (en la imagen, no es muy querido por los usuarios de la internet) fue coetáneo de Ortega, y su educación, puede decirse, fue semejante en cuanto estudiaron en universidades alemanas de principios de siglo, en esa lengua, rodeados de un humus cultural bien concreto, que no ha vuelto a darse en el casi siglo posterior que hemos vivido. En aquel caldo de cultivo, el helenismo era casi una religión... gracias a los trabajos filológicos de Winkelmann o la obra mutilada cuando no manipulada de un tal Friedrich Nietzsche, que influiría poderosamente en la mente y las obras de Edmund Husserl, Martin Heidegger o el señor Gadamer. El mundo griego, por supuesto, tenía su propia religiosidad, incluido el paganismo, tan alejadas en cualquier caso de cualquier tipo de catolicismo. La figura de Leo Strauss emerge en ese contexto, con una lectura aristocrática y crasa (coloquialmente diríamos 'facha') del platonismo, deformando la figura de Sócrates, visto como un protocomunista, en cualquier caso un demócrata que acepta la resolución de los conflictos humanos por medio de la palabra y la argumentación, sin hacer uso de la fuerza para imponer su criterio.

La explicación de Rafael. L. Bardají en su artículo "¿Pero qué demonios es un neocon?", publicado en libertaddigital, tratando de exculpar a los neoconservadores americanos de sus torpezas, produce casi risa. La distancia entre Norteamérica y España es realmente grande, y para realizar comparaciones hay que hilar mucho más fino. Insiste Bardají en que los neocon no fueron tan decisivos ni tan influyentes desde su llegada y reconocimiento a los lugares del poder tras la victoria electoral de Ronald Reagan, pero no resulta creíble. Trata de exculparles de los despropósitos de los gobiernos de Bush junior, insinuando que tras la invasión de Iraq y los desastres posteriores, fueron apartados de los centros de decisión, y eso no es más que una verdad a medias. Pero lo más asombroso de su articulillo autoexculpatorio sigue siendo su empecinamiento en que trataban "de exportar la libertad y la democracia a Oriente Próximo" como se exportan melones o compresas o piernas ortopédicas. Por no hablar de esa agenda de apoyo a la democracia que iban, de nuevo, a exportar -las metáforas las carga el diablo; es como cuando Esperanza Aguirre habla de sus compinches que han "comprado" los argumentos del adversario- John McCain y José María Aznar, dentro de la Iniciativa de Madrid, de haber ganado el PP las elecciones de 2004, que pone los pelos de punta. El programilla neocon que apunta el autor porque a él se le ocurre da miedo por el simplismo de las opciones en juego, la beligerancia en las formas y esa visión eurocéntrica y monomaníaca que les hace aborrecer del multiculturalismo tanto como aborrecieron a la hora de invadir Iraq del multilateralismo. Cuanto más quieren arreglarlo, peor lo ponen.

Etiquetas: , ,

martes, octubre 07, 2008

Macarena Gómez

el chat


La asesina de 'Sexykiller' es el cruce perfecto entre Paris Hilton y Hannibal Lecter: tiene el carácter de un psicópata y un fondo de armario repleto de diseños que sólo luce una vez porque acaban perdidos de la sangre de sus víctimas. Macarena Gómez, popular por 'La que se avecina', protagoniza esta película estrenada en Sitges.

Etiquetas: , ,

sábado, octubre 04, 2008

091. Plàstic

Etiquetas:

Cuánto hemos ganado (y lo que hemos perdido)

La otra noche la Sonia, el Aníbal y el Paquito estuvimos en Conspiradores haciendo memoria de nuestros recuerdos de la tele. Memoria deshilachada, como la vida, como debe ser, dejando resbalar el apunte. Y regresó por alguna tubería del recuerdo "Una segunda oportunidad", el programa de educación vial para un país que regresaba del caos educativo, un país de integristas analfabetos, al progreso más bien superficial y bien remunerado, pero, siempre hay un pero, falto de ética. La pedagogía visual era una cuestión principal. El automóvil, ni que decir tiene, ha sido un emblema absoluto del ascenso social. Para mal. El nombre que se nos atascó fue el del presentador del espacio herziano, Paco Costas.


Otros fogonazos: "Ni en vivo ni en directo", con Emilio Aragón haciendo de Harpo, "Mirar un cuadro", donde la ciudadanía participaba, la UHF y sus horas acotadas de emisión, a Jordi Hurtado en "Si lo sé, no vengo", de los concursos más ácidos e imaginativos de la tele de ayer (aunque mi referente de concurso gamberro sigue siendo "Plàstic"), los dos rombos, la mirada traidora de David Selby para siempre Richard Channing, "Más vale prevenir" con Ramón Sánchez Ocaña, un divulgador sin formación científica y la voz muy amable, casi profesoral, a Verónica Mengod, con sus rizos pelirrojos, "Los chiripitiflaúticos", "La cometa blanca" y el final de la programación infantil: "un globo, dos globos, tres globos...", la revista TP que entonces poblaban los cuartos de estar del piso-vivienda, pagados letra a letra a la promotora inmobiliaria, cuando los intermediarios bancarios no eran todopoderosos ni los créditos financieros la única salida, y el alquiler aún no era un campo de concentración (del 30% en 1971 para 10 millones de viviendas al 10% en 2001 para 20 millones de viviendas legales visto en el raíl de tres décadas, según el Instituto Nacional de Estadística, INE) reducido a marginales, bueno es recordarlo. Lástima que no me acordara de los telediarios de Felipe Mellizo, que irradiaban sobre el salón-comedor la imagen auténtica de la espontaneidad, ni de Ramón Trecet presentando los deportes. Esos flashes televisivos que vuelven a la memoria de los consumidores pasivos que fuímos y nos rebelamos...

Etiquetas: ,

viernes, octubre 03, 2008

Loco encontrao

Etiquetas: ,

Ángel exterminador

Etiquetas:

jueves, octubre 02, 2008

míster güeb en la calle Tribulete, Lavapiés, volviendo de la fiesta del final del Ramadán en el parque del Casino de la Reina


Su frase favorita: "León, ni trato ni conversación". La imagen ha quedado bastante movida y borrosa, y por eso me gusta y la posteo. Se puso una bolsa de basura en la cabeza para amenizarnos el camino de vuelta.

Etiquetas:

Fiesta

José Luis García Martín/ lanuevaespaña

Me gusta la vida que llevo. Uno de esos encuentros que nos cambian la vida, no es uno de mis sueños, sino una de mis pesadillas. Y sin embargo... «Esta noche doy una fiesta en mi casa, ¿quieres venir?». «Detesto las fiestas». «Ésta, no. Ya lo verás. Te recojo a las ocho. ¿Sigues viviendo en la calle Murillo?». Asentí. Hacía tiempo que no nos veíamos. Yo seguí excusándome, pero ella se despedía sin escucharme. «A las ocho, no lo olvides». Y a las ocho en punto llamaron al timbre. Me asomé a la terraza. Me saludó sonriente, de pie junto al coche. Tenía mi edad, quizá algún año menos, pero aparentaba la mitad. Bajé a disculparme; no hizo caso de mis disculpas. «Mañana tengo que madrugar, he de escribir un artículo». «¿Y el resto del día qué tienes qué hacer?». La verdad es que no tenía nada que hacer. «Lo escribes un poco más tarde, ¿qué problema hay?». Me llevó a un caserón, cerca de Oviedo (apenas tardamos un cuarto de hora), pero desde el que no se veía la ciudad, sólo el cerco de montañas y las manchas blancas de alguna aldea lejana. Un muro semiderruido rodeaba el descuidado jardín, un sendero arbolado llevaba hasta la entrada principal. «¿Te gustaría vivir aquí? Tendrías toda la tranquilidad del mundo». «Ya tengo toda la tranquilidad que necesito». «En pocos minutos puedes estar donde quieras estar». «No tengo coche. Aquí me sentiría como en una cárcel». «Yo te llevo donde quieras, cuando quieras». De momento, me llevó hasta el lugar más tentador que pueda imaginarse. Una biblioteca que ocupaba varias habitaciones contiguas, la mayor de ellas, con grandes ventanales que daban al jardín. En seguida olvidé mi incomodidad y me puse a curiosear. «¿Sé o no sé yo el tipo de fiesta que a ti te gusta?», me dijo sonriente. «¿Vives aquí?». «Tengo llave, pero ésta es la casa de un amigo. Es él quien quiere conocerte». «¿Dónde está ahora?». «Bajará dentro de un momento». «Yo ahora tengo que irme. Por la mañana volveré a buscarte». Y antes de que pudiera reaccionar, salió de la biblioteca y se oyó el ruido del coche al ponerse en marcha. Volvió bien entrada la mañana. «¿Qué tal lo has pasado?». Yo me limité a sonreír. Sonrío ahora de nuevo al recordarlo, mientras paseo por el Campillín, pero mi sonrisa es de resignación y melancolía. Este Corán, en francés, que compro por un euro viene de aquella biblioteca (recuerdo bien el sello, con sus iniciales y el búho de Minerva), lo mismo que este «Saint-Genet», de Sartre. ¿Cómo habrán llegado a parar aquí? Vencí la tentación, las sucesivas tentaciones, no volvió a repetirse aquella fiesta, aquella noche fuera del mapa y del calendario, mi vida no se salió del carril previsto. Como siempre, hice lo que debía hacer, lo que más me convenía. Nunca he tenido la tentación de arrepentirme. Y sin embargo...

Etiquetas: , ,