viernes, junio 26, 2009

Lamentaciones y propósitos de Silvio



Oh Wilfrid, parece que Silvio Berlusconi se ha autorretratado estos días. Con un junio tan seco, ni siquiera tormentas esporádicas que rompan la modorra y nos libren del bochorno. Ya no cantan los pájaros. Y es abrir la prensa en internet y encontrar ese espectáculo... tan poco dantesco. No sé qué pensará el votante de Fini que tiene tan cerca, pero este asunto huele a lefa, no me diga. Como aquel corto genial, "En menudo jari se metió mi Fary", que no llegó a ganar el primer concurso Notodofilmfest, ¿se acuerda Wilfrid? Era muy largo: 18 minutos. (Al primer bote, la diferencia que encuentro entre la empresa jeraquizada y la asamblea horizontal, es que en esta última, aunque te lleves los mismos berrinches, la mente colectiva, después de dialogar, encuentra una decisión menos injusta.)

Etiquetas: ,

jueves, junio 25, 2009

Aníbal con Willmore







ayer estuve con willmore, nos hicieron una foto con el movil, aun no me lo puedo quitar de la cabeza. Es muy alto y tiene la mirada más penetrante que he visto en mi vida, ojos negros. Tiene un SIDA muy avanzado pero hoy casi nadie muere ya de SIDA en Occidente, está muy delgado. "Tienes la misma voz", le dije, vaya metedura de pata, le dije como si hubiera cambiado todo menos su voz. "Claro, soy yo", me respondió muy atinadamente, la verdad es que no tenía muy claro que estaba ante uno de mis ídolos de juventud...


Etiquetas: ,

domingo, junio 21, 2009

El núcleo duro en el cerro de Los Ángeles





Rouco Varela: "El camino de la descristianización no conduce a ningún futuro de salvación" (La Vanguardia) Es inevitable hacer recuento: los que estaban (Sebastián, Gil Hellín, Osoro, Cañizares) y las ausencias (Amigo, Martínez Sistach, Uriarte, Blázquez). Queda dicho.

Etiquetas: ,

Manzanita

Etiquetas: ,

Nilo MC

Etiquetas: ,

viernes, junio 19, 2009

En la violencia (de ambos bandos) no hay camino




El País

Etiquetas:

Autorretratos. Mapplethorpe


Etiquetas: ,

Nunca segundas partes fueron...

NUNCA segundas partes fueron, Rosa.
Y sin embargo, Rosa, lo que pasa
es que no hay segundas ni primeras.
Pregunta al corazón. Di que te dice.
¿No es acaso la sangre y el latido
la medida del tiempo? El Tiempo, Rosa,
que tú ignoras, tan bella, que te sigue,
como un perro tenaz, que sólo espanta
tu aroma difundido. Y es bastante.


Cantos a Rosa, José Antonio Múñoz Rojas, Pre-Textos

Etiquetas: ,

viernes, junio 12, 2009

Himno (no oficial) de Europa

Etiquetas: , ,

domingo, junio 07, 2009

Conexión: Madrid-Caracas

































































Etiquetas: ,

sábado, junio 06, 2009

Paradojas

abc

A propósito de «El plagio en poesía» escribe Antonio Castán: «En las últimas décadas, tal vez para aliviar cierta mala conciencia, los autores se inventaron un eufemismo -la intertextualidad- para referirse a lo que hasta el momento no había sido tachado sino de hurto».

No, los poetas no se inventaron ningún eufemismo: la intertextualidad es un término de la teoría literaria. Y nada tiene que ver con el hurto o la falta de originalidad. Con versos ajenos se puede hacer un poema propio. La originalidad que importa es la del conjunto, no la de cada una de las piezas. Con versos de Virgilio, Ausonio compone un picaresco centón nupcial que nada tiene de virgiliano, aunque lo tenga todo.

Miguel d'Ors considera la búsqueda de la originalidad una falta de originalidad. En su más reciente antología, El misterio de la felicidad (Renacimiento), enumera con minucia los muchos préstamos, ecos, tácitos homenajes que hay en sus poemas. (Ahora se sirve para ello de un crítico poco crítico, Ana Eire, que incluso avala sin fundamento sus manías persecutorias a propósito de alguna errata.) Todas esas referencias acrecientan el valor del texto, no le restan emoción personal ni originalidad. Y le regalan al lector curioso un valor añadido al señalarle sendas hacia otros textos.

Miguel d'Ors es un poeta paradójico. A él como a ningún otro se le podrían aplicar las palabras de Dante a Arnaut Daniel que luego a Eliot le sirvieron para homenajear a Pound: il miglior fabbro. Y sin embargo pocos dan una mayor impresión de naturalidad, de lenguaje directo y conversacional. Le gustan los poemas muy trabajados, pero le parece poco elegante que muestren las sudorosas huellas del trabajo.

No es la menor de sus paradojas que junto al poeta habite un inquisidor, y junto al hombre que duda, un integrista religioso en posesión de la Verdad con mayúscula. Como quien come un plato de pescado, al leer alguno de sus poemas tenemos que ir cuidadosamente apartando las dogmáticas espinas.

Solo media docena de poemas inéditos aparecen en esta antología, pero eso al lector habitual de Miguel d'Ors apenas le importa: sus poemas, como todos los poemas verdaderos, son nuevos a cada nueva lectura. Nadie como él sabe emocionar, hacer sonreír, hacer pensar, contar nuestra vida al contar la suya con los más precisos datos autobiográficos, utilizar materiales ajenos -algo que nada tiene que ver con el hurto, sino con la creatividad- para crear un mundo inconfundiblemente propio.

Etiquetas: ,

AAFE

Sombras recobradas es la revista digital de la AAFE (Asociación de Amigos de la Filmoteca Española). Me invitaron a que participase, y ésta mi colaboración: Cine y teléfonos. La voz humana e inspiración. Espero que este año me inviten a su festival de cine mudo.

Etiquetas: ,

miércoles, junio 03, 2009

V de Vivienda. SIMA 09

Etiquetas:

lunes, junio 01, 2009

Muguiro. Un retrato















Unos ochenta años, ¡80!, tenía Goya cuando pintó a Muguiro (una especie de inspector de Hacienda ilustrado y (consecuentemente) afrancesado). Ya lo había dejado dicho a lo largo de su vida: ¡Siempre aprendo! (Hace tiempo que no veo este retrato (en el que se inspiró, entre tantos otros, Manet) entre la colección del Museo del Prado. Habrá que esperar.)

Etiquetas: ,

Un soneto me manda hacer Quevedo

Desayunos noticias opiniones
martes lluvias atascos "buenos días"
clases fichas cafés bibliografías
facturas doctorados macarrones

semanas conferencias comisiones
alumnas primaveras guerras trajes
adioses onomásticas viajes
cartas amigos libros vacaciones

y se me van los años y me meto
ya en los últimos versos del soneto
y me alejo de mí en veloz huida

y contemplando tanta nada junta
mi casi medio siglo se pregunta
dónde demonios estará la vida.


Hacia una luz más pura, Miguel D'Ors

Mira que me gusta poco el soneto, y lo que me gusta éste. D'Ors sería la derecha soñada en un mundo ideal, si uno pudiera elegir un mundo ideal, y elegir (también) la izquierda soñada.

Etiquetas: , , ,