miércoles, marzo 31, 2010

La Tabacalera

la tabacalera from fernando baena on Vimeo.

martes, marzo 30, 2010

La sorprendente primera acuarela del Sr. Lobo.

Etiquetas:

lunes, marzo 29, 2010

Felices Fiestas del Equinoccio de Primavera

(Extracto de un artículo de Marisol Palacios para el diario paraguayo abcdigital).

"El huevo ha sido desde tiempos remotos el símbolo de la creación en casi todas las culturas porque significa el inicio de la vida. Aunque mucha gente cree que la costumbre del huevo de Pascua tiene su origen en el cristianismo, el tema ya viene desde antes de Cristo, con la celebración pagana en honor de la diosa teutónica o alemana de la primavera y la luz, Ostara o Eastre, cuyos ritos de adoración incluían ofrendas con cestos de huevos coloridos, dado que el huevo siempre fue símbolo de nuevo comienzo, de vida. Por su parte, los egipcios creían que el huevo significaba el origen de la vida en el más allá, y los hindúes consideraban que el huevo es el origen de todas las cosas. Los fenicios también tenían a Istar —diosa principal de los babilonios y los asirios, equivalente a Astarté, nombre griego y romano de Ashtoreth—, diosa del amor y la fertilidad, cuyos símbolos eran una liebre y un huevo por su connotación de reproducción. Los chinos, por su lado, ya en el año 900 a.C, intercambiaban huevos rojos en la fiesta de la primavera que denominaban la “Fiesta del Huevo Rojo”. Estas fiestas paganas con el tiempo fueron asimiladas por los cristianos. De esa manera, la fiesta del equinoccio de la primavera (hemisferio norte, porque aquí es otoño), se convirtió en la Pascua. Asimismo, en la antigua Grecia se conmemoraba la vuelta de Perséfone, hija de Deméter, diosa de la tierra, desde las profundidades del Infierno a la superficie terrestre; simbolizaba la resurrección de la vida en primavera tras la desolación del invierno."

H de Hipoteca

viernes, marzo 26, 2010

el patio en el patio







Lugar y sociedad

Etiquetas: ,

miércoles, marzo 24, 2010

Patio Maravillas, Pez 21, 25 marzo, 20h






















Lugar y sociedad





"Un documental sobre modelo actual de uso del suelo, ciudad y crecimiento urbano. Su origen histórico, político y económico, así como las repercusiones sociales y medioambientales que implica la aplicación de este modelo, contado a través de la participación de profesionales críticos, asociaciones activistas y colectivos surgidos de sus carencias y conflictos. Grabado en Madrid en el escenario desolador dejado por el estallido de la burbuja inmobiliaria en plena crisis financiera global."

Fotos: Ana María Marrero

Etiquetas:

lunes, marzo 22, 2010

Sombras Recobradas


Ya está en la red el número 5
de "Sombras recobradas", la revista de la Asociación de Amigos de la Filmoteca Española. Entrevista a Julio Diamante, un artículo de Julián Franco Lorenzana sobre el estreno del documental "Lugar y sociedad", otro de Ana Lorenzo sobre el término cultura y sus maneras de protegerlo o desprotegerlo, el mío va esta vez sobre cine y diarios.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 18, 2010

welles

bob

Etiquetas:

miércoles, marzo 10, 2010

San Blas



lunes, marzo 08, 2010

El poder que nadie ha elegido

Noam Chomsky

Los desplazamientos -actuales o potenciales- del poder en el mundo constituyen un animado asunto entre los estrategas de la política y los observadores. Una de las preguntas es si China desplazará (o cuándo) a Estados Unidos como protagonista dominante global, tal vez junto a India. Este cambio provocaría que el sistema mundial volviera a ser algo parecido a como era antes de las conquistas europeas. China e India han experimentado un rápido crecimiento económico y, gracias a que rechazaron las políticas occidentales de desregulación financiera, han sobrevivido a la recesión mejor que la mayoría de países.
Sin embargo, surgen interrogantes. Uno es el referido a la situación de la población. Una medición estándar de bienestar social es el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, cuyos datos más recientes corresponden a 2008. India ocupa el puesto 134 -ligeramente por encima de Camboya, y debajo de Laos y Tayikistán-, aproximadamente el mismo sitio que ha ocupado durante años. China se ubica en el lugar 92, empatado con Belice, un poco por encima de Jordania y por detrás de la República Dominicana e Irán. India y China tienen mucha desigualdad, así que más de mil millones de sus habitantes caen todavía más en la escala.
Otra preocupación es la deuda de EEUU que, se teme, coloque al país bajo el yugo de China. Aparte de un breve interludio, desde hace mucho Japón ha sido el principal poseedor internacional de deuda del Gobierno estadounidense. Además, el estancamiento de los prestamistas está sobrevalorado.
En una dimensión, la del poder militar, EEUU se yergue completamente solo. Y Obama está imponiendo niveles históricos con su presupuesto militar. Casi la mitad del déficit estadounidense se debe al gasto militar, intocable en el sistema político.
Al considerar los otros sectores de la economía estadounidense, el premio Nobel Joseph Stiglitz y otros economistas advierten de que debemos cuidarnos del "fetichismo deficitario". El déficit estimula la recuperación y puede superarse con una economía al alza, como sucedió después de la II Guerra Mundial, cuando el déficit era mucho peor. Respecto a la deuda, se espera que crezca, debido principalmente al ineficiente sistema privatizado de cuidado de la salud -también virtualmente intocable, gracias a la habilidad de las empresas de superar la voluntad pública-.
Sin embargo, el marco de estas discusiones es engañoso. El sistema global no sólo es una interacción entre estados donde cada uno busca cierto "interés nacional" ajeno a la distribución del poder en el interior del país.
Esto se ha entendido desde hace mucho tiempo. Adam Smith concluyó que los "principales arquitectos" de la política en Inglaterra eran los "comerciantes y manufactureros", quienes se aseguraban de que sus propios intereses fueran "atendidos de la forma más peculiar", sin importar sus "penosos" efectos sobre los demás, incluyendo el pueblo inglés. La máxima de Smith sigue siendo cierta, aunque actualmente los "principales arquitectos" son las corporaciones multinacionales y, particularmente, las instituciones financieras, cuya participación en la economía se ha disparado desde los años setenta.
En Estados Unidos hemos visto un ejemplo espectacular del poder de las instituciones financieras. Durante la última elección presidencial, aportaron el núcleo de la financiación del presidente Obama. Naturalmente, esperaban ser recompensados, y así fue, con los Programas de Alivio de Activos en Problemas (TARP) y con mucho más. Por ejemplo, Goldman Sachs, la firma más dominante en la economía y el sistema político, hizo una fortuna vendiendo títulos respaldados por hipotecas e instrumentos financieros más complejos. Conocedora de la fragilidad de los paquetes que ofrecía, la compañía aceptó apuestas con la gigantesca aseguradora American International Group de que las ofertas iban a desplomarse. Cuando el sistema financiero colapsó, AIG también se vino abajo.
Los arquitectos de la política, gente de Goldman, no sólo negociaron un paquete de rescate para Goldman, sino que también lograron que los contribuyentes salvaran a AIG de la bancarrota, rescatando también por esa vía a Goldman. Ahora Goldman está registrando ganancias históricas y pagando voluminosos bonos. Junto con algunos otros bancos importantes, es más grande y fuerte que nunca.
Los 'arquitectos de la política' están operando un cambio: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional
El pueblo está furioso. La gente puede ver que los bancos que fueron agentes principales de la crisis están prosperando enormemente, mientras que la población que los rescató se enfrenta a un desempleo de casi el 10%. El descontento popular finalmente evocó un cambio de retórica de la Administración, que respondió acusando de codiciosos a los banqueros y formulando algunas sugerencias políticas que a la industria financiera no le agradan (la Regla Volcker y otras propuestas).
Dado que se suponía que Obama iba a ser su hombre en Washington, los principales arquitectos del poder perdieron poco tiempo antes de lanzar sus instrucciones: a menos que Obama se alineara nuevamente, enviarían sus fondos a la oposición política. En pocos días, Obama informó a la prensa de que los banqueros eran buenos tíos, singularizando a los dos principales, JP Morgan Chase y Goldman Sachs: "Al igual que la mayoría de los estadounidenses, no tomo a mal la riqueza o el éxito de la gente. Es parte del sistema de libre mercado" -del modo en que se interpretan los "mercados libres" en la doctrina del capitalismo de Estado-. Ese cambio radical de Obama es una fotografía reveladora de la máxima de Smith en acción.
Los arquitectos de la política también están operando un verdadero cambio de poder: el de la fuerza mundial de trabajo al capital transnacional. Martin Hart-Landsberg, economista y especialista en China, explora la dinámica. China se ha convertido en la planta ensambladora de un sistema de producción regional. Japón, Taiwán y otras economías asiáticas desarrolladas exportan a China partes y componentes de alta tecnología, donde se ensamblan y exportan los productos terminados.
El creciente déficit comercial de EEUU con China ha generado preocupación. Se ha hablado menos de que este se ha reducido marcadamente con Japón y el resto de Asia conforme toma cuerpo el nuevo sistema de producción regional. Las manufactureras estadounidenses están siguiendo el mismo camino, enviando partes y componentes a China para que esta ensamble y exporte, en su mayoría de regreso a EEUU. Para las instituciones financieras, comercializadoras gigantes de venta minorista y los dueños y gerentes de industrias manufactureras, estos desarrollos son celestiales.
Y bien entendidos. En 2007, Ralph Gomory, director de la Fundación Alfred P. Sloan, declaró ante el Congreso que "en esta nueva era de globalización, los intereses de las empresas y los países han divergido. En contraste con el pasado, lo que es bueno para las empresas globales estadounidenses ya no es necesariamente bueno para los estadounidenses".
La riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia de EEUU
Examinemos a IBM. A finales de 2008, más del 70% de los 400.000 trabajadores de la empresa estaba en el extranjero, según la revista Business Week. En 2009, IBM redujo su nivel de empleo en EEUU otro 8%. Para la fuerza de trabajo, el resultado podría ser "penoso", según la máxima de Smith, pero es bueno para los principales arquitectos de la política.
Las investigaciones actuales indican que aproximadamente una cuarta parte de los empleos estadounidenses será extranjerizado en dos décadas, y los que queden se enfrentarán a beneficios y sueldos menores debido a la mayor competencia de los trabajadores reemplazados. Este patrón sigue a 30 años de estancamiento o desplome para la mayoría, mientras la riqueza fluye hacia pocos bolsillos, llevando probablemente a la mayor desigualdad de la historia estadounidense.
Pese a que China se está convirtiendo en la ensambladora y plataforma de exportaciones del mundo, los trabajadores del país están sufriendo junto al resto de la fuerza laboral mundial, como sería de prever en un sistema diseñado para concentrar riqueza y poder y para que los trabajadores compitan entre ellos globalmente. En el mundo, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional se ha reducido en muchos países -de manera radical en China-, generando una inestabilidad creciente en esta sociedad altamente desigual.
Así que tenemos otro cambio importante en el poder mundial, de la población general a los principales arquitectos del sistema global, proceso asistido por el socavamiento de la democracia funcional en los países más poderosos. El futuro depende de cuánto esté dispuesta a soportar la gran mayoría, y si se puede desarrollar una respuesta constructiva que confronte los problemas en el centro del sistema capitalista de estado de dominación y control. De lo contrario, los resultados podrían ser tétricos, como lo revela más que abundantemente la historia.
*Noam Chomsky, distribuído por The New York Times Syndicate.

Etiquetas:

jueves, marzo 04, 2010

"El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por la injusticia de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad, porque él es el auténtico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. Y les aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Yavhé, cuando caiga mi venganza sobre ti."
 
Libro de Ezequiel, capítulo 25 versículo 17

miércoles, marzo 03, 2010

Esto solo lo arreglamos sin ellos

www.estosololoarreglamossinellos.org

Esto lo arreglamos entre todos

(Os cuelgo un artículo del escritor Ricardo Rodríguez.)

Ya se habrán topado ustedes en más de una ocasión con el exultante anuncio televisivo. Si no se les ha levantado el estómago, o si han aguantado el asco –como un servidor-, habrán visto aparecer ante la pantalla a varios ciudadanos desconocidos y a unos cuantos famosos (¡qué serviciales, nuestros famosos!), exhortándonos a arrimar el hombro para salir de la crisis.

«Esto sólo lo arreglamos entre todos», han llamado a su campaña publicitaria los ocurrentes nuncios de las Cámaras de Comercio y de la Fundación Confianza, alegremente financiada por la patronal de las grandes constructoras (Seopan), bancos y otras muy lucrativas empresas, entre las que destaca Telefónica, pues no en vano el ideólogo de la arenga es Jaime de Andrés, responsable de publicidad corporativa de la compañía. O sea, los mismos que habían roto lo que ahora quieren que entre todos arreglemos. Son muy generosos cuando se trata de cargar el muerto a los demás; es una lástima que no lo fuesen tanto mientras saqueaban el país con absoluta impunidad.


El mensaje es muy viejo, en realidad. Lo consabido: esta crisis, a la que en el anuncio por cierto se evita mentar por su nombre, es una catástrofe que se nos vino encima sin culpa de nadie. Ya nos hemos olvidado de los especuladores que jugaron con la riqueza de toda la sociedad, de los financieros que multiplicaron sus beneficios a costa de la miseria de millones de seres humanos, de la pandilla de piratas y criminales que llevaron al mundo al borde del abismo. Ya no se habla de «refundar» el capitalismo. De nuevo, resulta que no hay responsables. Queda muy feo eso de buscar culpables y es un lío andar cambiando los cimientos de la casa. Si todos arrimamos el hombro, con ánimo constructivo, saldremos del bache. Que hay muy pocas cosas que no tengan remedio, y ésta no es una de ellas, nos dice Pau Gasol en el anuncio. Tal vez quepa alegar que con los millones que gana el jugador de baloncesto se ha de mirar a la vida de manera muy diferente a como puede hacerlo una familia con todos sus miembros en paro desde hace años. Pero ¿nos detendrán las minucias?

El secreto estriba en el espíritu positivo. Ésa es la convicción que nos quieren contagiar en el anuncio Andreu Buenafuente y El Follonero y Juan José Millás (¿necesitaba Millás embarcarse en esta repugnante bufonada?). Nos hablan de héroes anónimos que han logrado sobreponerse a la adversidad. Y Ángels Barceló reclama que salgan en los medios de comunicación; imagino que para dar ejemplo de abnegación a los trabajadores de Air Comet que Díaz Ferrán ha dejado en la calle tras robarles el sueldo de casi un año. Será para que no se ahoguen en un vaso de agua, para que hagan un montoncito con los escasos ahorros que les resten y los dediquen a consumir.

Porque de esto se trata, por supuesto. Los Estados ya han dedicado miles y miles de millones de nuestro dinero a salvar los negocios de los agiotistas y los banqueros. Y ahora toca pagar la cuenta con la sangre de los trabajadores, con despido más barato, con salarios más bajos, suprimiendo gasto público, retrasando la edad de jubilación… Y aún con ello no basta. Hay que consumir, para poner de nuevo en marcha esta infame maquinaria que deberíamos haber hecho astillas a martillazos hace tanto tiempo, para que de nuevo Díaz Ferrán y Emilio Botín y Florentino puedan contemplar con optimismo el futuro. Todo es cuestión de mantener el espíritu positivo. No rodamos por el precipicio; solamente tenemos la sensación de rodar por el precipicio.

Uno ya no tiene edad para que le tomen el pelo de esta forma. Y, sin embargo, tal vez merecería la pena hacerles caso en algo. Quizá esto podría tener remedio, es verdad, si juntáramos el esfuerzo de todos y la rabia de todos y los brazos de todos; si entre todos echáramos a patadas a los ladrones de los despachos de los bancos, de las grandes empresas y de los gobiernos; si fuéramos tantos como para juzgar y encarcelar a los especuladores que se han enriquecido con nuestra desgracia; si decidiéramos apropiarnos de los recursos que a todos nos pertenecen, arrebatándoselos entre otros a los sinvergüenzas que pagan esta campaña, y recobráramos, todos juntos, la vida y la dignidad que nos robaron.

Hay muy pocas cosas que no tengan remedio. Seguro que ésta no es una de ellas.

Ricardo Rodríguez

Poética: correspondencias



Es la nuestra una época oscura y terminal... y la creación artística lo refleja fielmente.

Los dos narradores mayores de nuestra edad, el alemán W. G. Sebald y el chileno Roberto Bolaño, los dos muertos, representan en sus ficciones mundos negros, cuajados de temores y anhelos abortados, donde la soledad es la figura principal al final de los tormentos que comprenden el amplio túnel de lo que podemos llegar a conocer, de lo que por medio de la intuición y la deducción llegamos a saber, a través de la pura fantasía. En el cine, tal vez sólo Abbas Kiarostami, en mi opinión, sea un cineasta mayor, a la altura de los otros dos muertos, un contemporáneo esencial, con un mensaje claramente luminoso, pese al sabor pesimista que destilan sus impecables ficciones contadas en un tono menor, con su música callada.

Hace unos meses Kiarostami estuvo en Madrid en la Casa Encendida. Nuestro querido Alberto Palma, querido Wilfrid, estuvo presente en el coloquio que mantuvo con algunos estudiantes junto con Víctor Erice, su novio epistolar. Kiarostami y Erice hace años que mantienen una correspondencia fílmica que se encuentra entre lo más vivo y mejor sentido de nuestro tiempo. Solamente son mensajes que uno le envía al otro, y el otro responde. Nada más. No es raro que esta obra sea hoy día irrepresentable salvo en circuitos restringidos, como la sala de un museo. No es raro que ningún distribuidor de Europa o América pueda mostrar hoy esa obra en una sala comercial. No es raro, en fin, que hoy en ninguna televisión pueda ser emitida una correspondencia pública, aunque estrictamente íntima.

Hubiera querido asistir como oyente, pero como nunca preveo nada, me resultó imposible entrar y me quedé en la puerta pese a haberme acercado, con lo que me fastidia tener que madrugar. Yara Sonseca intentó colarme, dado mi interés, sin éxito, mientras me reprendía por no avisar con tiempo. Mientras esperaba sentado en un banco en el pasillo del sótano del edificio de lo fuera la casa de empeños, la primera oficina, la pionera, de Caja Madrid en el sur de Madrid. Mientras esperaba, decía, veía a las azafatas atareadas en sus idas y venidas en busca de material. Mientras esperaba, me alegré de no haber podido entrar, de quedarme fuera y observar el trajín en los pasillos, recostado en el banco, esos trozos de vida que son accidentales, despreciables y ciegos.

Al salir del acto, mientras tomábamos una caña en la barra de La Mancha, le pedí a Palma que me hiciese un resumen del encuentro. Es breve, me dijo Palma, Kiarostami no se ha quitado las gafas oscuras (parecen gafas de sol, pero son de ver). Ha visto los vídeos –había que presentar una filmación para asistir al cursillo-, ha mirado a los chicos y ha dicho en inglés (lo recreo libremente): “Ustedes tienen muchos medios. En realidad, ustedes tienen todos los medios técnicos que son precisos para ejercer este oficio. Ustedes tienen mucha información. Ustedes han visto demasiadas ficciones, han escuchado demasiados relatos. Ustedes, en principio, tienen las manos libres. Sin embargo, ustedes no saben observar. Ustedes se han olvidado de mirar.”

Recordaba el relato oído en los labios de Palma de lo que salió de los labios de Kiarostami cuando la otra noche veía otra de esas ficciones cinematográficas que hoy inundan las carteleras, que bombardean los canales tradicionales y heredados como la televisión o el vídeo.

Sí, vivimos una época oscura, Wilfrid... y la creación artística lo refleja fielmente.

Etiquetas: , ,

lunes, marzo 01, 2010

Manipulando mediante la culpabilización

Este fin de semana lo hemos dedicado a filosofar: Hipatia, Epicuro, ecologismo. La razón contra la magia; la razón contra la sinrazón; y la razón contra la manipulación política.

Una de las estrategias de propaganda que nos llueven como piedras se llama culpabilización: hacer creer a la gente que los problemas socioeconómicos se deben a una culpa psicológica individual: falta de aptitud, de motivación, de inteligencia... Esta culpabilización provoca un estado depresivo en el sujeto que le inhibe para llevar a cabo acciones transformadoras.

Es el caso del cuento ese de la generación ni-ni. En esta sociedad, ni hay empleo digno ni la formación o la cultura se valoran. Y punto.

Etiquetas: , ,

La penúltima parida de Gómez Navarro y sus iguales

Se han inventado una web... ¿Para qué? Para hacer como que la culpa es de todos y de nadie. Igual el que lleva dos años en el paro que el que lleva veinte años forrándose y destruyendo parajes naturales, explotando personas. Igual ocho que ochenta. Aquí nadie es responsable, porque los responsables son ellos, los de siempre, los que notan la crisis porque ahora hay un cero menos en su cuenta de beneficios. Y como todo es una cuestión de imagen: se sacan de la chistera una web, una puta web y anuncios en prensa... que sólo benefician a los de siempre: a ELLOS y ELLAS.

Olálá...

Ya pasó con el gobierno socialista y el ministerio de Vivienda. Se inventaron una chorrada sin competencias reales para hacer ver que se hacía algo, pero todo sigue igual... de mal.

Los pisos vacíos y mucha peña sin casa.

Esto tiene mala pinta, y da la impresión de que el país se va a la mierda... porque entre especuladores y analfabetos de distinto rango, vamos sobraos ¡Y estamos hasta los huevos de casi todo y de casi todos!

Y sólo se les ocurre... parir una web. ¡La última parida!

Y la peña, de momento, resite callada... ante el espectáculo dantesco de nuestras elites.

Etiquetas: ,