martes, mayo 31, 2011

del Facebook de una mosso d'esquadra






cuando hablamos de la baja calidad de la democracia española, mucha gente entiende que nos quejamos de los políticos, su falta de talento y la deficiente democratización de los partidos políticos

sin embargo, la baja calidad de la democracia española se extiende por bastantes miembros de cuerpos profesionales

este ejemplo: varios pantallazos al perfil de FB de un mosso d'esquadra deja a la claras que dentro de la policía conviven los profesionales con los sádicos, enfermos mentales... con el añadido de claros prejuicios ideológicos

si eres sádico, hazte poli antidisturbio. te pagarán por satisfacer tu enfermedad mental

a todo esto, el conseller Puig sigue sin dimitir ni presentar excusas a la Acampada BCN

Etiquetas:

sábado, mayo 28, 2011

Puig, el cabecilla


Los Mossos cargan contra el 15-M

felip puig
(de convergencia democrática de cataluña)

Etiquetas:

viernes, mayo 27, 2011

Desalojo a golpes en la plaza de Cataluña.

jueves, mayo 26, 2011

De la burbuja inmobiliaria a la crisis

Etiquetas:

martes, mayo 24, 2011

en Francia también se le da importancia






Etiquetas:

García Calvo en la Acampada Sol

Agustín García Calvo en la Puerta del Sol.19-5-2011 by Rotura producciones

Etiquetas: ,

domingo, mayo 22, 2011

Opción de voto. En Madrid

Para quienes vivimos en la Comunidad de Madrid, la única esperanza es que Aguirre no vuelva esta noche a ganar las elecciones. La presidenta regional llegó al poder tras el turbio asunto del 'tamayazo', y con la sospecha de que pudieron comprar los dos votos socialistas. El sainete de la investigación parlamentaria y la repeteción de los comicios... fueron el estrambote de una infumable astracanada ejpañola.

Pero es que además, Aguirre representa la punta de lanza de la derecha reaccionaria española, tan cercana a la extrema derecha como a cierto neoliberalismo económico estadounidense, unido a confesiones religiosas (grupos como los Legionarios de Cristo, entre los católicos, y las iglesias evangelistas). Es un peligro... hasta para Rajoy, partidario de una derecha menos estridente.

Por otra parte, aunque se deshizo enseguida de los consejeros infectados de corrupción en el sumario de la 'Gürtel', como López Viejo y Alfonso Bosch, que no dejaron los escaños en la Asamblea de Madrid, es imposible creerse que su relación con el amigo de confianza, Paco Correa, fuese fortuita. Las fotos de Correa y su esposa en El Escorial, en la boda de la hija de Aznar, es un álbum perfecto de la indecencia y la prepotencia... y un recuerdo imborrable; mientras que Fundescam no deja lugar a dudas de las íntimas relaciones entre el clan de Correa y los hombres de Aguirre.

Por todo ello, si vives en Madrid, la única opción si te acercas a las urnas es tener un objetivo: desalojar a Espe Aguirre del gobierno de la comunidad.

Por higiene.

Etiquetas:

Desobediencia cívica

jueves, mayo 19, 2011

Una primavera...


washington post: portada

viernes, mayo 06, 2011

Storytelling

Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes
Christian Salmon
Traducción de Inés Bértolo. Península. Barcelona, 2008. 262 páginas, 20’90 euros

Bernabé SARABIA Elcultural.es Publicado el 06/11/2008

Entramos en una era en la que, debido a la proliferación de canales de comunicación y a la portabilidad de las nuevas tecnologías informáticas y de telecomunicaciones, los medios se están convirtiendo en algo omnipresente. El desarrollo de los teléfonos móviles constituye un excelente ejemplo. No son sólo aparatos de telecomunicaciones. Permiten jugar, bajar información de Internet, hacer y enviar fotografías o mensajes de texto, incluso ver tráilers de nuevas películas, bajar entregas de relatos o contemplar la retransmisión de conciertos...Al tiempo que la comunicación se extiende, se está produciendo un interesante cambio en el contenido y la propiedad de los medios, como ha señalado con acierto Henry Jenkins en Convergence Culture. El viejo Hollywood se centraba en el cine, pero desde hace unos años los nuevos conglomerados mediáticos tienen participaciones mayoritarias en toda la industria del entretenimiento. La Warner Bros., por poner un ejemplo, produce películas, televisión, música, juegos de ordenador, sitios web, juguetes, visitas a parques de atracciones, libros, periódicos, revistas y cómics. Asistimos así a una expansión tecnológica de la comunicación a la vez que los medios se diversifican en su oferta y su propiedad se concentra en gigantescos conglomerados. Por si ello fuera poco, esta transformación se acompaña de un profundo cambio en nuestra manera de consumir los medios. Ahora se consumen mezclando polivalencia, multiparticipación e interactividad. Christian Salmon ha escrito Storytelling con este horizonte en su cabeza. Multiplicación de productos comunicativos, abaratamiento de los costes de producción y distribución, mayor protagonismo del consumidor y una alarmante concentración de la propiedad de unos medios que en gran medida son transnacionales y dominan todos los sectores de la industria de la comunicación y del entretenimiento. Sobre este panorama de fondo, la preocupación de Salmon va más allá. Lo que inquieta a este miembro del prestigioso Centro de Investigaciones sobre las Artes y el Lenguaje (CNRS) es la utilización y el aprovechamiento malintencionados que desde el poder se hace de la situación. Porque la fuerza, extensión y variedad del bombardeo comunicativo, unido a la falacia de un consumidor que, como participa e interacciona, se autoconvence de que controla su entorno mediático, proporcionan las condiciones para que aparezca una nueva forma de manipulación del individuo y de las masas que se denomina storytelling.

El storytelling o “arte de contar historias” surge en Estados Unidos en los años 90 y desde entonces su uso no ha hecho sino aumentar en el mundo de la comunicación y en el de la política. Considerado durante tiempo como una forma de comunicación destinada a los niños, el storytelling resurge, adaptado a los nuevos tiempos, como un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello.

En opinión de Salmon, el storytelling es una forma de discurso que se ha impuesto en Estados Unidos permeando todos los sectores de la sociedad más allá de la política, la cultura o el consumo. La capacidad centrífuga de todo lo norteamericano habría convertido el storytelling en un fenómeno internacional gracias a unas élites que en todo el planeta comparten la visión estadounidense del mundo. Salmon apoya su argumentación analizando las pautas de consumo de grandes marcas mundiales. Analiza sus estrategias narrativas como nuevas formas de movilización del consumidor adaptadas a un mundo cada vez más líquido. En un segundo tramo, muestra cómo los discursos políticos de la Administración norteamericana han adoptado el storytelling como una eficaz forma de propaganda que ha visto aumentada su potencia persuasiva gracias a la creciente convergencia entre Hollywood, la industria mediática y el poder político. Por último, Salmon examina el storytelling que desde el 11-S ha difundido al resto del mundo la Administración Bush para justificar la invasión de Afganistán, Iraq o Guantánamo.Las técnicas narrativas tendrían en el capitalismo emocional del que nos habla la socióloga Eva Illouz una perfecta adecuación a la estructura en red de la sociedad actual. Los presidentes norteamericanos tendrían en común la construcción de un storytelling creado a partir de sus orígenes familiares, de su propia vida y de su relación con el mundo. Para Salmon, Reagan fue el gran narrador. Las falsedades de su estilo discursivo no impidieron que Clinton sorprendiera a su entorno nombrando director de comunicación de la Casa Blanca a David R. Gergen, que ya había ocupado el mismo cargo con Reagan. El problema no es el cultivo del arte del relato; la cuestión está en cómo el Estado utiliza el storytelling como instrumento de persuasión y dominio. La última campaña electoral norteamericana ha sido un gran festival narrativo en el que los medios han sido a un tiempo actor, corazón y público del espectáculo. Los medios, como señala Salmon, interpretan la historia, utilizan los relatos reinterpretados para ello por los políticos y satisfacen el deseo del público de nuevos relatos. “Las campañas son duelos de historias a gran velocidad que duran meses”, escribe Salmon. El ganador es el candidato cuyas historias están en conexión con el mayor número de electores.

Concluye Salmon este volumen señalando que el storytelling es la muestra más evidente de lo que él denomina un “nuevo orden narrativo”, cuyo objetivo es domesticar a la opinión pública y adueñarse de las prácticas sociales, los saberes y la memoria del individuo. Este “nuevo orden narrativo” originado en Estados Unidos habría alcanzado Europa en el año 2000. La campaña electoral francesa de la primavera de 2007 que acabó con la victoria de Sarkozy sería el ejemplo más evidente de la aplicación, con éxito, de las “técnicas del storytelling made in USA”.El cambio más notable de la campaña francesa fue el hecho de que los políticos, los medios de comunicación y los analistas cambiasen bruscamente su manera de expresarse. Comenzaron a contar historias. Por primera vez, la derecha ya no hacía hincapié en la independencia nacional ni la izquierda en el progreso social. La prensa se adueñó del relato de la vida de los candidatos. La opinión pública entró al trapo y se encandiló enseguida con los rumores de disputas conyugales, rupturas e infidelidades.El marketing de Sarkozy y Ségolène Royal marcó un profundo cambio en la cultura política francesa. Asesorado por sus expertos en storytelling, Sarkozy venció en ese terreno, deslegitimando la vieja idea política de la Ilustración e inaugurando una nueva era que podría calificarse de postpolítica. Resulta evidente que la tesis central de este libro es cierta. “Las formas, los ritos y los lugares del debate democrático están cada vez más sometidos a las nuevas tecnologías del poder”, escribe Salmon. Los intentos de manipulación y de persuasión se han ido haciendo cada vez más sutiles y, por otro lado, como ya señaló Paul Ricoeur hace treinta años, la identidad personal y la social están constituidas de forma narrativa. No obstante, el ser humano es un sujeto reflexivo capaz de reaccionar a los intentos orwellianos de dominio. Buena prueba de ello es este mismo libro, el cual alerta y previene frente a las nuevas técnicas persuasión y de manipulación. Estamos avisados.

Los crímenes previos



Hay dos asesinatos sin los cuales no es posible entender el episodio final de bin Laden. Tampoco si estamos asistiendo a una representación teatral a escala global. ¿Quién asesinó al periodista norteamericano Daniel Pearl, y por qué? En España no habrá ni 5.000, puede que ni 500, personas que sepan quién fue Daniel Pearl, ni ha habido debate público alguno sobre el caso. El silencio de los periodistas encumbrados y los intelectuales oficiales ha sido ensordecedor. Y mira que cacarean por cualquier menudencia. Pero nada, ni un bernard-henrylévy que se indignara por el crimen. ¿Quién asesinó a Benazir Bhutto, quien aseguró en una cadena de televisión norteamericana que bin Laden había sido asesinado, y por qué?

Etiquetas: ,

jueves, mayo 05, 2011

La foto y los comentarios

La Casa Blanca ha difundido algunas imágenes de la operación que preparó para dar caza a Bin Laden (o a su muñeco) en un villorrio pakistaní. Esta imagen del gabinete de crisis daba a entender que el grupo estaba siguiendo la retransmisión en vivo. Luego se ha desmentido que hubiera sido retransmitida. Si hay retransmisión puede haber una grabación, y hay posibilidades de que alguna vez vea la luz. Si no, no. Esta foto, en cambio, indica que ven algo de lo que pasa al otro lado del mundo. Muchos comentaristas anónimos se han fijado en la posición de Obama en la foto. Según ellos, es una postura secundaria. Sentado en una esquina, con el polo blanco bajo la cazadora azul oscuro, con el gesto nervioso. Da el aire de un becario en la sala de máquinas. Pero no hay que dejarse engañar. Él pudo dar la orden y pasar a un segundo plano. No hay que quedarse en la primera lectura, sino buscar la segunda.

Leyendo "El síndrome de Obama. Capitulación en Estados Unidos, guerra en el exterior" (Alianza Editorial, 2010), Tariq Alí regresa a la campaña para elección de Obama como candidato a la presidencia. Una vez ganada la batalla de las primarias y con todo el poderoso aparato mediático ultraconservador en contra, surgió el ataque por un antiguo mentor, el reverendo Jeremiah Wright. Según Alí, Wright pertenecía a la formidable escuadra de políticos y oradores negros: la que va de Malcolm X y Martin Luther King a Jesse Jackson... y termina en el refinado abogado de Harvard que parece un becario en la sala de máquinas. Escribe Tariq Alí: "Me encontraba en Nueva York cuando Obama hizo el discurso más inteligente en la batalla por la Casa Blanca, una explicación de los sermones abiertamente imperialistas de su antiguo pastor, el reverendo Jeremiah Wright, en la Trinity United Church of Christ, a la que los Obama había ido durante muchos años. Fue la única vez en la campaña en que los ciudadanos estadounidenses no fueron tratados como niños embobados. El efecto fue electrizante. El discurso se convirtió de inmediato en tema de discusión en la calle."

¿Cuál fue el efecto que utilizó Obama en aquella ocasión, en aquel discurso de "efecto electrizante"? Aparentemente asumía en su discurso las tesis del reverendo afroamericano -como sin duda durante muchos años las asumió-, de modo que contextualizaba los sermones que los medios ultraderechistas habían troceado. Al tiempo, sincopaba en una seria reiterativa -"No puedo renegar de... como no puedo renegar de...- su biografía y la de los negros afroamericanos en los últimos cincuenta años. Al final, en el último giro, renegaba de todo eso para salir como alguien nuevo, recién bautizado, libre de culpa y de pecado y de pasado, pero tras haber expuesto su pasado y el de los suyos.

Foto: Pete Souza

Etiquetas:

martes, mayo 03, 2011

¡Manifiéstate por la sanidad y la educación públicas!