jueves, junio 30, 2011
miércoles, junio 29, 2011
Vetos
La función de un tertuliano o un columnista se da de bruces con la labor educativa que debe impartir un profesor. Debería ser incompatible ocupar un puesto público como profesor o catedrático, sea de la disciplina que sea, e impartir clases de todología ideologizada a tanto la tarde o el rato en el diario o la radio o la tele. Supone una burla al sistema educativo intolerable. Y a todas nosotras, por extensión, que con nuestros impuestos pagamos la función del profesor o catedrático.
Sin embargo, en el país estos años ser tertuliano o columnista, dedicarse afanosamente a la todología, era un título socialmente mayor que ser profesor o catedrático. De ahí que tantos enseñantes vanidosos hayan confundido el plató de la opinión pública con su segundo o tercer salario. Esta burla se produce todos los días y a todas horas... mientras la indignación no deja de crecer.
Un nuevo contrato social implicaría muchos cambios en las vidas personales de miles y miles. Un giro ético que empieza por reconocer errores propios.
Etiquetas: política, tertulianos
martes, junio 28, 2011
la condesa de Chinchón
lo poco que sabemos de este misterioso lienzo, la condesa de Chinchón
sólo sabemos, hoy, su valor monetario
Etiquetas: un pintor
Borges en 2 citas
25 años sin el maestro
pero con sus libros
y sus cosas
sobre el celo en la investigación. dice Borges que Flaubert pinta cardos en Salambó. Flaubert viajó al norte de África a investigar y anotó lo que tenía ante sus ojos. No sabía que los cardos fueron traídos tras el descubrimiento de América. dice Borges: "de modo que precisamente por haber ido a investigar, él se equivocó. Si se hubiera quedado en su casa, no hubiera cometido ese error".
sobre la naturaleza. dice Borges: "El sentido de la naturaleza es algo nuevo, que no existió antes de los románticos. Los antiguos no lo tenían. Pensemos en las siete maravillas del mundo. Para un griego, un romano, por ejemplo, los Alpes eran horribles. A Dante una selva le parecia espantosa."
jueves, junio 23, 2011
qué pasa, qué pasa con la educación y los vaivenes políticos
el MIR educativo propuesto por Rubalcaba deja descolocado al ministro de Educación, Gabilondo
La nueva-vieja propuesta del MIR educativo, que Rubalcaba ya sugirió el pasado mes de noviembre cuando aún no se había postulado como sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero, entra en contradicción frontal con el borrador que Gabilondo acaba de presentar a los agentes educativos paras las próximas oposiciones del profesorado. Un Real Decreto presentado por el Ministerio apenas una semana antes del anuncio de Rubalcaba en Valladolid y que, en síntesis, apuesta por la fórmula tradicional de la convocatoria pública de un concurso-oposición con varias pruebas eliminatorias. Educación pretende que la nueva normativa se aplique a la oferta de empleo de 2012.
Etiquetas: educacion
jueves, junio 16, 2011
Los mossos revientan la protesta pacífica
Los estupas (infiltrados) son un viejo conocido de los movimientos sociales. Cuerpos profesionales que revientan protestas pacíficas para sembrar el caos, y poner en contra a la opinión pública.
Etiquetas: política
jueves, junio 09, 2011
Ideas raras que circulan por ahí
Ha llegado a mis oídos una propuesta problemática, y creo que es desacertada. Ya que es casi seguro que va a gobernar el PP en toda España, hay quien quiere tomar la iniciativa mediante una campaña bajo el lema: "¿Sabes que el próximo gobierno va a vender España al FMI?".
Yo creo que no es buena idea. Pero en fin, a la gente se le ocurren cosas muy raras.
miércoles, junio 08, 2011
3 por 1
El comercio en Madrid, y en toda España, está de capa caída. La última reforma laboral, que nos ha traído rebajas salariales y más paro, no augura los mejores tiempos para el sector: a menos renta, menos venta. En medio de la tormenta que nos trajo la crisis financiera y el pinchazo del ladrillo, con la acampada Sol instalada en el centro del debate político nacional y sus extensiones transnacionales -ocultadas por la prensa burguesa cuanto pueden-, la señora Aguirre ha movido ficha. Los nombramientos del ex consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, como presidente del parlamento madrileño, y el de Henríquez de Luna, imputado por el caso Becara, afluente del caso Guateque, por tráfico de influencias, como portavoz son señales inequívocas. Erre que erre.
Quienes denunciamos la deriva populista del PP no parece que nos equivocáramos. Según se extienden sus redes de poder, extieden sus lazos clientelistas y amordazan, aún más, la escasa libertad y democracia que padecemos. El gesto aguirrista, un guiño de la berlusconización que nos espera en todos los partidos constitucionales, es una señal a los cuatro vientos de que la ignorancia, la majeza, el mal temple, la corrupción y la venganza son valores a proteger por los peperos. Y claro que no nos representan, aunque dominen por teles, radios y prensa diaria casi todos los medios, con el inconfundible viento facha que nos ha traído la TDT. El TDT party celtibérico.
El otro día un amigo me dijo: "no sé a quién se le ocurrió el término neoliberal, pero es una ruina. A Esperanza Aguirre y su gobierno, como a los medios que la jalean, hay que llamarles por su nombre: fascistas. Lo contrario es hacernos un flaco favor".
La terminal fascista en la patronal del comercio madrileño se llama Arturo Fernández (en la foto). Este valido de la derecha ultra, se ha dedicado a amenazar y deslegitimar el movimiento 15-M como un vocero pepero al servicio de la chequera de Génova. Pero, en realidad, ¿a quién representa Arturo Fernández, qué asociaciones, cuántos afiliados tiene al corriente de cuota, qué subvenciones cobran por mantener el chiringuito para piquetear a los movimientos sociales? No conocemos un sólo tendero al que represente este señor. Autotitulado portavoz de los comerciantes.
La maraña madrileña, apuntalada en los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, son el adversario para toda aquella que quiera plantar cara al fascismo cotidiano, al que desprecia los órganos de representación y dinamita las asambleas populares.
De nuevo, se trata de vencer al fascismo. Setenta y pico años después.
Etiquetas: política
martes, junio 07, 2011
Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de comunicación de masas:
1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Etiquetas: Noam Chomsky