martes, septiembre 29, 2009
sábado, septiembre 26, 2009
¿Hecho a sí mismo?
El periodista Espada elogia la labor de Herralde como editor de Anagrama. Y para que el piropo no resuene demasiado estridente en el medio en que escribe, amigo vor der Quelle, se ve en la obligación de contraponerlo a la figura del editor Lara. Lo interesante del comentario es que subraya la leyenda de hombre-hecho-a-sí-mismo, self-made man, del andaluz universal. Es uno de los tópicos del liberalismo cultural ambiente que transmiten incansablemente los comentaristas académicos y sus corifeos: el hombre solo y arrojado que con escasos medios, capacidad de trabajo y determinación guía las grandes empresas de la humanidad. El timonel. (Palinuro, por emplear el ejemplo canónico de Cyril Connolly, un heredero de la cultura greco-latina que optó por posicionarse fuera de la modernidad, aunque, ay, no pudiera obviarla: cómo dar de lado a Dante, Montaigne, Pascal, Góngora, La Bruyêre, Joubert, La Rochefoucauld, madame de Sévigné.) Es la base sobre la que se apoyan cuando hablan de liderazgo.
Sin embargo, la historia de la editorial Planeta -la quinta o sexta del mundo en facturación-, no es la historia feliz de un hombre (y su familia). Por lo poco que yo sé, poco lejos hubiera llegado Lara sin sus conjurados: de Manuel Lombardero, el caballero en la sombra e inventor de la venta por fascículos, que consolidó los números de la empresa en la España del segundo desarrollismo de la década de los 70... hasta los asesores literarios, los profesores José María Valverde, Carlos Pujol, Martí de Riquer. O el adversario ideológico, y gran cabeza de las colecciones de historia y novela, el republicano barcelonés Rafael Borràs Betriu. Sin ellos y sin autores de la talla y generosidad de Manuel Vázquez Montalbán, Juan Marsé, Terenci Moix, Antonio Gala, Fernando Vizcaíno Casas, Rosa Montero, Jesús Fernández Santos, Mercedes Salisachs, Jesús Torbado, Ana María Matute, Maruja Torres, Antonio Muñoz Molina, José Luis Sampedro, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Gonzalo Torrente Ballester, Pere Gimferrer o Carmen Posadas, entre muchos nombres propios, poco lejos hubiera llegado en el mundo de la edición quien fuera corista en los espectáculos de cuplé de Celia Gámez y jamás se levantaba de la cama antes de las once de la mañana, según confesión propia. Y, desde luego, los miles de trabajadores anónimos que corrigieron, imprimieron, repartieron, divulgaron y vendieron los millones de ejemplares.
De las editoriales consideradas independientes, mejor callar, ya que los mitos desvarían. Por no tener, ni siquiera tenemos un estudio (aunque sea periodístico) fiable sobre el fenómeno. Algo parecido a "Pasando página", José Luis Vila Sanjuan (Destino, 2003). Así que para qué vamos a rebatir.
Aún recuerdo cuando Gustavo Bueno nos decía: desconfíen de la proposición griega -autós y de sus derivados: autonomía, autodeterminación, autoregulación, automóvil... Ya que todos son engañosos: nada prospera sin ayuda de los demás.
Etiquetas: editoriales, José Manuel Lara, lecturas
jueves, septiembre 24, 2009
miércoles, septiembre 23, 2009
Es la política, idiotas
Este domingo, Wilfrid, se celebran elecciones legislativas en Alemania. A los españoles nos da igual las elecciones que se celebren fuera de nuestras fronteras, salvo las norteamericanas que seguimos con entusiasta papanatismo. Es normal. Hemos asumido la máxima de que los políticos son todos iguales, lo que nos exime de tomar ninguna postura. Además, es de mal gusto hablar de política en público. Como tener vello en los hombros o una nariz curva o una verruga en un dedo. Lo mejor es ocultar nuestras opiniones, y mejor nos irá. Otro gesto de novorriquismo hispano. Sin embargo, estas elecciones alemanas, también nos incumben, y no sólo porque el país donde se celebran sea socio comunitario, la locomotora de la Unión Europea.
Las encuestas pronostican el final de la gran coalición de cristiano-demócratas (CSU-CDU) y socialdemócratas (SPD), que han gobernado juntos la última legislatura. También dan como favorita a Ángela Merkel, que repetiría victoria y se postularía como probable canciller. Los medios burgueses están empeñados en que gobierne con los liberales (FDP) si abandona el brazo de la socialdemocracia. En cierto modo, el fiasco de la gran coalición demuestra que la retícula izquierda/derecha es necesaria, aun cuando sólo sea como mera representación para mantener la ficción del parlamentarismo. Lo que niega que vivamos en una era post-ideológica. Los Verdes mantendrían su fuerza electoral (en torno al 10%), mientras el SPD bajaría algo. La mayor novedad es Die Linke (La Izquierda), el partido considerado antisistema (porque solicita una reforma de la Unión Europea y un capitalismo más solidario) del que todos quieren huir. La excelente crónica de Rafael Poch en "La Vanguardia", "Todos contra la Izquierda", lo explica un poco mejor.
Un apunte del artículo: "(...) el partido de la Izquierda de Oskar Lafontaine y Gregor Gysi, una alianza de disidentes socialdemócratas del Oeste y ex comunistas del Este, que no deja de crecer desde su fundación hace dos años. Primero se hizo fuerte en las cinco regiones de la antigua Alemania comunista, y se explicó como un "club de nostálgicos" del "comunismo" con el reloj parado. En los dos últimos años ha ido ganando posiciones en el oeste. En el Sarre (21%) es la tercera fuerza, en Turingia (27%) la segunda, gobierna en Berlín con los socialdemócratas, cuyo líder, el alcalde gay Klaus Wowereit, es una estrella en alza del SPD, está presente en 11 de las 16 regiones del país, y tiene vocación de gobierno: su líder, Lafontaine, es un ex Ministro de Hacienda, con veinte años de experiencia de gobierno, que fue candidato a Canciller. En Turingia, donde se ha acabado con veinte años de gobierno conservador, el jefe de lista del partido, Bodo Ramelow, ha propuesto ceder la jefatura del gobierno regional a una candidata verde mucho menos votada que él, para hacer posible un tripartito de izquierdas con verdes y SPD. Todo esto ya no se puede explicar con simplezas."
Por supuesto, Wilfrid, entre nosotros, no existe ninguna fuerza política semejante. La jovencísima formación Izquierda Anticapitalista, que se presentó a la elecciones europeas, ha adoptado el modelo troskista francés. Además, los principales dirigentes de Die Linke, como explica Poch, proceden de las instituciones que cayeron con el Muro de Berlín: comunistas de la RDA y socialdemócratas post-willybrandtianos, desengañados con el canciller Schröeder y sus medidas, escasamente sociales y causa de la ruptura. Igual que quisieron enterrar la historia -la democracia parlamentaria es el único sistema político válido y universal-, quisieron enterrar cualquier sistema económico que no fuera el capitalismo salvaje e insaciable dilapidador de recursos ambientales y humanos. Lo que parece una barbaridad... que costará caro. Ahora les toca encajar a Die Linke en el puzle.
Etiquetas: Deutschland, Die Linke, elecciones legislativas
martes, septiembre 22, 2009
lunes, septiembre 21, 2009
Alabanza de barrio
DÉSIRÉE ORTEGA CERPA , Diario de Cádiz
Elogio de la buena gente y alabanza de barrio, es el espíritu que impregna este trabajo con su minuciosa descripción del madrileño barrio de Lavapiés. Con el hilo conductor del erudito que describe con tono didáctico pero documentado los aspectos arquitectónicos, se entreteje una pasamanería colorista donde se integran casticismo y exotismo, tradición y modernidad, a través de los testimonios de los vecinos. Se inicia esta panorámica en el lugar que le da título, describiendo esa historias de una escalera -solidarias, tristes, alegres o entrañables a un tiempo- que sólo pueden darse en las corralas y casas de vecinos, reductos de manolas y majos, chulapos y verbenas. Entremedio, conocemos los orígenes del barrio con sus raíces judías y su evolución histórica a través de sus edificios emblemáticos, desde el actual Museo Reina Sofía hasta la Estación de Atocha. Hay tiempo también para la transformación comercial y económica, desde la revitalización de antiguos comercios -gracias a la nueva población inmigrante- a los nuevos yacimientos de empleo, desde la dulcería árabe a las escuelas de baile, donde se imparten, por demanda del público desde flamenco a salsa, pasando por la danza oriental; de la taberna tradicional, con sus vinos y su tablao, al espacio multicultural alternativo. Todo tratado con respeto, aunque se eche de menos más intervenciones de ciertos grupos culturales, y mostrando un microcosmos variado que tiene la tolerancia como máxima virtud. Una hermosa metáfora de lo podría ser nuestro mundo.Etiquetas: En la Corrala
viernes, septiembre 18, 2009
Cuento
Cada época crea sus mitologías, amigo von der Quelle. En la época moderna nos ha dado por la manía crítica de distinguir entre el cuento oral y el escrito, poner otra barda para que los mandarines discutan sobre su parcela. Con su lenguaje encriptado, y nos señalen al resto las paredes del corral, el abrevadero, la gatera. Sin embargo, al no hacer mucho caso a mandarinatos, uno lee con otros anteojos. Me gusta tanto ése cuentecillo de "El cogedor de acianos", que tengo que inventar su anécdota. Con mis palabras, y no las del autor. Tengo el libro por ahí, si me lo devolvieron, pero no quiero ni saber su título, me basta el recuerdo. (Cuando lo imagino, lo veo como una foto de Plossu, cualquiera de sus fotos de viaje donde aparecen seres menudos, aparentemente indiferentes, a su faena... mejor si es fotocopiada.)
El hombre está trabajando en el campo, quiero pensar en un bosque. Puede que estuviera talando árboles. O tal vez segando. Le dicen que su madre agoniza, que tiene que volver al pueblo. Puede que a un pueblo de Castilla. El hombre se sube al tren, pero no lleva billete. El revisor le indica que tiene que bajarse porque no tiene dinero para pagar el peaje. Vuelve andando. Al llegar, su madre ha muerto. Vela el cadáver y acompaña el entierro. La familia le da algo de dinero. El tren se detiene en la estación. Ahora el hombre ya tiene dinero para pagar el pasaje, pero decide volver a pie. Escuchar el piar de los pájaros, ver las flores y olerlas, embozarse en la luz, ya no tiene prisa.
Etiquetas: cuento, José Jiménez Lozano
miércoles, septiembre 16, 2009
martes, septiembre 08, 2009
sábado, septiembre 05, 2009
Marea
y nunca seguí al rebaño porque ni el pastor ni el amo eran gente de fiar...
Etiquetas: El Cabrero y Marea
Alfileres de colores
Venga Aníbal, tienes que venir a Urtinsa. Fíjate con su vocecilla rosa y amarilla, tan bien templada, cómo interpreta a Diego Carrasco, nada menos, ésa canción que pones en la furgo. Venga...
Etiquetas: Alfileres de colores, Miguel Poveda
viernes, septiembre 04, 2009
Los Rodríguez
en cuantas plazas de cuantos pueblos en tantas fiestas patronales con su banda ocasional no habré oído tocar este temazo, cada uno a su manera.... y, en cambio, ¡siempre me alegro por andrés calamaro y la compaña! (Igual que la Sgae recauda de oficio, a mí y a los y las que como yo recuerdan, no deberían bonificarnos... ¿dónde se cobra eso, en qué ventanilla?)
Etiquetas: Calamaro, fiestas patronales
Kiko Veneno. Está muy bien eso del cariño (1995)
para qué quieres la informacíón, si no la usas...
Etiquetas: Kiko Veneno, rockandroll, visionarios jerezanos
jueves, septiembre 03, 2009
miércoles, septiembre 02, 2009
Colliure
(de la versión de Sonia)
Hola!
Gracias por lo de guapa, Jaime.
A propósito de Machado…
A LÍSTER, JEFE EN LOS EJÉRCITOS DEL EBRO
Tu carta -oh noble corazón en vela,
español indomable, puño fuerte-,
tu carta, heroico Líster, me consuela,
de esta, que pesa en mí, carne de muerte.
Fragores en tu carta me han llegado
de lucha santa sobre el campo ibero;
también mi corazón ha despertado
entre olores de pólvora y romero.
Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española,
de monte a mar, esta palabra mía:
"Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría".
Antonio Machado
Wikipedia:
En la fase inicial de la guerra, Líster tuvo un papel muy destacado en la organización en Madrid del Quinto Regimiento, la primera escuela militar para formación de milicianos asentada en un convento confiscado en la calle de Francos Rodríguez y en realidad un gran centro de reclutamiento y formación militar donde se forjaron las primeras unidades milicianas de forma organizada y eficaz
Antonio Machado, durante su enfermedad envió una carta de aliento al 5º Regimiento, la cual remató diciendo:
"Salud obreros y soldados, combatientes en las filas del V Cuerpo de nuestro gran Ejército de la Victoria. Espero que nada pueda arrebataros el triunfo: estoy seguro de que nadie puede privaros de la gloria de merecerlo."
Fuera de lo políticamente correcto en la insípida mentalidad democrática de nuestros días, las cosas como son, no es Machado tan aséptico políticamente como algunos querrían. Lo digo por que le veo sentido a las banderas de su tumba.
Salud y República!!
Sonia
Etiquetas: Colliure, en la tumba de Antonio Machado y Ana Ruiz