viernes, mayo 28, 2010

LOS RICOS TAMBIEN SUFREN ¿POR LA CRISIS?

Etiquetas: ,

jueves, mayo 27, 2010

La luna de miel

Etiquetas: ,

martes, mayo 25, 2010

Gonja Sufi


Remix de la canción de Las Grecas, "Bella Kali"; grabada por un gran Rapero/Dj: Gonjasufi.

Etiquetas:

lunes, mayo 24, 2010

Sillas. Pza de Agustín Lara, Lavapiés

Etiquetas: , ,

viernes, mayo 21, 2010

La Boca del Lobo. Argumosa




















Clubs, Luis Cárcamo

Etiquetas: , ,

Mi sobrino Martí, en clase de natación. En el Alto Aragón

Etiquetas:

jueves, mayo 20, 2010

No tendrás casa en la puta vida


Bajo el título No tendrás casa en la puta vida la editorial Melusina recoge los relatos de 10 jóvenes autores (Toni Betrán, Javier P. Mancuso, Diana Junyent, Robert Juan-Cantavella, Óscar Gual, María Llopis, Maties Segura, Carolina Hernández, Llucia Ramis y Ximo Folch) junto con 49 fotografías de Ismael Llopis (Castellón de la Plana, 1978). En el volumen se pretende explicar por qué muchas veces los jóvenes se ven obligados a optar por compartir piso si quieren, por ejemplo, desarrollar un trabajo que les satisfaga, o cómo y de qué manera se puede combinar la vida laboral sin tener que renunciar a otros proyectos.


off-limits

Etiquetas: ,

La chica de ayer

Etiquetas:

La caza del bisonte

Etiquetas:

sábado, mayo 15, 2010

Núba al-Istihalm

Etiquetas:

viernes, mayo 14, 2010

Sobre Josep Pla, espía en Marsella


Xavier Febrés en “Josep Pla, biografía del gran tipo” (Destino, 1997) también recoge el episodio marsellés según la versión que Adi Enberg dio a Cristina Badosa. Que se integran en el SIFNE (Servicio de Información del Nordeste de España), dedicados a “pasar” información sobre los barcos que parten con ayuda hacia la zona republicana. Algunos son hundidos en alta mar. Que están a las órdenes del político de la Liga Josep Bertran i Musitu. Escribe Febrés: “Josep Pla y Adi Enberg se instalaron en el piso nº 37 de la calle Cours Joseph-Thierry, que Bertrán i Musitu ofreció a Adi Enberg a cambio de sus servicios de secretaria de la organización. Los agentes de la República, como asimismo la policía francesa, localizaron la actividad de Pla en Marsella como agente subalterno del SIFNE, al igual que la de tantos otros colaboradores. El gobierno galo decidió desmantelar las organizaciones de espionaje franquista en su territorio y ordenó la detención de los miembros conocidos, entre los cuales se encontraba Adi Enberg. Huyó sola hacia la región central de Francia, mientras Pla se alojaba, a partir de julio de 1937, en el Hotel Astoria (...)” págs 179, 180.

Febrés también añade el perfil de Joan Fuster (La Vanguardia, 24 abril 1981) con la referencia a la guerra de España: “Durante la guerra de España, Pla se integró en el bando franquista. Me temo que por una sola razón: por miedo al trauma revolucionario, que ponía en peligro la propiedad privada. Hay quien cree en Dios, hay quien cree en los fantasmas, hay quien cree en el Manifiesto Comunista: Pla creía en la propiedad privada. No exactamente como creen en ella los acólitos y los burócratas de las multinacionales. Lo suyo era más arcaico: una fe agropecuaria que se remontaba al Derecho Romano o a los “Usatges”, no sé. No en balde era un hereu: modesto e hipotecado, pero hereu”.

La misma versión, más abreviada, es la que da Valentí Puig en “El hombre del abrigo” (Destino, 1998): “Pla tuvo que huir de Cataluña, amenazado de muerte por pistoleros de la FAI. Llega a Marsella. Etcétera...” (pág. 118)

elmundopordentro (blog/elmundo)

Etiquetas: ,

Lo que no se dice de la crisis

Vincenç Navarro, Público

"[...] La falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.

[...]

En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión. [...]"

jueves, mayo 13, 2010

Fútbol no es fútbol

El Atlético de Madrid gana un campeonato europeo justo el día en que el Presidente del Gobierno anuncia la destrucción de nuestro exiguo Estado Social.

Postrado de rodillas, con manos temblorosas, ruego a los dioses que nuestra Selección Nacional de Fútbol no supere la primera fase del Mundial.

lunes, mayo 10, 2010

El ataque a Grecia según ATTAC

%ATTAC España

"[...] Europa y el FMI no rescatan a la ciudadanía griega ni a Grecia. Rescatan a la banca alemana, francesa, austriaca y a otras en menor medida, que son poseedoras de la deuda en bonos del Estado griego sin querer modificar ninguna de las causas estructurales que nos han abocado a esta situación. De ahí las draconianas condiciones impuestas. El Gobierno de Ángela Merkel quiere rescatar a sus bancos y garantizar que el dinero llegue de vuelta a ellos aunque pase por Grecia. El gobierno conservador anterior de Grecia mintió a su ciudadanía y al resto de Europa y del mundo con la complicidad de grandes banqueros extranjeros como Goldman Sachs sin aumentar los impuestos de la gente más pudiente y así corregir el déficit del Estado y el excesivo fraude fiscal. El 95% del dinero que hoy son deudas griegas fue a bancos europeos, en especial los alemanes, franceses y austriacos que poseen más del 70%. Estos bancos compraron los bonos griegos en masa y a precios muy reducidos. Estos bonos los tienen asegurados en lo que se llama Credit Defaults Swaps (CDS) El aseguramiento de los bonos no se basa en su precio real, sino en un precio ficticio, resultado de la especulación. De ahí las campañas de los bancos y de los hedge funds (fondos de inversión de carácter especulativo) a fin de inflar el precio de los bonos que generan un interés exorbitante de un 7% por año.

Pero este crecimiento exuberante de los intereses de los bonos lo tiene que pagar la ciudadanía griega para cumplir con el Pacto de Estabilidad vigente en la Europa neoliberal. Lo que se le dice al ciudadano griego y europeo es que tenemos que ser más austeros, vivir con menos transferencias y servicios públicos y reducir los beneficios sociales y laborales. Todo ello para que se pueda pagar a los bancos privados sus escandalosamente altos beneficios basados en mera especulación. Los grandes bancos privados, además, son los mayores clientes de las agencias de calificación crediticia que catalogan los bonos de los estados, según la voluntad de los gobiernos de seguir las instrucciones de estos grandes bancos privados, que se llaman así mismos “mercados financieros”.

Esta política de descenso del gasto público es suicida, pues acentúa más la recesión y dificulta la recuperación en todos los países de la eurozona y no sólo en los países mediterráneos e Irlanda, sino también en los países centrales, incluida Alemania. La austeridad de gasto público, junto con la falta de crecimiento de los salarios, hace que la escasa demanda interna esté imposibilitando el estímulo económico necesario para salir de la crisis. De ahí que se intente basar la recuperación económica en el crecimiento de las exportaciones. Las políticas de austeridad, bajada de gasto público y de salarios esta paralizando la actividad económica y el comercio. En Irlanda y Letonia, donde más se han aplicado las recetas de austeridad, el PIB ha caído el 8% y casi el 20% en 2009, originando una profunda recesión en ambos países. Un tanto igual ocurrirá en Grecia, y en Portugal y España si las políticas de austeridad no cambian.

En este enfrentamiento entre la ciudadanía y los especuladores financieros estos han ganado la batalla en 1992 y 1993 en Europa; en 1997 y 1998 en la mayoría del sudeste asiático, pero no en China, que controla políticamente su política monetaria y a su Banco Central, ni a quién impuso controles al movimiento de capitales. Vencieron en Argentina, Rusia y Méjico; pero fueron vencido por Lula en Brasil que impuso una tasa del 1,5% a la especulación financiera con su deuda soberana, y por Correa en Ecuador, que se negó a reconocer la deuda sin una auditoría previa, y no se atreven con Bolivia. Como demuestran todos los países que han combatido con éxito la actual crisis, son los bancos públicos, la regulación y control político de su sistema financiero e, incluso, un impuesto a la especulación financiera como el vigente en Brasil del 2% lo que explica su escasa incidencia y rápida recuperación.

El Poder soberano de emisión de monedas corresponde en exclusiva a los Estados que en la eurozona se ha delegado, sin ningún tipo de control político, al Banco Central Europeo, a la vez que se le prohíbe dar préstamos a los Gobiernos directamente. La aberración de esta medida está en la raíz de los problemas actuales. Y la consecuencia más directa es la debilidad de los Estados y la fortaleza de los bancos privados. [...]

Etiquetas: , ,

Natural


Ole

Etiquetas:

Puente floreado

Etiquetas:

jueves, mayo 06, 2010

De memoria



Aparece estos días una versión ampliada de "Las armas y las letras. Literatura y guerra civil. 1936-1939", de Andrés Trapiello. El libro nace de un encargo del editor de la colección "Espejo de España" en Planeta, Rafael Borràs, Borràs el bueno. A este premio las malas lenguas lo llamaban "espejo retrovisor", pero hizo un buen servicio en el esclarecimiento de nuestra siempre maltratada historia contemporánea... tantas veces amordazada.

Quienes hayan leído los diarios de Andrés Trapiello sabrán por qué "Las armas y las letras" no ganaron el premio que merecían, que le fue concedido a la monografía sobre Azaña de Federico Jiménez Losantos, "La última salida de Manuel Azaña". Las malas lenguas decían que el libro de Federico era un refrito con poco arte de las memorias de Rivas Cherif, el cuñado de Azaña. El caso es que Trapiello se pilló un rebote interesante con Borràs y se dejaron de hablar, aunque luego las cosas se calmaron y Borràs le hizo otro encargo.

Lo mejor de "Las armas y las letras", en su momento, y más allá de la cantidad de información valiosa y juicios bastante serenos de sus páginas, fue dar prestigio a la literatura española. En aquellos años, aún, los pijoteros y lo que el poeta leonés llama "el club de los almendritas garrapiñadas" despreciaban la literatura española abiertamente. Había que aprender inglés y se pavoneaban por ahí de su bilingüismo. Se ufanaban tontamente -como suelen- haciendo creer que todo lo español era igual a castizo. Por ejemplo, a la prosa de Cela la tildaban de campanuda. Ay, señor, si acertaran a leerse a sí mismos sin tacones...

Lo cierto es que Trapiello es el escritor español de su generación que mejor conoce el canon de los últimos dos siglos, sin contar las literaturas suramericanas, que es otro cantar. Lo conoce mejor que la mayoría de los profes de literatura.

Como suele suceder en la edición comercial española, era mejor la portada primitiva que la actual.

Etiquetas: ,

El corazón del sistema

Etiquetas:

miércoles, mayo 05, 2010

Tra(ns)iciones

Josep Fontana/Público

Un amigo de Salamanca me envía la fotocopia de dos documentos del verano de 1936 que certifican dos asesinatos causados “por las fuerzas de Falange Española”. Resulta alucinante que esta misma entidad se haya atrevido a acusar en la actualidad a un juez por denunciar estos crímenes. Esto parece ser consecuencia de la Ley de Amnistía de 1977, que sobrevive al cabo de más de 30 años, en abierto contraste con las leyes de impunidad de la República Argentina de 1986 y 1987, que fueron declaradas nulas en 2003 y 2005, lo que permitió juzgar los crímenes de su dictadura. Si, como se nos dice, esta aberración es necesaria porque la ley de 1977 fue una de las bases en que se asienta la Transición, tal vez sea la Transición misma la que necesite ser revisada.

Ocurre, sin embargo, que en cuanto se expresa cualquier duda sobre las excelencias de estos pactos, quienes ayer los firmaron reaccionan hoy con irritación, negándose a discutir su naturaleza y oportunidad. El mes pasado, en Revista de libros, Ignacio Sotelo, un intelectual orgánico del PSOE, se despachaba con cierta ferocidad contra un libro (El mito de la transición, de Ferran Gallego), por atreverse a plantear un análisis crítico de lo sucedido. Lo cual resulta tanto más sorprendente por cuanto acababa aceptando el punto central del planteamiento de Gallego: “Que el proceso transcurrió en todo momento dirigido y controlado desde el régimen”.

Sotelo nos regala de paso afirmaciones tan estupendas como la de que “Franco había estado siempre muy lejos de ser un inmovilista”; algo que hubiera sorprendido al propio autor del “lo dejo todo atado y bien atado”. Le guste o no, la imagen mítica de la Transición que se nos ha estado vendiendo durante más de 30 años no se sostiene hoy. Hemos recuperado, por ejemplo, la realidad de la violencia que se empleó para imponerla. Sophie Baby ha calculado que, de octubre de 1975 a diciembre de 1982, murieron 178 personas como consecuencia de la violencia policial, y Mariano Sánchez Soler, en La transición sangrienta, denuncia que estas víctimas fueron además sistemáticamente silenciadas para preservar la imagen del “éxito casi inmaculado de un pacto en las alturas entre caballeros providenciales y clarividentes”.

Un silencio que, por otra parte, resultaba conveniente para disimular la mayor de las miserias del trato: el precio de la renuncia a sus principios que los dirigentes de los dos grandes partidos de la izquierda, PCE y PSOE, pagaron para que se les permitiera entrar en el juego parlamentario en las condiciones fijadas por el ex ministro secretario general del movimiento Adolfo Suárez. Y digo los dirigentes, y no los partidos, porque, como señaló Abril Martorell, “nuestra Transición la protagonizaron individuos y no partidos”. Esto es, que las renuncias se hicieron a espaldas de los militantes.

Cualquiera que se moleste en analizar las diferencias que existen entre lo que PCE y PSOE ofrecían en los programas de la Junta Democrática de 1974, de la Plataforma de Convergencia Democrática de 1975 y de la Platajunta de 1976 –que definían un proyecto para una auténtica recuperación de la democracia y no para la revolución– y lo que votaron en la Constitución de 1978, habrá de concluir que o en 1976 estaban engañando a sus militantes, o en 1978 los traicionaron. La afirmación de Sotelo de que, salvo aceptar la continuidad del Gobierno posfranquista y de la monarquía, “se consiguieron todos los demás puntos” no resiste un ejercicio de lectura comparada de estos textos.

No se trata tan sólo de que hicieran concesiones dictadas por la necesidad coyuntural de acelerar el desmontaje del aparato dictatorial. Sino que tanto el PCE como el PSOE dieron un giro a la derecha, renegando de buena parte de cuanto venían predicando, y se han mantenido desde entonces en esta misma línea, que es lo que explica que sigan obligados, 33 años después, a defender medidas como la Ley de Amnistía de 1977.

En una tesis doctoral presentada en diciembre de 2009 en la Universidad de Extremadura, El PCE y el PSOE en (la) transición, que conviene que se publique cuanto antes, Juan Antonio Andrade ha estudiado cómo PCE y PSOE “vivieron su propia transición dentro de la Transición”, y cómo se procuró reeducar a los militantes para que olvidasen los viejos principios por los que habían luchado y se adaptasen a los nuevos. El proceso fracasó en el PCE, que entró en una rápida crisis, pero tuvo más éxito en el PSOE. Andrade muestra, por ejemplo, que en sus “escuelas de verano” los socialistas enseñaban en 1976 “fundamentos del marxismo”, y que en 1977 hablaban de la “superación del Estado burgués”, pero que en 1981 eliminaron toda referencia doctrinal de sus programas, que se reorientaron con el fin de preparar a sus militantes para la tarea de gestionar el “Estado burgués”.

“Quis custodiet ipsos custodes?”. ¿Quién amnistiará a los que siguen empeñados en amnistiar los crímenes del franquismo?

Etiquetas: , ,

Euro Shock

España ahora sufre los ataques del terrorismo financiero internacional.

Etiquetas:

martes, mayo 04, 2010

Ahora resulta que es un problema de nuestra (mala) educación



Como me recuerdas a veces, von der Quelle, la clave de bóveda del sistema que nos manda, el de la segunda restauración borbónica, reside en su autolegitimación. Como es evidente, históricamente, que el dictador Francisco Franco fue quien mandó llamar al joven Juan Carlos de Borbón, quien le dio educación y le puso en el Trono, la autolegitimación no puede venirle por vena dinástica. Ha de ser el intento de golpe de Estado del 23-f y la actuación regia la que devuelva ante los ojos del pueblo una legitimación, como mínimo, dudosa. El hilo rojo que cose las costuras institucionales y autoinstituye el nuevo régimen, la segunda restauración borbónica, es una algarada de guardia civiles. Cuando nosotros nacimos a la vida (política) consciente, ya estaba todo atado y bien atado. El tablero señalado y la fichas repartidas.

Esta semana el columnista Marías, Marías el Chico, emborrona aún más nuestra sórdida historia del presente, "Hay que convivir con eso". No sólo da rienda suelta a su furibundo anticomunismo sin base racional ni experiencia demostrable, sino que defiende al régimen y carga contra los críticos. Dice el comentarista: "Una buena porción de España, incluida una parte de la izquierda, de los nacionalistas y de los “antisistema”, continúa siendo sociológica y anímicamente franquista, no se la ha enseñado a ser de otro modo." Ahora resulta que la única generación de la historia moderna de España, la nuestra, que se ha educado bajo una normativa no-autoritaria, es la golpista. Es falso. El problema de la calidad de nuestra democracia tiene múltiples causas, pero una básica es la cantidad de generaciones que se educaron en el franquismo, bajo normas autoritarias. Mientras tenemos que seguir soportando las descalificaciones y medias mentiras de estas elites pijoteras y neoilustradas, de esta raza de noveleros nepotistas, el país se hunde poco a poco.

Y el descrédito internacional continúa...

Etiquetas: ,

lunes, mayo 03, 2010

Okupación "simbólica" del hotel Mandarín. El pueblo de Catalunya contra la plutocracia y la "falsa" paz social

kaosenlared

Etiquetas: ,

El hambre acecha

Unos versitos de Miguel Hernández muy apropiados ahora que los poderosos del mundo, que nos están esquilmando con su crisis, nos piden sacrificios, austeridad y cumplir con sus deberes.

I

Tened presente el hambre: recordad su pasado
turbio de capataces que pagaban en plomo.
Aquel jornal al precio de la sangre cobrado,
con yugos en el alma, con golpes en el lomo.

El hambre paseaba sus vacas exprimidas,
sus mujeres resecas, sus devoradas ubres,
sus ávidas quijadas, sus miserables vidas
frente a los comedores y los cuerpos salubres.

Los años de abundancia, la saciedad, la hartura
eran sólo de aquellos que se llamaban amos.
Para que venga el pan justo a la dentadura
del hambre de los pobres aquí estoy, aquí estamos.

Nosotros no podemos ser ellos, los de en frente,
los que entienden la vida por un botín sangriento:
como los tiburones, voracidad y diente,
panteras deseosas de un mundo siempre hambriento.

II

Años del hambre han sido para el pobre sus años.
Sumaban para el otro su cantidad los panes.
Y el hambre alobadaba sus rapaces rebaños
de cuervos, de tenazas, de lobos, de alacranes.

Hambrientamente lucho yo,con todas mis brechas,
cicatrices y heridas; señales y recuerdos
del hambre, contra tantas barrigas satifechas:
cerdos con un origen peor que el de los cerdos.

Por haber engordado tan baja y brutalmente,
más abajo de donde los cerdos se solazan,
seréis atravesados por esta gran corriente
de espigas que llamean, de puños que amenazan.

No habéis querido oír con orejas abiertas
el llanto de millones de niños jornaleros.
Ladrabais cuando el hambre llamaba a vuestras puertas
a pedir con la boca de los mismos luceros.

En cada casa, un odio como una hoguera fosca,
como un tremante toro con los cuernos tremantes,
rompe por los tejados, os cerca y os embosca,
y os destruye a cornadas, perros agonizantes.

Etiquetas: