viernes, noviembre 28, 2008
el ministerio de culltura adjudica a dedo la rehabilitación de la Tabacalera
El esperado proyecto del Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV), que albergará los museos del cine y de la fotografía, empieza definitivamente con mal pie. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) decidió ayer impugnar el procedimiento de adjudicación de la gran obra de rehabilitación de la antigua Tabacalera de Madrid al estudio Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, proyecto que hace dos semanas presentó a los medios el ministro de Cultura, César Antonio Molina.Ya en la víspera de aquel acto en los salones del ministerio, saltó la polémica, cuando en una nota el CSCAE mostraba su "rechazo a este tipo de adjudicaciones directas, que vulneran los principios de publicidad, concurrencia, transparencia e igualdad" y se reservaba la posibilidad "de recurrir ante los tribunales".
Según el ministerio, para la adjudicación convocó "a siete equipos de arquitectos españoles de probado prestigio y dilatada experiencia, a presentar una propuesta arquitectónica y urbanística... que fueron luego analizadas por una comisión de valoración, resultando de dicha actuación la selección de la propuesta".
El Consejo de Arquitectos, que se reunió ayer por la tarde, aprobó por unanimidad impugnar la controvertida adjudicación. " Nos oponemos a este procedimiento negociado que no se ajusta a la ley", explica el presidente del consejo, Carlos Hernández Pezzi. No ha habido ningún tipo de concurso, ni abierto ni restringido, sino una convocatoria por "invitación directa".El procedimiento para adjudicar el contrato de redacción del proyecto y dirección de esta obra que abarcará 30.000 metros cuadrados se ha realizado a través de la Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segispsa), una sociedad mercantil dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.
fuente: M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - 27/11/2008
Etiquetas: CNAV, concursos fraudulentos, gentrificación, Lavapies
jueves, noviembre 27, 2008
Retrato en espejo retrovisor. O de dónde venimos y porqué es necesaria la memoria y tener una imagen (más o menos) limpia de la historia
De la plegaria pía al sorteo en polideportivo o las filas de gente haciendo cola para los pisos del Pocero 'Bueno', en unos supuestos labrados (ahora suelo urbanizable) en Fuenlabrada, el avance (y la imagen) social ha sido escaso, en las mentes tanto como en los procedimientos, en lo asociativo tanto como en lo institucional, por culpa del mal reparto y la picaresca a izquierdas y a derechas y la traición a lo público de la izquierda instalada, socialista y comunista, junto a los desplazados antipáticos (también llamados antisistema o anticapitalistas). Triste reconocerlo: más modernos por fuera, igual de pobres por dentro.
Etiquetas: El Alcázar, el subdesarrollo de España
Idea de Unamuno, en versillos
Toponimia hispana
Ávila, Málaga, Cáceres,
Játiva, Mérida, Córdoba,
Ciudad Rodrigo, Sepúlveda,
Úbeda, Arévalo, Frómista,
Zumárraga, Salamanca,
Turégano, Zaragoza,
Lérida, Zamarramala,
Arramendiaga, Zamora.
Sois nombres de cuerpo entero,
libres, propios, los de nómina,
el tuétano intraducible
de nuestra lengua española.
Miguel de Unamuno, Poemas de los pueblos de España
Etiquetas: el tuétano intraducible
martes, noviembre 25, 2008
(en)terrados, de álex lora
(en)terrados - (buried) / over the roofs - English subtitles from Alex Lora on Vimeo.
Etiquetas: documental, vivienda
lunes, noviembre 24, 2008
Un documental sobre El Pozo del Tío Raimundo
Un documental rodado íntegramente en el Pozo del Tío Raimundo, en el extrarradio de Madrid, recorre el "universo" creado en ese barrio de inmigrantes interiores en los años 50 por José María Llanos, el "cura rojo", un jesuita protegido por el general Franco que acabó apuntándose al Partido Comunista.
La película, de dos horas de duración, mezcla imágenes en blanco y negro recuperadas de los archivos del barrio con la realidad actual del que ya es "un barrio más de Madrid", plagado de los problemas que acosan a muchos otros barrios.
La evolución del Pozo, ha explica su director, Juan Vicente Córdoba, en una rueda de prensa, es una metáfora de lo que ha ocurrido en España.
Basándose en la memoria de los primeros moradores del Pozo, Córdoba muestra la figura contradictoria del padre Llanos, un hombre que se movía con fluidez en las esferas próximas al franquismo -no en vano fue director espiritual de Franco- y que fue capaz de hacerse del Partido Comunista de España para "no desentonar" con sus vecinos.
Llanos "era un hombre que constantemente hacía proyectos y luego los abandonaba; era de familia burguesa, de padre militar, muy muy religioso. Tenía novia y estaba acabando la carrera de Químicas, cuando de repente le apareció la vocación y lo abandonó todo; del mismo modo, le sobrevino la necesidad de irse al Pozo", recuerda el director.
La historia del Pozo es, tal vez, una historia repetida en otros muchos lugares de España e, incluso, un pequeño escenario en el que reproducir los fracasos que han llevado a la misma sociedad que fue capaz de luchar por una vivienda digna en los años cincuenta a declararse hoy, abiertamente y sin ambages, racistas con los nuevos inmigrantes.
Aunque el barrio se comenzó a gestar en 1924 con la llegada del primer asturiano que colocó allí su vaquería y un chamizo donde vivir, fueron los vecinos del pueblo jienense de Martos los primeros en poblar el barrizal que fue el Pozo, así llamado porque uno de sus vecinos, el tío Raimundo, perforó un pozo donde abrevaba el ganado.
Las tremendas condiciones de vida de los primeros años, sin agua, ni luz, con chabolas embutidas en barro y ningún medio de locomoción, más que un par de animales y los pies de los vecinos, sirven a Córdoba para mostrar lo que él denomina "la fuerza de la identidad": cómo aquellos hombres y mujeres, que sólo tenían en común no ser de Madrid, se sentían capaces de cambiar el mundo.
"Llegó a haber un nacionalismo de barrio", señala Miguel Ángel Pascual, uno de los "actores" de la película, hijo y padre de "poceños", que destaca de Llanos su inteligencia y su "alma de poeta" sobre otras cualidades y defectos.
"No era un ser angelical, no era un santo bondadoso, ni beato. Era un hombre redimido por la realidad y redimido por los trabajadores que se convierte en un hombre al servicio del pueblo, con todas sus contradicciones y dificultades, y todo su poso crítico que lo hace un personaje de lo más interesante de este país, pero no por bueno, sino por inteligente", afirma Pascual.
Aunque Córdoba intercala testimonios en los que se repite el concepto del fracaso -algunos, del propio Llanos-, el director de la cinta considera más culpables del fracaso del proyecto "a la televisión, que ha lavado los cerebros de los jóvenes", y a la falta de dedicación de los padres y de las distintas administraciones.
La película cuenta asimismo con testimonios de historiadores, antropólogos, periodistas, filósofos y políticos, entre los que destaca la figura del socialista Javier Solana, que recuerda cómo acudía cada noche con su padre -amigo de Llanos- a dar clases a los talleres de formación del barrio.
fuente: soitu.es
Loa a la precariedad
Oh, wilfrid, avanza el otoño entre chubascos y neblina. Y la mujer del tiempo que han puesto en la 1 por aquello de que hay que innovar y encontrar nuevos roles femeninos dice que pasaremos frío esta semana. Frío. Y a uno no le queda más remedio que recordar algún partido de nuestro equipo del alma en esta liga patrocinada por un gran banco. Es un Real Madrid deslavado, ayuno de imaginación y harto de bregar como un peón cualquiera como el campeonato pasado. Al menos hay un rasgo este año que no me disgusta del todo y acaba haciendo que vuelva a ver partidos de fútbol por televisión: todo se ha vuelto precario. La solidez del portero es menor; vuelve la fragilidad al centro de la defensa como siempre que hay problemas; la enfermedad de De la Red, un aviso de mal agüero; la lesión de Vanistelroy, un alivio (al menos para mí); el malhumor de Schuster, un rasgo de realismo ante una mayoría de la prensa deportiva encanallada.
Hablando de la prensa canalla, hoy me encuentro con esta columna de la novelista Almudena Grandes, México. Y qué decir: el corazón se me congela ante el problema personal que plantea. Qué virtud. Qué visión. Qué arrojo. Qué mujer. Avisa muy seriamente QUE ELLA no se ríe de lo mismo que se ríe la gente frívola, como tú y como yo sin ir más lejos, sir W; QUE ELLA está en un ay por si su patrón le dice un día u otro día que no sigue y que no hay más curro pá ella, vamos que es un precaria del montón; avisa, en fin, QUE ELLA si las cosas siguen por ahí se pide irse a México... ¡al exilio! Se pide. Irse. ¡Al exilio! Qué virtud. Qué visión. Qué arrojo. Qué loa a la precariedad y la dignidad de una persona de bien COMO ELLA. Espero que la sepan disfrutar como se merece por aquellas tierras... Qué mujer. Qué valentía. Qué arrojo. Jo.
Etiquetas: precariedad, Real Madrid
martes, noviembre 18, 2008
viernes, noviembre 14, 2008
Preocupados con lo digital
Lo digital ha pasado de crear asombro a crear temor -se empieza por el malestar. En muchos casos, se ha asumido la potencia de la herramienta, pero se pretende mantener la misma estructura de trabajo y de domino que en la era analógica y predigital. El debate, porque está vivo, es confuso todavía.
Por ejemplo, no tengo claro que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en una entrevista, "Lo que pasa en internet es más grave que lo que pasa en el top-manta" (Público), tenga claro qué es una licencia copyleft, y que hay diferentes clases de licencias libres y que hay una industria editorial y discográfica incipiente, legal, que se basa en esa reglamentación que permite "copiar, distribuir, reproducir..." libremente respetando una serie de normas básicas.
Otro ejemplo es el crítico literario francés Pierre Assouline, bloguero contratado por Le Monde, que intervino en una jornadas sobre edición digital, invitado por la Fundación La Caixa, en Barcelona, según informan LV y El Perfil. En estos términos definía Assouline el fenómeno blog: "El blog es el presente y el porvenir de la crítica literaria. Hace veinte años, los debates literarios se transmitían por televisión. Actualmente, mientras en la TV no ocurre nada, las cosas se dan en Internet, en blogs, foros y chats". Parece que lo natural sería entonces suponer que en esos canales se da esa riqueza porque el control es menor, la opinión de los expertos no tapa completamente la voz de los aficionados, y a base de entusiasmo, astucia y juego limpio consiguen a veces mejorar la información que circula por los canales convencionales -sea televisión, radio o prensa escrita en papel-. Lo esencial, entonces, sería ese amateurismo. Sin embargo, Assouline al hablar de cómo entiende que evolucionará el fenómeno blog sigue apegado a la vieja teoría: "Con el paso del tiempo, los blogs no soportarán el trabajo de los aficionados. Hoy existen millones, pero a poco la oferta se reducirá y sólo quedarán los más profesionales".
Etiquetas: lo digital
martes, noviembre 11, 2008
Los predicadores de la vieja derecha
El problema de la derecha española es que su discurso oscila en una alternancia que va del panfilismo al energumenismo que le dictan sus medios afines, siempre por el método del y-tú-más, la hipérbole sin disimulo que tanto practica su último líder con escaso rédito electoral. El fallecido Paco Umbral decía, por ejemplo, que Fede, el pico mejor pagado de la radio de los obispos, era más peligroso que un mono con metralleta, y parece que el tiempo no cede a su sentencia. Ya no es que este grupo de comunicadores y monaguillos allegados hayan hecho de un artículo de la Constitución su fábrica de fabular conspiraciones y contar billetes, por el método de convertirse en 'perioindustrias', es que, lo que es más peor, se lo pagamos todos y todas de sobaquillo, marquemos o no marquemos la x de la casilla para financiar a la Iglesia católica. Y es que los heraldos de la libertad ponen el cazo y cazan al vuelo. Si a Fede no le van a dar nunca el Ondas, tampoco es que le importe, ya que le suelta como consuelo Espe Aguirre la pedrea de las ondas para que apaciente a los suyos y las suyas. En TDT o forzando a los empresarios 'amigos' a pagar el impuesto revolucionario de la publicidad. El concurso de emisoras de televisión digital terrestre que falló un ferragosto pasado la Comunidad de Madrid fue tan delirante como esclarecedor de cómo entienden la libertad y la libertad de mercado estos conseguidores y sus conseguidoras.
En el ocaso de la devastadora ideología neoliberal que abrazaron con sus continuos viajes a La Florida y su prédica ágrafa sobre el despido libre, la privatización de empresas públicas modélicas o la destrucción de la sanidad y la educación pública madrileñas, se refugian en sus conventos a comer sopa de pobre, mientras airean sus soflamas radiofónicas y colocan entre los feligreses la tarjeta Cope Card. Tiene unos versillos en una copla el rapero Tote King -el franquismo, aunque no está, se siente presente- que seguro que hubiesen hecho las delicias del autor de "La máquina de trovar", Jorge Menéndez, otro de los heterónimos de Antonio Machado, que olía a kilómetros la mendacidad y nunca pudo con ellos (mucho menos con ellas). En uno de los mejores libros de teoría política que se escribieron en España en el siglo XX, "Juan de Mairena", nos dejó el poeta sevillano una de sus infalibles intuiciones a propósito de la frivolidad de los políticos de izquierdas y la contestación de la reacción: "Los políticos que pretenden gobernar hacia el porvenir deben tener en cuenta la reacción de fondo que sigue en España a todo avance de superficie. Nuestros políticos llamados de izquierda, un tanto frívolos -digámoslo de pasada-, rara vez calculan, cuando disparan sus fusiles de retórica futurista, el retroceso de las culatas, que suele ser, aunque parezca extraño, más violento que el tiro". Vamos a ver cómo se tramita la reforma de la ley del aborto, que ni siquiera es ley aún.
Etiquetas: reaccionarios
domingo, noviembre 09, 2008
COMUNICADO ANTE LA ORDEN DE DESALOJO SOBRE EL PALACIO SOCIAL OKUPADO MALAYA
La asamblea del PSOA Malaya contesta a la orden de desalojo dictada ayer sobre el centro social situado en la calle Atocha, nº 49, en Madrid.
El pasado Jueves 6 Noviembre, recibimos una triste noticia en forma de orden de desalojo, lo que significa la inmediata expulsión de todas las personas y proyectos que dan vida al centro social.
El 27 de marzo, un grupo de gente del barrio de Lavapiés okupábamos el edificio abandonado situado en la calle Atocha 49, con la intención de abrir un centro social para el barrio y los movimientos sociales. Todo proyecto asambleario y autogestionado ha sido bienvenido aquí, generando una alternativa al margen del dinero, de los partidos políticos y los grupos de poder. Desde que abrió sus puertas, se han llevado acabo cientos de actos políticos, sociales y culturales.
Actualmente, 20 colectivos formamos parte de este proyecto. Colectivos que trabajan en la recuperación del tejido asociativo del barrio, en la creación de una cultura política donde las personas decidan sobre los asuntos que les conciernen de forma directa y sin la mediación de representantes, de una verdadera democracia directa. Colectivos que trabajan en la creación de medios de comunicación al margen de los grupos de poder, de una difusión comunitaria no lucrativa al margen de Mediapro, Prisa y Pedro J. Trabajando por una cultura libre, crítica, accesible y producida por todo el mundo, no sujeta a la rentabilidad económica. Grupos que fomentan la bicicleta como forma de transporte urbano sostenible en contraposición a la guerra del petroleo y la dictadura del automovil. Colectivos de reflexión, autoformación y debate sobre temas como el capitalismo, el machismo y el patriarcado, la política, la economía y la educación. Colectivos que difunden y luchan contra la explotación y dominación fuera de nuestras fronteras……….
Curiosamente, este edificio está intervenido por el juzgado de instrucción Nº 5 de Marbella, el juzgado del “Caso Malaya”, ante la sospecha basada en “indicios racionales” de que este edificio es parte del patrimonio del ex-concejal de urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, y que sus actuales propietarios están actuando como testaferros del mismo. Actualmente está inscrito a nombre de la sociedad Atocha 49 S.L., fundada con el fin de comprar este inmueble, que tiene como administradores a otras dos empresas. Ambas son propiedad de artistas de la especulación, y malabaristas de la “gestión” de fondos públicos. Sus nombres son:
Mª Pilar Román, hija del teniente de alcalde del GIL en Marbella, Pedro Román, amb@s imputad@s por cohecho, fraude, blanqueo de capitales y delitos contra la - ordenación del territorio.
Javier Pérez Villena, imputado en otras tramas fraudulentas, a imagen y semejanza de sus padres, l@s empresari@s Ismael Perez, acusad@s de cohecho y falsedad continuada en el “Caso Malaya” y Juana Villena.
Sabiendo todo esto, el juez ha decidido firmar la orden de desalojo, para devolver este palacio a sus honorables dueñ@s. Es un ejemplo claro para ver a quién defiende la justicia. Esta orden no ha hecho más que reafirmarnos en nuestro profundo desprecio hacia este sistema- que roba a l@s pobres para repartirlo entre l@s ric@s, que privatiza los beneficios y socializa las pérdidas, defiende la corrupción y condena las iniciativas populares…………………………
Por todo esto, hemos decidido no marcharnos del espacio y seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante los últimos meses. Ahora más que nunca, apoya al Palacio Malaya.
DÉMOSLE VIDA A MALAYA, VEN, PARTICIPA, Y DEFIENDE LO QUE ES DE TOD@S
Más información en http://www.malaya49.org/
Firman este comunicado los colectivos que forman parte del PSOA Malaya:
Autoproducciones el Zulo, Biblioteca-Libreria Malaya, Centro de Medios, Cicloficina Malaya, Cine Club Malaya, Colectivo La Trini, Colectivo de creación teatral La Chelito, Compañias teatrales Cedepalo y Delírica, grupo de Crianza Natural, grupo de Género Feminismo y Antipatriarcado, Hacklab, Kinttop- acción audiovisual, Laboratorio de Fotografía, Punto de Encuentro, Radio ELA, Red de Apoyo Zapatista de Madrid, Seminario “Historía de la Okupación en Madrid”, taller de Yoga, taller de Medicina Alternativa, Locales de Ensayo de Malaya, comunidad okupada “La Juli”, comunidad okupada “La Negra”, grupo de acción plástica Transfiguart.
Fuente: PSOA Malaya
jueves, noviembre 06, 2008
Pózima de Guanajuato
Como el hombre en el gesto de dar una voz en un barranco, que devuelve la voz, aumentada y distorsionada, las cosas de España se encabalgan en México tanto como las de México en España. Rara fatalidad, un rasgo histórico que se niega a ser borrado, nos trae y nos vuelve siempre por pasadizos en penumbra y ecos de ecos. El hecho de ser naciones fronterizas, que han tejido su historia a base de lanzadas y recosidos, residentes en fallas continentales, como se ha señalado no pocas veces por los comentaristas, tendrá que ver. No fue raro entonces que el proceso histórico que conocemos como nacimiento de la Modernidad sucediera en ese golfo y a orillas de ese mar con la conquista y el sometimiento de los pueblos indígenas. Pero los papeles de la historia me abruman en un tiempo en que cómo no dudar también de la cordura de la filosofía de la historia heredada; el eco del asesinato de Trostki y la sombra de Ramón Mercader, por ejemplo, me aturden hasta la sordera, como las matanzas de Tlatelolco.
Vuelvo mis ojos en busca de consuelo a la novela, manoseada por nuestros contemporáneos, aunque siempre fue víctima de violencia machista desde que naciera como pudín de géneros. Me detengo en la última pluma cervantina que ha dado la lengua española, Jorge Ibargüengoitia. Ya estoy deseando seguir los pasos de la huida de La Chamuca -tras la delación, la dispersión de la célula-, arrastrado por el hilo mágico de la voz del narrador, Marcos, El Negro, que tendrá que dejar su trabajo, el compromiso político, e inventarse el papel de un ingeniero de minas que vuelve al seno de la familia, arruinado y perseguido, para salvar la vida y tal vez su relación con La Chamuca. Y entrar de lleno en el espectáculo de las corruptelas oficiales, la sexualidad promiscua y liberadora, los anillos de las herencias familiares, el laberinto de los sentimientos filiales, todo eso, en ese cóctel de mediodía que son las breves páginas de "Dos crímenes". Y es que el mejor perdedor es el perdedor que no ha perdido la capacidad de asombro para con la vileza humana, tan humana, ni el gozo de soñar, tan humano, con un lugar mejor.
Etiquetas: novela