miércoles, julio 28, 2010
martes, julio 27, 2010
Una claridad bastante opaca
José Manuel Naredo/ publico
A veces la excesiva iluminación de una fachada impide ver los interiores en penumbra. Es lo que ocurre con las deslumbrantes pruebas de resistencia de la banca española que, en vez de subrayar, soslayan sus puntos débiles. Este alarde mediático no disipará las dudas que frenan la afluencia de capitales hacia la economía española, ni disolverá el endeudamiento exterior de la banca que motiva la sequía de créditos.
Los test de resistencia aplicados confirman que tanto la banca europea como la española ocupan posiciones sólidas en lo que concierne a sus ratios de capitalización formal. El problema de la banca española no arranca de no haber provisionado bien los riesgos, sino de haberlos concentrado en el sector inmobiliario desoyendo las advertencias sobre el peligro que entraña la exposición de diversas entidades a un mismo riesgo. La exposición de la banca española al sector inmobiliario acabó siendo superior a la de todos los otros países de nuestro entorno, incluido EEUU, como informó el Banco de Pagos Internacionales en 2007. El problema actual estriba en que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria afecta por diversos caminos a la salud del negocio bancario y hace depender los juicios sobre la solvencia de la banca de los criterios de valoración de los activos inmobiliarios y sus derivados. Por ejemplo, la comprometida solvencia de las cajas no sólo resulta del aumento de la morosidad y los impagos, sino de la pérdida de valor de sus activos y participaciones asociadas al negocio inmobiliario o a proyectos ruinosos vinculados al mismo, como los parques temáticos… o el aeropuerto privado de Ciudad Real.
La forma en la que se valoran los activos inmobiliarios en los balances es una cuestión clave cuya opacidad persiste a pesar de los test de resistencia de la banca. El hecho de que, a diferencia de la bolsa, el mercado inmobiliario no disponga de una estadística de los precios a los que efectivamente se realizan las transacciones, sino de precios de tasación que muestran una sospechosa aversión a la baja, contribuye a mantener esa opacidad. Las pruebas de estrés soslayan esta oscura situación para atribuir en el peor de los pronósticos una caída total del precio de la vivienda del 28%, cuando las propias entidades financieras e inmobiliarias vienen ofreciendo rebajas superiores a esa cifra. Por favor, menos complacencia y más modestia y transparencia a la hora de encarar los problemas.
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, solvencia de las cajas de ahorro, stress test
domingo, julio 25, 2010
Notas de diario
El sol cae a plomo sobre las calles de la ciudad, vacía. Fin de semana. La estampida cotidiana durante los días libres del mes de julio. Apoteósis del automóvil y de una idea de celebración: imposible, risible y mayoritaria. Buscamos el rebaño, aún cuando huyamos del rebaño. Gesto patético. Resulta agradable sentirse naúfrago un domingo mientras voy a comprar una barra de pan.
* * * * *
Esta semana el Parlament de Cataluña vota sobre si seguirán ofreciéndose o no corridas de toros en su comunidad. La reacción de los antiabolicionistas, taurinos o no, parece de desencanto ante la votación, y una probable prohición. Me da la impresión de que han evitado el debate de fondo. No han entrado jamás en las razones de quienes esgrimen los derechos de los animales frente a una ceremonia anacrónica y sangrienta. Han preferido defender su postura desde las referencias culturales, los empleos en juego de una industria más del entretenimiento, la tradición como un cofre de sabiduría intocable, su derecho a la libertad de elegir. Esta última argumentación me parece la más gratuita de todas. Nadie reclama libertad para torturar al prójimo, sea una araña o un conciudadano, sino ignora el sufrimiento que provoca en otro ser vivo. Lo peor de todo esto es que los aficionados a las corridas siguen convencidos de su superioridad moral para ejercer el dominio y condenar a muerte a un animal. Por diversión.
* * * * *
Palabras para un boceto de un soneto a imitación de Mallarmé: esquivez, estolidez, rigidez, hetiquez; vivaz, solaz, capaz, paz; variz, faz, infeliz; procaz, aprendiz, capataz.
* * * * *
Nombres de setas. La variedad lingüística como biodiversidad. Macrolepiota rachodês, que en Aragón y en Navarra conocen como 'parasoles', 'palomas' en Cataluña. Coprinus comatus, llamadas comunmente 'boletus' en muchos lugares; que en Cataluña conocen como 'bocet de tinta' y en Euskadi por 'urbeltz'.
* * * * *
Hace unos años escribimos un guión que se titulaba "Camisetas". Imaginamos un protagonista que abría una tienda de camisetas con mensajes, e imaginamos mensajes que poner en aquellas camisetas. Entonces, la camiseta era, sobre todo, la vestimenta de la fiesta, la informal. Hoy día ya no estoy tan seguro. Me alegra ver la exposición de camisetas de Santi Ochoa en La Tabacalera (calle embajadores 53, madrid). La gente usa el espacio de sus camisetas para hablar con voz propia. En contra de lo imaginado, no toman referencias a lemas clásicos o consignas ideológicas, sino que invierten los mensajes publicitarios; por ejemplo, usan la imagen corporativa para decir lo contrario a lo que predica la marca, en una mezcla kitsch e inesperada. Me encantan las fotos.
* * * * *
Me encierro en la habitación. Leo una frase subrayada hace años en un relato de Soledad Puértolas: "Las confesiones se hacen al final. Después, ya no queda mucho que decir".
* * * * *
Hay un momento de la vida del escritor Josep Pla con el que me gusta fantasear. La guerra de España está en pleno apogeo. Pla se traslada de Marsella a Italia a la voz de su mentor, Francesc Cambó. Se unen en el refugio del político de la Lliga y planifican la estrategia a seguir los años venideros. Pla va a Roma. Es allí donde mantiene una tertulia, entre otros, con el cardenal benedictino Anselm Albareda, prefecto de la Biblioteca Vaticana. Pla era conservador pero vagamente religioso, y no es seguro que no detestara la moral católica, aun respetando sus convenciones. Él mismo nos confió que se había enamorado de un paisaje, un árbol, una señorita que pasaba por la calle, como si fuese una comunión, episódica y sentimental, con la vida, vagamente panteista. De su vida privada, pese a las miles de páginas de sus diarios, nos contó poco y nos deja la duda de hasta dónde inventa y qué sucedió realmente. Esta ambiguedad, esta grieta entre realidad y ficción, es consustancial a casi toda la literatura del yo; tanto las memorias, las autobiografías como los diarios. En cambio, los epistolarios suelen leerse como verdades subjetivas sin trampas, salvo que hayan sido tergiversados por terceras manos o mutilados. Las palabras de Pla con el cardenal por las callejuelas romanas, que imagino con el tempo de un relato de Leonardo Sciascia, no verán jamás la luz. Pertenecen al sueño.
miércoles, julio 21, 2010
Fernande
En la versión, medida y castiza, de Agustín García Calvo, el estribillo dice, más o menos, así: "Cuando pienso en Teresa / se me pone tiesa. / Cuando pienso en Socorro, / también me emporro. / Cuando pienso en Cristina, / rediós, que se me empina. / Si pienso en Mariló, / pues no, ya ven, ya no. / En esto de empalmar / no se puede mandar". A.G.C. dice que Brassens imitó (para crear el original) el modelo de las canciones de soldadesca (chansons de salle de garde).
Etiquetas: canción francesa, Carla Bruni, Georges Brassens
miércoles, julio 14, 2010
lunes, julio 12, 2010
Financial World Games
La tentación de hablar del fútbol como inversión ideológica, como una cámara oscura que reflejara la realidad al revés: España gana al Deutsche Bank en semifinales y al Grupo ING (la cuenta naranja) en la final.
Pero no: habemus deudas, y pagar hay que pagarlas. Islandia nos queda lejos. (En España, quien protesta es linchado por todos: políticos, medios, ciudadanía anestesiada. Al solidario huelguista se lo ve como un criminal).
¡Ay! ¡Qué lástima que en el mundo de tiburones que nos devoran con su crisis no hubiese algún arbitraje por parte de la sociedad, no se sacara tarjeta roja, de vez en cuando, a los marrulleros y tramposos, a los amos de este chiringuito, aunque fuera con la tardanza y torpeza del colegiado Howard Webb!
Luis Escobar (acordándome del Frente Popular, de su unión por encima de rencillas)
Y echar de menos aquella España, menesterosa y fabril. Aquel país donde un fotógrafo ambulante podía recoger momentos íntimos y públicos con la inocencia de un invento recién nacido. Un país donde los obreros que trabajaban con sus manos -los brazos útiles los llamó Manuel Azaña- aún tenían una ideología: socialistas, republicanos, comunistas o anarquistas. Una ideología como unas gafas desde donde interpretar la vida entorno... equivocadamente o no. Qué envidia de país el que retrató Luis Escobar por tierras de Albacete y de la Mancha.
Etiquetas: fotografía, historia
Sobredosis
¿De verdad que es necesario que los miembros y miembras de la familia real estén presentes en todos y cada uno de los cientos de éxitos del deporte español?, ¿de verdad que tenemos que ser tan originales y exclusivos que mantenemos siempre a uno, dos y tres miembros y miembras de la familia real en cada festín mediático-deportivo?, ¿por qué otras monarquías europeas no sienten esa necesidad?
¿Qué hacía el tenista mallorquín, vestido de arapajoe, en Sudáfrica, entrevistado por los cientos de miles de periodistos y periodistas allí presentes?, ¿había viajado en el avión de esa señorita a la que su papá le regaló un banco, la que llevaba una bufanda-arapajoe-española con el logo de su empresa?
¿De verdad que es necesario que los rostros y rostresas que presentan el telediario viajen allí-donde-está-la-noticia... cada vez que el vaso de la noticia se traslada de ciudad, país, continente?, ¿es preciso que sus preciosas melenas vuelen al viento de Sudáfrica, Bután, Brasil o Mongolia?
¡Qué país tan raro! Los todesos y las todesas son todo el rato arapajoes. Y uno se ve raro, rarito...
Etiquetas: espectáculos, evasiones, país
lunes, julio 05, 2010
De chistes
Puede que, como dices tú, vdQ, el Roto tenga que solicitar el despido y la jubilación anticipada. Por la sencilla razón de que la realidad es mucho más negra que sus negrísimos chistes. Pero peor es el caso del tal Forges: el pobre diablo ha perdido toda la gracia por el camino. Cualquier día nos sorprende con que le han fichado los del abc, o que le han hecho académico, pobriño. De hecho, en la radio habla como un catedrático-tertulianil... Si nunca supo dibujar y escribe como el culo, ¿qué le queda a este otro figurón de la generación-tapón?
Etiquetas: chisteros, generación tapón
viernes, julio 02, 2010
Comentarios desafortunados
Mira, Goyo, te lo digo por escrito: cuidadito con alentar divisiones en el comité de huelga. Un obrero de Getafe que no curra hace un porrón de años no es quién para dar lecciones a propósito del metro de Madrid. De qué clase hablas, ¿de la clase A o B o C de Mercedes? Mide tus palabras en horas cruciales. No alientes la división cuando se negocia con la patronal. Vuestro crédito es mínimo y putéais los principios y valores de la gente noble que sigue defendiendo el comunismo en Madrid. Te conozco y sé cómo te mueves, como te conocemos tantas. Que en Madrid, al fin y al cabo, un poblachón manchego, nos conocemos todas. Mira a ver... En el juego del mus, cuando aparece el bocazas que descubre la jugada, se le recuerda cariñosamente que los de atrás DAN TABACO. Apúntatelo...
Etiquetas: huelga, IU, metro de madrid