martes, noviembre 30, 2010
Camuflajes
Quien hubiera pensado que la correspondencia diplomática de las naciones más poderosas del planeta son un ramillete triste de chascarrillos. Dimes y diretes. Al final parece que todo consiste en dar importancia a lo que carece de ella. Bajo el vestido del Estado, hay un hombre en bata correteando y cotorreando con los rulos puestos. Como en un chiste sin gracia de los de Forges.
Otoño, depresión. Viento, hojas, lluvia, la acera, un faro de bici en la oscuridad...
Lo que a los ojos de la opinión pública pasa por un bufón, nosotros lo entendemos como uno de los últimos volterianos de Europa. Voltaire era anticlerical y teista. Él, al menos, se dice ateo. Ver a Leo Bassi (foto: en plena actuación, en la UVA) rodeado de sus juguetes, jugando a ilustrado en un país de sombras, lleno de ciudadanos mustios, apocados, desilusionados, hipotecados, pardamente ennegrecidos en sus vidas grises. Sin duda, nosotros, sólo nosotros, debemos estar muy equivocados: no es posible que sólo sea camuflaje lo de los demás.
A vueltas con las elecciones. Votar. Esta vez las catalanas. Escuchando los resultados por la radio, el locutor volvía a manosear el latiguillo más hueco: "En esta fiesta de la democracia..." A depositar el voto tras el espectáculo lamentable de otra campaña huera, lo llaman fiesta. ¿Realmente se lo creerán, o harán el papel que antiguamente hacía el bufón, y hoy está en manos del hombre corriente, gris y fiel contribuyente?
El frío en la cara. El de hoy. Ese frío. Es de las pocas sensaciones que se mantiene inalterable desde la infancia. Sin posible camuflaje.
viernes, noviembre 26, 2010
Lole y las raíces del flamenco
Cuando el presidente Zapatero, en mala hora, se presentó a la reelección, echando mano de la mentira al negar que la crisis financiera internacional nos fuera a afectar, una empresa americana volvió a elaborar su imagen pública. En un cartel publicitario de aquellas elecciones se leía la divisa: "Soñar con los pies en la tierra". En medio de la sonrojante campaña de los artistas de la Zeja a su favor, el aturdimiento era general en el mundo de la cultura. Sólo solamente Lole comentó en un programa nocturno de radio que aquello era una insensatez. Dijo algo así como: "para soñar lo único que no hay que tener es... los pies en la tierra". Una voz, una sola voz en medio de aquel desconcierto.
jueves, noviembre 25, 2010
Libros estrenados. La cultura de la queja
“Nunca nadie ha negado que Segismondo da Malatesta, el señor de Rímini, tuviera un gusto excelente. Contrató al arquitecto más refinado del quattrocento, Leon Battista Alberti, para diseñar un templo en memoria de su esposa; y después buscó al escultor Agostino di Duccio para que lo decorara; y empleó a Piero della Francesca para que lo pintara. Sin embargo, Segismondo era un hombre tan terrible y rapaz, que se le conocía con el apodo de Il Lupo (El Lobo), y fue tan execrado después de su muerte, que la Iglesia católica le consideró (durante un tiempo) como el único hombre, aparte de Judas Iscariote, que estaba oficialmente en el infierno, distinción que consiguió atando con su propio manto a un emisario papal, el obispo de Fano, de quince años de edad, y sodomizándolo públicamente en la plaza mayor de Rímini, en medio del aplauso de sus tropas.
Éste no es el comportamiento que se espera de los directivos de las instituciones culturales americanas. Sabemos, en el fondo de nuestros corazones, que la idea de que la gente se ennoblece moralmente por el contacto con las obras de arte es una mentira piadosa. Algunos coleccionistas son nobles, filantrópicos y educados; otros son unos ceporros que tomarían a Parmigianino por un queso si no fuera porque los muchachos de Christie’s les sacan del error. Los museos han sido sostenidos por algunas de las mejores y más desinteresadas personas de los Estados Unidos, como Duncan Phillips o Paul Mellon; y por algunas de las peores, como el difunto Armand Hammer. No se puede generalizar sobre los efectos morales del arte, porque no parece que los tenga. De lo contrario, la gente que está siempre en contacto con el arte, incluidos todos los conservadores y críticos, serían unos santos. Y no lo somos.”
Robert Hughes, “La cultura de la queja” (traducción de Ramón de España)
Etiquetas: citas, crítica de arte, Hughes
lunes, noviembre 22, 2010
Cultura consensual y enunciados imposibles
Amador Fdez-Savater/ publico
Escribe Amador en un post de su blog "Fuera de lugar" su reacción a unas declaraciones de la ministra Sinde. A petición de un periodista. La minsitra Sinde vino a decir que los actores y demás manifestantes no debían opinar en la cuestión saharaui por no ser expertos.
El post:
Desde la Transición, se ha impuesto en España una cultura consensual esencialmente desproblematizadora y despolitizadora.
Esa cultura consensual gobernó (aunque nunca sin réplicas) en España durante los años 80 y 90 mediante un sistema de información centralizado y unidireccional en el que sólo las voces mediáticas tenían acceso, mientras que el público jugaba el papel de audiencia pasiva y existían temas intocables.
Como cantaban los Housemartins, “nos dicen que hay diferentes puntos de vista, pero sólo son los diferentes tonos de una misma tristeza”. Esa tristeza es el consenso básico en política (sistema de partidos) y en economía (el mercado).
La reproducción de la cultura consensual pasa porque
1) aceptemos identificarnos con el papel que nos reserva a cada uno: la política es cosa de los políticos; la comunicación es la materia de los media; la palabra autorizada es un privilegio de intelectuales y expertos, etc.
2) aceptemos identificarnos con los temas que nos prescriben pensar y las alternativas que nos dan “ready-made” para hacerlo. Ayer, Gürtel, hoy Estatut, mañana lo que sea. Da igual que uno esté a favor o en contra del tema, lo importante es que se hable de él y no de otra cosa. Si aceptas el tema, si comentas el tema, si el tema te parece tema, entonces eres reconocido como interlocutor. Si el tema no te interesa, le das la vuelta a la manera de pensarlo o propones otro tema, enseguida se te llama al orden: “no tiene derecho a hablar”, “no tiene un título para opinar”, “antisistema”, etc.
Creo que cada vez aceptamos menos identificarnos con el papel y los temas que nos proponen.
La crisis de la representación atraviesa hoy todos los órdenes: cultural, político, mediático, intelectual, educativo, etc. Por todos lados surgen nuevos “colectivos de enunciación”: voces inesperadas. Y “enunciados imposibles”: miradas imprevistas y subversivas sobre el mundo. Son voces “fuera de lugar” que rebosan por fuera de los límites de las instituciones tradicionales: partido, media, sindicato, museo, universidad.
El “mundo de la cultura” ha formado parte de esos nuevos colectivos de enunciación que emiten enunciados imposibles (subversivos dentro de la cultura consensual). Pienso por ejemplo en el “no a la guerra”. Pero también ha formado y forma parte de la cultura consensual. Pienso en los debates sobre propiedad intelectual (salvo contadas excepciones). Es decir, que un “enunciado imposible” puede surgir del mundo de la cultura, pero no tiene porqué.
Lo importante es el desplazamiento por medio del cual quien no tenía una voz pública de pronto la conquista, la emplea y se hace escuchar. Puede ser “cualquiera”. Porque la política (la elaboración de la vida en común) nos afecta a todos y por tanto es asunto de cualquiera. No sólo de los políticos, ni muchos menos. Como tampoco la creación es patrimonio del mundo de la cultura, ni mucho menos. Ni el pensamiento es cosa de “intelectuales”, etc.
Y lo importante también es la cualidad de los enunciados que rompen el sentido común de lo que puede y no puede decirse, atravesando el “ruido” consensual y abriendo así lo que es posible ver, hablar y pensar sobre el mundo compartido en que vivimos.
Etiquetas: consenso, democracia, límites
La administración concursal de Martinsa Fadesa eleva la presión sobre Manuel Jove
Alberto Ortín/ cincodias
La administración concursal nombrada por el juez en Martinsa Fadesa eleva la presión sobre Manuel Jove, fundador de Fadesa y primer accionista de BBVA. En una demanda presentada contra el empresario gallego advierte que se reserva "el ejercicio de acción o de acciones de reintegración de la masa activa a fin de que se declare la ineficacia, frente a la masa activa del concurso de acreedores de Martinsa Fadesa del contrato de compromiso de transmisión y adquisición de activos, de 28 de septiembre de 2006".
Fernando Martín y Manuel Jove acordaron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. El precio de la operación ascendió a 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa entró en concurso voluntario de acreedores.
Antonio Moreno, Ángel Martín y Antonia Magdaleno, los administradores concursales nombrados por el juez, se refieren a esa reserva de acción en la demanda presentada el pasado 28 de septiembre contra el fundador de Fadesa, Manuel Jove, y el ex consejero delegado, Antonio de la Morena, por la venta de unos terrenos en México.
De acuerdo a la demanda, a la que ha accedido CincoDías, Jove -que en la actualidad es el primer accionista individual de BBVA, con el 4,3%- vendió terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.
"Con esta operación", explica la administración concursal de la compañía en su demanda, Jove y De la Morena infringieron "los postulados más elementales del deber de lealtad a que estaban sujetos, causaron consciente y voluntariamente un daño al patrimonio de la sociedad por ellos administrada".
Además, los administradores advierten que es posible "y hasta probable que esta operación haya constituido el instrumento técnico a través del cual Manuel Jove Capellán, en manifiesto fraude de ley, consiguió un sobreprecio por las acciones de Fadesa Inmobiliaria".
Para construir su demanda la administración concursal de Martinsa Fadesa ha contado con el apoyo de Ángel Rojo Fernández-Río, considerado uno de los padres del antiguo derecho concursal español, que firma la demanda contra Jove junto con los tres administradores concursales.
Plazo hasta marzo de 2011
Fernando Martín y Manuel Jove cerraron la venta de Fadesa a Martinsa en septiembre de 2006. Pero Manuel Jove y Antonio de la Morena, ex presidente y ex consejero delegado de Fadesa, se mantuvieron en sus cargos hasta el 15 de marzo de 2007. La administración concursal de Martinsa Fadesa indica en la demanda aludida que el límite para exigir acciones de responsabilidad contra los antiguos administradores es que esa "acción se encuentre viva, es decir, que no hayan transcurrido cuatro años a contar desde el cese, por cualquier causa, de los antiguos administradores contra los que la sucesora ejercita la acción". El plazo para reclamar acciones de responsabilidad contra los ex propietarios de Fadesa termina en marzo de 2011.
Los administradores advierten de la "ineficacia" de un contrato privado firmado entre Martín y Jove en agosto de 2007 en el que pactaron no ejercitar acciones de responsabilidad contra el consejo de administración de la inmobiliaria gallega. Los administradores recuerdan que es "principio fundamental de nuestro Derecho privado aquel según el cual la renuncia a la acción para hacer efectiva la responsabilidad civil procedente de dolo es radicalmente nula".
"Solo contaba el beneficio particular"
La administración concursal de Martinsa Fadesa demanda a Manuel Jove y Antonio de la Morena por la venta de los terrenos de México de forma paralela al acuerdo de venta de Fadesa a Martinsa. Denuncia que el precio acordado por la venta de dichos terrenos, 118 millones de euros, supera en mucho al valor real. En su demanda, los administradores aseguran que una valoración de los mismos terrenos realizada un día antes de firmarse la operación, el 14 de marzo de 2007, "por el perito Bernabé Garzilazo Maldonado", tasa las fincas en solo 0,5 millones de euros.
Pero más allá del precio real de los terrenos adquiridos, la administración concursal de Martinsa Fadesa destaca que incluso aunque se demostrara que esa valoración de 118 millones, o más, fuera correcta, Jove y De la Morena infringieron la ley. La administración se refiere al hecho de que en lugar de incluir esta operación de terrenos en México en la venta de Fadesa a Martinsa, se hizo de forma paralela, es decir, en beneficio únicamente de Manuel Jove. "El interés social no contaba", dice en su demanda la administración concursal, "solo contaba el beneficio particular Manuel Jove Capellán a través de las sociedades por él controladas". Jove y De la Morena se aprovecharon de una oportunidad de negocio "de la que habían tenido conocimiento con ocasión del ejercicio del cargo".
Etiquetas: burbuja inmobiliaria, Martinsa Fadesa
jueves, noviembre 18, 2010
Personajes olvidados. Alberto Cardín
"Sin los estudios de Margaret Mead en Samoa o Melanesia, no hubiera habido jamás revolución sexual americana. Sin los estudios de Ruth Benedict sobre Japón, los americanos no hubieran abierto con tanta facilidad las puertas al zen y al orientalismo en general. Sin los trabajos de Bronislaw Malinowski en las islas Trobiand, Wilhelm Reich jamás hubiera completado su teoría orgónica, extendiéndola a toda la historia de la civilización. Y sin los múltiples, minuciosos y acumulativos estudios de los clásicos americanos sobre las tribus indias de su territorio, o los de Robert Gordon Wasson sobre los hongos, o los de Carlos Castaneda sobre el peyote, jamás habría habido "contracultura" en Occidente".
"Tientos etnológicos", Alberto Cardín
Etiquetas: antropología, citas
David Attenborough 2010
"El cambio climático está determinado por el crecimiento desorbitado de la población"
David Attenborough, naturalista. El famoso divulgador, que recoge hoy el Premio Fonseca en Santiago, lleva 60 años realizando series sobre naturaleza en la BBC
El medio ambiente nunca antes se había visto tan amenazado como lo está en estos momentos". Las palabras del naturalista y divulgador David Attenborough (Londres, 1926) apenas dejan lugar a la esperanza. "Hay que tomar medidas y es necesario tomarlas ahora", repite varias veces durante la entrevista. Tras casi seis décadas consagradas a la realización de programas y series de televisión para la BBC sobre naturaleza e historia natural, Attenborough recoge hoy en Santiago el III Premio Fonseca 2010 a la divulgación por su "papel pionero en la difusión de la vida salvaje, logrando trasladarla a audiencias masivas con una mirada original", según recoge el fallo. La distinción, que otorga la Universidad y el Consorcio de Santiago, ha premiado en sus ediciones anteriores al astrofísico Stephen Hawking y al químico James Lovelock.
En tiempos convulsos como los actuales, ¿encuentra más trabas económicas para la realización de sus programas?
Son tiempos difíciles, pero la BBC es una organización pública que debe cumplir un servicio y que tiene la responsabilidad de cubrir el espectro más amplio posible de intereses; tenemos la suerte de que la historia natural goza de mucha popularidad en Reino Unido. Además, en mi país, todo el que dispone de un televisor debe pagar una tasa, lo que supone una ventaja, ya que permite tener garantizados unos ingresos con independencia de la situación económica. No obstante, si la BBC no cubriese esa demanda, sería vergonzoso.
A estas alturas de su carrera, ¿qué le gustaría filmar o ver?
Disfruto con las pequeñas cosas; me produce gran placer mirar mi jardín cada mañana, aunque me lo conozca de memoria. Puedo volver a sitios donde ya he estado y gozar viendo cómo cambian las cosas con el paso del tiempo.
¿Reorientaría su carrera en algún aspecto?
En absoluto. Me siento un afortunado. No cambiaría nada. He tenido una vida maravillosa. Cuando llegué a la televisión, en 1952, la BBC era pequeña y sólo había seis personas en todo el país que se dedicasen a hacer programas. En aquellos momentos, pude hacer lo que quise y estoy satisfecho. Las cosas ahora son muy diferentes; ha aumentado el número de canales, pero no el dinero que se invierte.
¿Tiene recuerdos de su infancia, cuando comenzó a interesarse por los fósiles y por los animales?
Desde luego. Descubrí con fascinación los tesoros que se escondían bajo la tierra. Era maravilloso ir al campo con mi padre y ver una piedra, golpearla y ser el primero en contemplar la forma de ese animal que escondía en su interior. Un ser perfecto, con una forma perfecta que nadie antes había visto. Era una sensación mágica.
Su padre le indujo la pasión por la naturaleza.
Mi padre no era biólogo, pero sabía cómo enseñar a los niños. El problema radica en que ahora los niños ya ni siquiera pisan el campo, no saben lo que es una vaca y desconocen de dónde sale la leche que toman.
¿Cuál es su hábitat natural?
Soy un hombre de ciudad. Vivo en Londres y me encanta porque en ella encuentro lo que necesito: museos fantásticos, universidades, música, bibliotecas. Paso allí mi tiempo, pero después me marcho a una isla remota del Pacífico dos meses para ver arrecifes de coral y eso es un privilegio.
¿Cómo imagina la situación del planeta dentro de 50 o 100 años?
Es imposible saberlo. Desde luego, no será como ahora. Somos muy afortunados de gozar de lo que tenemos aunque no seamos conscientes. Dentro de medio siglo, todo habrá desaparecido, habrá menos especies.
¿Qué especies son las más amenazadas?
Hay muchas que lo están. Unas son importantes y otras no. No obstante, el sistema natural es muy complejo y cuenta con muchas piezas que, por pequeñas que sean, son claves, de ahí que la desaparición de un eslabón resulta catastrófico. Por ejemplo, el exceso de energía que producimos afecta al nivel de cal que posee el agua del mar y, sin ella, el coral, sustento de muchos peces, desaparecerá, lo que les acarreará la muerte. Todo es un proceso en apariencia muy simple pero de consecuencias fatales. Las consecuencias de los procesos más complejos ni siquiera sabemos cuáles son.
¿El cambio climático es el principal problema al que hay que hacer frente?
No. El cambio climático está determinado por el crecimiento desorbitado de la especie humana. En estos momentos, la población mundial es tres veces superior a la que había cuando yo empecé a trabajar. Y esa gente quiere un trabajo, una casa, comida, tiene unas necesidades que cubrir. Dentro de diez años, la situación será todavía peor. Hay que hacer algo ya. Nuestros nietos nos lo agradecerán. En mi opinión, el crecimiento descontrolado de la población es uno de los principales problemas que sufre el planeta. El exceso de población pone en riesgo la diversidad.
¿Qué pueden hacer los gobiernos a este respecto?
Es necesaria una política de consenso mundial que nunca ha existido; los gobiernos están empezando a atisbar ahora la situación a la que estamos abocados.
James Lovelock mantiene que las energías renovables no son la solución y defiende la energía nuclear.
Estoy de acuerdo. Es verdad que el almacenamiento de los residuos es todavía un problema, pero no es más dañina que la energía generada con el carbón, por ejemplo.
martes, noviembre 16, 2010
El gin tonic de Eduardo Mendoza
Carlos Sánchez Almeida/ del blog 'Jaque perpetuo'
elmundo
Con ocasión de la presentación en el Hotel Ritz de Madrid del libro Riña de gatos, con el que Eduardo Mendoza se alzó con el último Premio Planeta, el escritor barcelonés declaró a una televisión que un gin tonic salía más caro que un libro. Tal afirmación no dejó de sorprenderme: nunca me he tomado un gin tonic en el Ritz, pero si le cobran los 22 euros que cuesta Riña de gatos en una librería, espero que al menos sea de Tanqueray Ten, y no de la Bombay que toma el hortera de Pérez-Reverte.
Después de ver su chat en elmundo.es, decidí leerme Riña de gatos. La versión papel quedaba descartada de antemano: es un lujo que por razones de espacio mis estanterías sólo pueden permitirse para libros de poesía. Y lamentablemente, la versión publicada en Libranda no es compatible con mi Kindle, al menos de momento.
Como consecuencia de lo expuesto, opté por descargarme de Internet una copia no autorizada de Riña de gatos, en un formato sin DRM que pude migrar a mi Kindle utilizando el conversor Calibre. Leerlo en el Kindle presenta una ventaja adicional: el diccionario castellano de Larousse que le instalé hace tiempo me permitió lidiar con los adjetivos que gasta Don Eduardo. Prepóstero o híspido, por poner dos ejemplos de su prosa culterana.
Así pues, debo un par de gin tonics a Eduardo Mendoza y a José Manuel Lara, para compensarles por los derechos de autor no satisfechos por Riña de gatos y el diccionario Larousse. Pero primero vamos a hacer unas pequeñas cuentas sobre el beneficio real para el autor, tomando como punto de partida las bases del Premio Planeta. En esta simulación contable no contemplaremos lo que se lleva Hacienda: bastante es saber que el emperador está desnudo, para que encima le vengamos con impuestos.
La aceptación del Premio Planeta supone también la de las condiciones establecidas por el editor, entre las que se incluye –cláusula sexta- la cesión de todos los derechos de explotación sobre la obra galardonada, incluyendo su edición digital.
Los famosos 601.000 euros no son en realidad un premio, sino un adelanto de derechos de autor: los primeros 425.000 ejemplares de la obra no devengarán para Eduardo Mendoza, por ningún concepto, otra cantidad distinta del premio percibido. Y ello pese a que, a un precio unitario de 22 euros, la editorial Planeta puede llegar a facturar 9.350.000 euros. Según mis cálculos, ello supone que para esos primeros 425.000 ejemplares el autor sólo cobrará un mísero 6,42 por ciento de derechos de autor.
A partir del ejemplar 425.001, Eduardo Mendoza comenzará a cobrar derechos adicionales. Concretamente, un 10 por ciento por las ediciones en tapa dura, un 6 por ciento para la edición en rústica y –ahora viene lo mejor- un 5 por ciento para las restantes modalidades, lo que incluye las versiones electrónicas.
Si tenemos en cuenta que el precio de Riña de gatos en versión digital es de 15,49 euros, el 5 por ciento que corresponderá en el mejor de los casos a su autor, por ediciones en e-book, será de 77 céntimos de euro. Y desde esa perspectiva estrictamente autoral tengo que darle la razón a Don Eduardo: aunque el libro no esté a su altura habitual, ni un gin tonic de garrafón puede salir tan barato.
Desde la escasa o nula autoridad que pueda darme el haber estudiado en el mismo colegio que Eduardo Mendoza – también el mismo, ay, que Joan Laporta- el eximio escritor barcelonés me permitirá una reflexión, que será más ácida si la toma acompañada de una rodaja de lima y Tanqueray.
Antes o después, un autor consagrado tendrá que dar el paso, y romper con una industria editorial que pretende sobrevivir a la revolución digital pagando menos que nunca a sus autores. Lo de menos es el porcentaje del 70 por ciento que pueda conseguir publicando directamente en Amazon; lo verdaderamente importante es romper con los lazos de sumisión. Ser escritor es ante todo un magisterio moral, y en determinados casos, un compromiso con la libertad.
Etiquetas: cultura libre, intermediarios, premios
viernes, noviembre 12, 2010
Arrabal 2010
La lista de las 100 personas más influyentes que la revista Time publica cada año le parece a Fernando Arrabal (Melilla, 1932) "un hecho capital" como para dedicarle la conferencia-pregón que sirvió ayer de arranque a la segunda edición del Festival Eñe en Madrid. "La lista es un hecho capital sobre todo en el contexto en el que ha venido: Time es el periódico del capital y, por tanto, nada bromista. Y a nosotros, los hombres de izquierdas, nos interesa mucho lo que diga el capital. Sobre todo lo que dice a través de ese santuario religioso que es la bolsa. Allí es donde el dinero se convierte en dinero: ¡Es un milagro! ¡El milagro de la bolsa!", dice a Público el escritor, que recuerda que, ya desde los días del movimiento Pánico junto a Jodorowsky y Topor, "nos preocupaba el valor de las cosas: por qué valen H y no B".
Lo que le mosquea a Arrabal es el arrinconamiento de la cultura "a las catacumbas" en Time y la ausencia de dramaturgos, poetas, novelistas y filósofos en su selecto club influyente. En cambio, brillan en ella artistas como Lady Gaga, el futbolista Didier Drogba y hasta el expresidente Clinton. "Los surrealistas ya se plantearon cómo juzgar la influencia. Drogba puede influir en la política de su país de una forma determinante: él puede nombrar el presidente de la República de la Costa de Marfil, pero también puede influir en el café que vamos a tomar con sólo protagonizar un anuncio".
Lady Gaga, por su parte, "me resulta muy interesante desde el punto de vista de la cultura. Me gusta Lady Carcamal como título. Si ha escrito una canción titulada Alejandro, bien podría referirse a Jodorowsky...", aventura. La presencia de Clinton obedece a que "nos interesa más su felación que la política. Obama me entusiasmó por motivos racistas: es negro. Pero siempre estoy al margen de la política, nunca he votado y lo único que hago de izquierdas es decir que soy de izquierdas".
El rey de YouTube
La misma revista Time "que en su tiempo le dedicaba un tercio de sus páginas a la cultura, ahora tiene tres páginas y la mayoría de los días las llenan de gadgets". Aunque no se lleva mal con la tecnología, especialmente internet: "¿Cuál es el problema de que un libro mío se pueda coger gratis? Es un problema para el santuario del que hablábamos, pero no para mí", dice Arrabal, que se considera "el escritor más visitado de YouTube". A Facebook, que también encuentra fascinante, sólo le ve un problema: "Está al alcance de cualquiera ser Fernando Arrabal. Hay varios en Facebook, algunos con miles de amigos". ¿Y le afecta la crisis a Arrabal? "¿Qué crisis? ¡Eso es un invento de la bolsa!"
Jesús Rocamora
jueves, noviembre 11, 2010
Que en paz descanse
Ensedada en mis besos lagartijas
te oigo mugir mujer
Acostados estamos en la cama
del hospital de la dulzura
Gangrenado de amor
chupo tu joya.
Fallece el poeta Carlos Edmundo de Ory
lunes, noviembre 08, 2010
Promo del Coro de TVE
En varios planos, se ve la hermosa tolva de la Tabacalera. Con su óxido impertérrito. También grabaron el graffiti del hombre-humo. Otros que se subieron a grabar al tejadillo que está hecho puré. Sin embargo, es de los más solicitados como plató. Esperemos que esto sirva para que no se carguen el coro y la orquesta de Rtve por ahorrar, mientras sueltan la pasta a todo tipo de productoras de tele pedorras, de las que me sé unos pocos nombres y los nombres de quienes se forran por detrás, haciendo pura mierda, que es lo que se lleva hoy.
domingo, noviembre 07, 2010
55 Fragmentos de Octubre
Tabacanal (la tele del CSA Tabacalera)
con licencia creative commons: CC BY SA
Etiquetas: csa tabacalera, tabacanal
viernes, noviembre 05, 2010
Se pone de moda decir NO
Encuentro este estupenda obra del fotógrafo Santi Ochoa, amigo del CSA Tabacalera, en el blog contraindicaciones. Iba a ver si podía consultar la carta original de Santiago Sierra, que ha rechazado el premio nacional de noséqué, a la minstra Sinde:
Madrid, Brumaire 2010
Estimada señora González-Sinde,
Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.
Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.
El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.
¡Salud y libertad!
Santiago Sierra
jueves, noviembre 04, 2010
martes, noviembre 02, 2010
Huerta del Bayo 11
Huerta del Bayo 11, ocho familias de Lavapiés con amenaza de desalojo por un ruina inminente, el trasfondo no está tan claro...
El ayuntamiento de Madrid desatiende familias con bebés y ancianas para cobrarse una deuda con un solar.
El pasillo del portal está lleno de bultos. Dos vecinas, una de ellas va con un niño de meses en brazos, se disculpan porque no pueden atendernos. Están de mudanza. Una bombilla alumbra las cajas de cartón y unos pocos electrodomésticos. El inmueble tiene un expediente de ruina inminente, firmado por el ayuntamiento de Madrid. Este jueves tienen cita con un juez que certifique la demolición.
Ocho familias, tres ancianas entre ellos, se quedan en la calle. Es el final de una pesadilla administrativa, con turbios intereses públicos y privados detrás. Empresas de demoliciones con poco claros intereses junto al Ayuntamiento. Una pesadilla que puede dejar sin techo a personas que han hecho su vida entre estas calles de Lavapiés, víctimas inocentes de otro atropello urbanístico. Mobbing y desalojo.
La pesadilla comenzó cuando la dueña del inmueble, que había cobrado la renta durante años, muere. Sin nadie que reclame la propiedad de la finca, ya que los inquilinos de renta antigua no son rentables, y, según la versión oficial, los hijos de la propietaria viven en América. Lo cierto es que estas personas se encuentran desamparadas. Sin haber cometido ningún delito. Entre un propietario en fuga y un ayuntamiento que reclama pagos. En un limbo legal.
El ayuntamiento encargó la labores de rehabilitación a Coarsa, un empresa especializada en estos servicios. Sin embargo, los 800.000 euros de dinero público invertidos en las obras no se justifican a la vista del estado del inmueble. Unos puntales de hierro con maderos sobre suelos y techo en el interior de las viviendas; un rapado de las vigas de maderas que parecen a simple vista más sanas que lo que el informe del ayuntamiento atestigua.
Los vecinos tampoco han visto los resultados de análisis a la madera que prometieron hace tres años los inspectores que envió el municipio cuando se llevaron una muestra. Una mella en una viga de madera del entresuelo y un taco que dejaron en el hueco son la muestra, según nos indica Carlos. Tiene mujer e hijos. Es portero, a media jornada. Con los 500 euros de sueldo no sabe dónde van a poder alquilar una habitación. El ayuntamiento quiere cobrar la deuda de la propietaria con el suelo del inmueble, y hay vidas que les estorban entre estas paredes.
¡Ningún desalojo sin un realojo!