lunes, junio 30, 2008

nomassangreporpetroleo.org

sábado, junio 28, 2008

Tocada por un dedo

















Joy Laville

Etiquetas: ,

Después del 'no' irlandés Dinamarca renunciará a su referendum sobre el euro

Ramón R. Lavín/ expansion
Bruselas


El primer efecto colateral del “no” en el referéndum irlandés para la ratificación del Tratado de Lisboa, podría ser la renuncia del Gobierno danés a convocar a sus ciudadanos a otro referéndum en el que les iba a preguntar si deseaban incorporarse al euro. El no irlandés añade demasiada incertidumbre sobre un resultado positivo, por lo que el Gobierno danés duda sobre la conveniencia o no de convocarlo.

Dinamarca ya lo tenía todo preparado. Ratificado el Tratado de Lisboa, el paso siguiente sería abandonar las tres derogaciones, que ese país obtuvo al Tratado de Maastricht, en los asuntos de defensa, justicia e interior, y euro y unión monetaria, para lograr un resultado positivo en el segundo referéndum con el que los daneses ratificaron ese tratado. La decisión ya estaba tomada. El gobierno danés con el apoyo de todos los grandes partidos políticos, aprobaría en agosto, la convocatoria de uno o tres referéndum, para este otoño. Pero el no irlandés echa todo al traste. Cuando en Irlanda se plantea como una posible salida a la crisis de su rechazo al Tratado de Lisboa, la posibilidad de renunciar algunos elementos de la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), e invitar a los irlandeses a pasar de nuevo por las urnas, en Dinamarca, optarían por lo contrario, por una integración plena en la PESD.

Nada sorprendente en el caso danés, si se efectúa un análisis frío del asunto. Dinamarca es miembro de al Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y participa en numerosas misiones para el mantenimiento de la paz de la ONU. Tampoco les crearía problemas integrarse en la política europea sobre la inmigración

El plan danés ya había sido comunicado a las capitales europeas. Solo quedaba por concretar si habría uno o tres referéndums sobre esos tres capítulos, sobre los que Dinamarca obtuvo un “opting out”, posibilidad de no aplicar algunos aspectos de un acuerdo comunitario. Fue la concesión de sus socios de la UE, para que el gobierno danés pudiera convocar un nuevo referéndum para la ratificación del Tratado de Maastricht. Dinamarca obtuvo no tener que incorporarse a la moneda única, el euro y a la unión monetaria, no participar en la PESD y en algunos asuntos de Justicia e Interior, en lo relativo a visados, inmigración y libre circulación de personas, el acuerdo Schengen.

En realidad para su reintegración plena según las normas europeas en esos tres campos, no sería necesario convocar un referéndum, pero el gobierno danés se había inclinado por esa opción teniendo en cuenta que hubiera sido poco aceptable no hacerlo, para reconstruir lo que se había descompuesto también por referéndum.

Sobre los aspectos de la PESD y lo relativo a Justicia e Interior, el apoyo de la población parece casi seguro. Par contra, el resultado del referéndum sobre la posibilidad de introducir el euro, que les obligaría a renunciar a la corona danesa, no esta tan seguro. No por que los daneses no estén convencidos del beneficio de la moneda única y de los efectos económicos positivos, sino más bien por un aspecto sentimental.

Etiquetas: , , , ,

Pintor. Visionario. Calumniado. Resistente
















Etiquetas: , , ,

jueves, junio 26, 2008

Necrológica. Albert Cossery

Octavi Martí/ elpais
Foto: Agence Vu

No quería nada. "Para probar que estoy en la tierra no necesito de coche alguno", decía Albert Cossery, escritor egipcio de lengua francesa fallecido en París el pasado domingo a los 94 años. En su habitación de hotel. La misma desde 1945, sólo que ahora con nevera y televisor.

Cossery había nacido en El Cairo en 1913. Su madre era analfabeta y su padre, rentista. "Su principal ocupación consistía en leer el periódico", explicaba el hijo, que nunca dejó de estar fascinado por la capacidad de no hacer nada: "Yo escribo dos frases por semana". El resultado fue un libro cada 10 años, algunos de ellos magníficos, como Mendiants et orgueilleux (Mendigos y orgullosos, 1955), que conoció una nueva vida durante la década de los noventa, cuando fue adaptado a la pantalla y transformado en cómic de éxito. Su protagonista, Gohar, es un mendigo.

Como buena parte de la burguesía cairota, Cossery leía en francés. La revelación literaria le llegó a través de Balzac. A los 17 años ya se asomó por París, pero luego, entre 1939 y 1945, trabajó como segundo de a bordo en un mercante egipcio. Acabada la guerra se instaló en París, en compañía de sus amigos: Lawrence Durrell, Henry Miller, Albert Camus, Jean Genet, Juliette Greco, Alberto Giacometti o Boris Vian.

Su primer libro -una serie de relatos que lleva por título Les hommes oubliés de Dieu (Los hombres olvidados de Dios, 1936)- se publicó en revistas cairotas y fue reunido en un solo volumen por Miller, que lo editó en Estados Unidos. En 1947 dio a conocer La maison de la mort certaine (La casa de la muerte segura) -en Egipto lo publicaron en 1942-, una historia de un edificio ruinoso que le vale como metáfora de Egipto y del mundo, un enfrentamiento entre ricos inútiles y gandules filósofos, y en 1948 edita Les fainéants dans la vallée fertile (Los holgazanes en el valle fecundo), que presenta a una familia que cultiva la pereza con pasión.

Durante la posguerra parisiense, Cossery, siempre acompañado de su gran amigo Camus, ambos dedicados a intentar seducir a las chicas más atractivas, tomó la decisión de no moverse ya nunca de su habitación en el modesto hotel La Louisiane. Allí ha dormido su último sueño. "Nunca he poseído nada. ¿Para qué? Me basta mi habitación de hotel". Eso sí, tenía varios trajes, siempre impecables, y se paseaba por Saint Germain-des-Prés siempre erguido, con el cigarrillo entre los labios y un pañuelo emergiendo del bolsillo de la chaqueta.

A pesar de haber escrito siempre en francés, también siempre quiso que sus historias transcurriesen en su ciudad natal. "Soy de cultura egipcia y lengua francesa, con un mundo egipcio. Pienso en árabe". Y eso también se comprueba en La violence et la dérision (La violencia y la burla, 1964), Un complot de saltimbanquis (1975), Une ambition dans le désert (Una ambición en el desierto, 1984) y Les couleurs de l'infamie (Los colores de la infamia, 1999), sus otras novelas repletas de barrenderos, ladronzuelos, prostitutas y mendigos, de una distinción principesca y de un menosprecio por la riqueza dignos de Diógenes.

Etiquetas:

miércoles, junio 25, 2008



Encuentro Social Alternativo al Petróleo ESAP Banner










nomassangreporpertroleo.org

Etiquetas: ,

La lengua y las clases

Alguna novelable cabeza de la crema de la intelectualidad hispana, querido Wilfrid, ha lanzado un manifiesto en defensa de los derechos institucionales de la lengua española. [Puede encontrarlo fácilmente (por supuesto, le recomiendo que lea y no firme) en el sitio web de Unión Progreso y Democracia]. Como lo oye. Renombrados padres revenrendos de tan feliz iniciativa, motivada por el riesgo inminente de la muerte oficial del castellano de España a manos de las lenguas pequeñas de la España plural por su acoso premiado, presuroso y primitivo, me creo que es otra trola interesada de nuestras elites culturales. Educación y cultura no son diagramas de Venn aislados en una soledad de tiza. Más bien, etiquetas equívocas. Y si los especialistas en tratar malestares culturales y ofrecer purgantes, cálices y obleas de felicidad transitiva nos recetan su idea, es porque el mar de fondo es otro. La pobre de la casa, la educación pública, arrinconada, minuscavada y mancillada es la piedra de toque de la que nada se puede decir en el enrarecido mar ciudadano/político, revuelto en papel de periódico. Sin embargo, Wilfrid, yo no soy de los que piensa que ande en riesgo la lengua común por el acoso de las pequeñas, como los abajofirmantes se empeñan en divulgar, tanto como lo pueda estar el crédito de las clases (de la que ellos/as, mayoritariamente, huyeron... hacia otras labores, ay, más coloridas, más, mucho más... lucrativas: el mal de España: la generación avarienta que ya ve (sólo) con gafas de cerca). Como repite Miguel Brieva en sus reivindicativas viñetas: "Sin filosofía, la escuela se vacía". Y cuando las aulas estén vacías, ¿quién leerá a los vates, los orates y cofrades de la pluma?

Etiquetas: , ,

sábado, junio 21, 2008

Una lección musical

viernes, junio 20, 2008

Arqueo desde aquel marzo

La llegada al gobierno de un joven e inexperto diputado leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, tras ocho años de neoliberalismo americanita aznarita -fue el tiempo que en los USA era Estados Unidos más una nación hispana (sic) de 70 millones de parlohablantes contribuyentes al fisco yanki-, en comandita con la inmensa mayoría de españoles-televidentes, supuso en el imaginario popular de tanto elector la suposición de un supuesto cambio, no sólo en las formas, sino en las ideas y en la práctica. Demasiados supuestos. Zp no nos falles. La suavidad del envoltorio del personaje -Bambi o Mr Bean, entonces, según los cazadores de etiquetas- ayudó a limar el primer escenario, a pesar de los derrotes de la derecha más cerril, obviando carencias de fondo. El talante servía como un bálsamo de Fierabrás. Fueron meses, de muletazos sin sustancia en terrenos de nadie que sabían a gloria. Tras su reelección, el pasado mes de marzo, sin embargo, ya parecen menos, a simple oído, incluidos fieles votantes, partidarios partidistas, partidarios de la parte contratante, entusiastas de su nómina y otros, ay, otras equilibristas, quienes no te digan por h o por be que aquel cambio les parece más estético que ético y apenas, muy apenas, político.

El Presidente se ha convertido en un líder (triste victoria desaliada) de talla mundial, pero apenas reconoce el polvo de su vajilla. En su último viraje, tras ser reelegido de forma clara en las urnas, no sólo ha dado un volantazo a la política de inmigración hacia posturas mucho más conservadoras, en línea con los principales gobiernos (conservadores, socialdemócratas de derechas como los laboristas británicos, fascistas y reaccionarios) de la 'dulce' Europa, sino que también ha laminado el ministerio de Medio Ambiente, con la defensa de los valores liberales que abanderaba la política, tan eficaz y combativa y enemiga de lobbies, de Cristina Narbona. Al tiempo, ha ido agregando a su vocabulario términos como "tolerancia cero", que escasamente pueden casar con un ideario republicano cívico. (Referencia: Creo que la primera vez que oí ese término fue leído en un periódico en una noticia en la que el alcalde neocon de NY Rudolf Giuliani aconsejaba "tolerancia cero" con los alumnos de secundaria de un instituto en Harlem.)

Algunos ejemplos, hay muchos más. Su negativa a la hora de aceptar (y valorar) la crisis económica, su obcecación obcecativa por salvar los muebles del tan espabilado como inoperante por voraz, depredador e improductivo a largo plazo sector constructor inmobiliario, sus permanentes paraguas lingüísticos para rebajar el valor ontológico de los problemas al tiempo que vende su receta verbal como un consolador emocional infalible. Los problemas crecen, el gobierno, con su mutante al frente, disminuye. Los ciudadanos/as ven el espectáculo desde la grada, ausentes a un dibujo completo o imaginable, embedidos por sus propias cuitas (que en el bar se pasan con menos pena), espectantes por el triunfo de la selección en la Eurocopa o el precio del gasoil o el último capítulo de Cuéntame o Perdidos o la última novela de Eduardo Mendoza o de Ruiz Zafón. La grada (drogada) es quien les salva.

Hoy ha entrado en vigor el canon digital. (Copiado de wikipedia: "En septiembre de 2003 se empezó a aplicar a los CD y DVD vírgenes como resultado de un acuerdo entre las entidades de gestión de derechos de autor (con la SGAE al frente) y ASIMELEC. Esto provocó una gran polémica al resultar evidente que estos soportes se usan con frecuencia para otros fines ajenos a la copia privada, y porque dicho acuerdo se negoció sin la participación ni presencia de consumidores y autoridades...") Otro logro no muy democrático por librar a la vulgaridad ambiente de cualquier anticuerpo.

Etiquetas: , ,

Al dejar Europa


al comandante f., la srta. marreno y compañía

Etiquetas:

jueves, junio 19, 2008

Marcho!


FREE




Troy McClure


"en que piensan los políticos" y "españa"




Etiquetas:

La Terremoto de Alcorcón (precios populares)


miércoles, junio 18, 2008

La tauromaquia

Además de crueldad hacia los animales, una apología del riesgo laboral...

Etiquetas: ,

martes, junio 17, 2008

En el país de Caín

Bueno, bueno, bueno, sir W, el patio literario patrio, como siempre, anda revuelto. Lo único bueno, del ruido y los codazos, las mieles y los regüeldos, es que, en la república de las letras, las balas son de... plastilina. Casi que me caigo al suelo del sillón del soponcio que me entró al leer la notita que el crítico literario MRR (no confundir con Mi Reñido Ronquido) le lanzó al Rasputín de la Cope, "el que se ha pasado media vida queriendo ser lo que se ha pasado otra media destruyendo". Y es que en el fondo del mar de la frase se encuentan las llaves: ¿quién da paso y quién no da al parnaso de la letras estabuladas? Y es que hay a quien la fiebre de etiquetar palabras en un diccionario le traspasa la camisa, y se cree que posee el don de decir quien SÍ, quien NO... por mal hablado (o maricón o maruja)... puede sentarse a la derecha del padre. Toma del frasco carrasco, dice Jaime Campmany, ese poeta que nunca aparecerá en una antología de la poesía española del siglo XX. En fin, MRR (no confundir con Mi Rasta Rebelde) debería tal vez volver a leer al Padre Habermas, rezar cuatro avermarías en un reclinatorio, principalmente abulense, y recitar de cara a la pared dos o tres veces la tabla de los elementos de Dmitri Mendeléyev, sin olvidar colgarse del pecho una semana la medallita de Santa Gema Galgani y una estampita de Platón (el de los hombros anchos), otro poeta frustrado, despechado y muy poquito apolítico.

Etiquetas: ,

lunes, junio 16, 2008

El no de Irlanda

Este fin de semana ocurrió algo importante en Europa, ya que los ciudadanos irlandenses votaron NO en referéndum al Tratado de Lisboa. Esta decisión soberana no ha sentado bien a las cabezas visibles del movimiento eurócrata que pide dar un impulso a la regla constitucional, sea como sea. Aunque sea por una vía parlamentaria, donde será más fácil reunir voluntades, si es que no puede ser por la vía plebiscitaria, porque el pueblo no ve claro el modelo y está empeñado en que la construcción no sea impuesta desde los despachos de los representates políticos y el poder financiero y empresarial. Así, por ejemplo, Javier Solana, Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, ha declarado: "Vamos a resolver este problema, no sé cómo desde el punto de vista práctico, pero lo vamos a resolver". La voluntad política en esa frase deja pocas dudas sobre cuál sea su interés principal. Resolver.

El 20 de febrero de 2005 se celebró en España el referéndum para aprobar el anterior texto constitucional europeo, abortado en votaciones posteriores por los ciudadanos franceses y holandeses. La participación española fue del 42,32%; la abstención, 57,68%; y el resultado final de la consulta: Si (10.804.464; 76,73%), No (2.428.409; 17,24%). En total, los votos válidos emitidos en la consulta fueron 13.232.873. Psoe, PP, CiU, PNV, Coalición Canaria y Los Verdes hicieron campaña a favor del sí; mientras que IU, ERC, BNG, Chunta Aragonesista y Eusko Alkartasuna defendieron el no.

Etiquetas: , , ,

José Tomás (visto/oído a través de la red)

Etiquetas: ,

sábado, junio 14, 2008

¿Idiotético o nomotético?


SUECIA 1 - ESPAÑA 2. Partido irregular de España, que fue superior pero no supo cómo desbordar a la defensa sueca durante muchos minutos. Torres adelantó a la selección, Ibrahimovic empató antes del descanso y Villa decidió en el último segundo. (Diario As)

a VdQ. Aunque con el fútbol (el opio, la ópera de las clases de bajo coste), como con la fe, según San Agustín, si no me lo preguntas, lo sé, si me lo preguntas, ya no lo sé, las alegrías van por barrios. Sí, se confirma, que si el exfutbolista Poli Rincón dijo en la Cadena Ser que Villa estaba cansado (y parecía cansado, visto por la tele), pero Luis Aragonés (pleno doble) le mantuvo entre los once, pese a las apariencias, como acertó con los dos cambios de la segunda parte, es que la regla es que no hay regla y, por tanto, será... un juego idiotético.

Etiquetas: ,

Filosofía proscrita

Luis Fernando Moreno Claros/ babelia

¿Habría que reescribir la historia de la filosofía occidental? ¿Debería enseñarse de otra forma la filosofía en general? Así lo afirma el filósofo francés Michel Onfray (1959). Este autor de éxito, profesor "libertario" en la atípica Universidad Popular de Caen y a quien ya conocemos en España por títulos tales como Teoría del cuerpo enamorado (Pre-Textos), Antimanual de filosofía (Edaf) o Tratado de ateología (Anagrama), publicó en su país una amena y novedosa "contrahistoria de la filosofía" en seis tomos, dos de los cuales aparecen ahora en castellano junto a dos libros más recientes en los que expone su ideario de lo que según él debería ser la filosofía en tanto que materia enseñable y accesible a todos los públicos, y alejada tanto de la disciplina que bajo este nombre se imparte en instituciones estatales que la encorsetan como de productos de ínfima calidad que prometen sustituir al Prozac para el alivio de las depresiones.

La Contre-histoire que propone Onfray es una "historia" alternativa a la tradicional de "la filosofía" tal y como suele transmitirse desde hace siglos hasta hoy; y es que, según él, la narración clásica de los avatares filosóficos está dominada por la sombra del "santo" Platón, cuya visión idealista del mundo continúa vigente tanto a través del cristianismo imperante y convertido en "doctrina de Estado" como en Hegel y Kant. De modo que lo que se nos ofrece una y otra vez como actitudes típicas de la filosofía son dogmas tales como el desprecio al cuerpo (la célebre "cárcel del alma"), la demonización de los placeres sensuales y de la vida material, inmanente y terrena; o también, que la más elevada virtud consiste en martirizarse y sufrir en aras de la felicidad eterna tras la muerte.

Onfray reivindica la memoria de otros filósofos y pensadores que expresaron ideas opuestas a las de Platón, a los que agrupa bajo el término genérico de "hedonistas", es decir, amantes del placer, de la vida y su pálpito terreno. Decenios antes del aristocrático ateniense, varón nada jocoso y parco amante del placer, ya hubo filósofos que pensaron desde la vida y en la realidad con miradas nada idealistas. En su mayoría fueron vividores desaforados o gozadores prudentes, pero no seres metafísicos e inclinados a la mística, sino materialistas e incrédulos irreverentes con la religión y hasta con los legisladores políticos. Semejantes tipos constituyeron escuelas tales como la de los atomistas, los cínicos o los sofistas, de las que derivaron corrientes de pensamiento que constituyen una historia proscrita de la filosofía. Recuperar para el gran público a sus representantes es la tarea que se ha propuesto Onfray, para quien aquellos pensadores resultan ciertamente modernos por sus ideas transgresoras y "progresistas". Así pues, Onfray vuelve a Demócrito, por ejemplo, quien sentenció que "una vida sin alegrías es como un camino sin posadas"; o a Anaxarco, Antifón, Antístenes y Diógenes, que fueron autárquicos, desvergonzados, pobres y materialistas. Se ocupa también de recordar a la estrella rutilante de la Antigüedad hedonista, Epicuro: antípoda por excelencia de Platón -quien lo conoció y le tuvo manía- y fundador de El Jardín, escuela de sabiduría que Onfray opone en tanto que "comunidad fraterna real" al totalitario "Estado ideal" platónico. Los epicúreos profesaban el amor a la "vida buena" y consideraban que la filosofía sirve para enseñarnos a vivir mejor al curar "trastornos del alma" y liberarnos del miedo a la muerte. Más tarde, el romano Lucrecio difundió la cosmología epicúrea en un amplio poema titulado De rerum natura, al que Onfray dedica un espléndido capítulo con el que cierra un volumen ágil y entretenido.

Con idéntico tono al libro anterior, El cristianismo hedonista recupera la filosofía descartada y proscrita tras el triunfo del cristianismo, en el siglo I, y hasta finales del siglo XVI. Una caterva de pensadores nada piadosos serán los relegados al olvido. Contemporáneos de los primeros cristianos fueron los gnósticos, que creían en el dominio absoluto del mal y culpaban a Dios del sufrimiento humano; postulaban que la salvación no dependía de lo que se hiciera con el cuerpo, así que potenciaban el placer. Simón el Mago, Basílides, Valentín o Carpócrates fueron sus mayores representantes: se mofaban de san Pablo y de su rigidez moral; uno de los principios más respetados por los miembros de estas sectas, sostiene Onfray, era el del amor al prójimo, pero, a ser posible, "en la cama". De aquellos desvaríos y alegrías gnósticas nació una corriente oculta que pervivió en Europa durante los siglos XIII y XVI: Los Hermanos y las Hermanas del Espíritu Libre; la integraron pensadores del "aquí y el ahora", tales como Amaury de Bène, que profesó el panteísmo, Willem Cornelisz, Bentivenga de Gubbio, Walter de Holanda, Juan de Brno o Helwige de Bratislava, una hermana tachada de "licenciosa" por ejercer su derecho al placer. Los "espíritus libres" santificaron la vida y denunciaron la hipocresía de la Iglesia oficial; ésta los mandó quemar vivos a casi todos.

En el Renacimiento florecieron Lorenzo Valla, Marsilio Ficino y Erasmo; sin dejar de proclamarse cristianos divulgaron cierto epicureísmo al sostener que los goces terrenales ofrecen el atisbo de lo que será el goce eterno y la felicidad celestial en Dios; y que la "vida buena", aquella que aprecia los placeres corporales moderados, es compatible con la virtud.

Onfray termina este segundo volumen con Montaigne, "uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos", el "inventor de la filosofía francesa" y "maestro de vida", al que dedica un relato emotivo, claro y erudito que sirve de inmejorable introducción para animar a los lectores a conocer al inigualable autor de Los ensayos.

En La fuerza de existir Onfray resume su ideario filosófico; tras un impactante primer capítulo autobiográfico en el que recuerda sus desventuras en un orfanato de piadosos salesianos pederastas de quienes aprendió qué cara tienen las ideologías contrarias al goce y a la vida, continúa aportando una recapitulación de sus posturas y propuestas teóricas y existenciales, que tienen al hedonismo y a la razón -"pero de verdad"- por sustrato. Se declara "hedonista" porque reivindica el cuerpo como centro del aquí y el ahora, un objeto que hay que cuidar y mimar, fuente de placer y acción y el único vehículo de los logros humanos. Y recurre a la razón porque es la gran ausente en un mundo que no funciona con eficacia: con más razón y menos ontología este nuestro hogar terrenal progresaría hacia metas reales. En general el libro contiene sustanciosas reflexiones sobre el amor, la estética, el biologicismo, el ecologismo y la política, que será "libertaria", según la define Onfray, quien, en suma, no inventa nada nuevo, pero es un excelente divulgador de lo que tendemos a olvidar y que tanto conviene recordar.

Gedisa publica La comunidad filosófica, "manifiesto" que contiene ideas ya conocidas por los seguidores del autor; destaca la propuesta "revolucionaria" de que la filosofía sea una asignatura que los niños cultiven en la escuela desde pequeños en lugar de a la edad en que se les imparte (con tibieza y enorme escasez) en la secundaria; una edad, como afirma Onfray, en la que han perdido el interés por preguntar, innato y vivo en la más tierna infancia pero que desaparece con el tiempo a causa de la abulia que invade a la mayoría de los adultos, poco interesados en contestar preguntas y en formarse como individuos pensantes.

-

Michel Onfray. Las sabidurías de la antigüedad. Contrahistoria de la filosofía, I. Traducción de Marco Aurelio Galmarini. Anagrama. Barcelona, 2007. 330 páginas. 19 euros. Cristianismo hedonista. Contrahistoria de la filosofía, II. Traducción de M. A. Galmarini. Anagrama. Barcelona, 2007. 340 páginas. 19,50 euros. La fuerza de existir. Manifiesto hedonista. Traducción de Luz Freire. Anagrama. Barcelona, 2008. 228 páginas. 18 euros. La comunidad filosófica. Manifiesto por una universidad popular. Traducción de Antonia García Castro. Gedisa. Barcelona, 2008. 160 páginas. 15 euros.

Etiquetas: ,

jueves, junio 12, 2008

Un capítulo de Los Soprano

Nota para Wilfrid

Oh, sir W, ya sabe que me gusta leer por encima la crítica de televisión de los diarios de papel, otro vicio. Para mi gusto, vengo creyendo que el crítico de televisión en prensa debería mezclar, como en un cóctel artesano, conocimientos elegidos de educación general básica, una toma de partido ideológica para enganchar a su (e)lectorado y algunas gotitas de cinismo, que también pueden convertirse en un chorretón de vituperios y reproches en algunas ocasiones como un buen margarita. Todo ello, naturalmente, ya sabe querido W, debe apuntarse en letra menuda y con pluma ligera, preferiblemente en servilletas de papel, para ser servido, consumido y reciclado como marca la ley del mejor periodismo, anclado enseguida al perdurable olvido. Un modelo que tal vez podría estar inspirado en Jeffrey Bernard. El periodista Enric González (en la imagen, de sport) que, como sabe, cumple con los requisitos de sobra -por cierto, a ver si se acuerda de devolverme "Historias de Londres" una de estas vidas, que es de los que tengo en la lista negra de mi biblioteca peregrina- libra hoy en su columna su particular batalla contra los ídola fori, travestidos de ídola theatri. Que tenga un buen día, yo voy a visitar a mis difuntos...

Etiquetas:

miércoles, junio 11, 2008

De deriva. Por Madrid

Patio

martes, junio 10, 2008

Rallito-x




ola,805.000e sin conconservantes añadidos


lunes, junio 09, 2008

Marcha ciclonudista por la calle bailén







viernes, junio 06, 2008

Foutaises





Foutaises

Etiquetas:

martes, junio 03, 2008

FELI( ) 1984


lunes, junio 02, 2008

E-migración sí

A partir de ahora, y ante la avalancha de neonazismo y barbarie que difunde Europa, no voy a volver a usar la palabra inmigración, sospechosa de unir en un prefijo (in) tanto el sentido de "in-vasión" como el de algo negativo.

Así que emigración para todos, para los que van y los que vienen...

Deporte y emulación social

Etiquetas:

Ministerio de Igualdad

Es increíble que no se le ocurriera a nadie antes crear el Ministerio de Igualdad. Y no haberlo reclamado a cada instante desde que nos hicimos gregarios, hace diez mil años, constituye uno de esos errores evolutivos monumentales, como enamorarse durante centenares de miles de años de las caderas, en lugar de la anchura, invisible a primera vista, de la pelvis. Fue justamente hace diez mil años cuando encargamos que alguien se ocupara de guardar los alimentos en la despensa de la comunidad, de la seguridad en las calles, de las basuras y de las fronteras, aquellas que, al igual que los chimpancés, dibujamos a toda prisa donde no había nada.Pues bien, para estar seguro, de que no nos faltaba lo esencial fuimos creando el Ministerio de la Vivienda, para aislarnos del frío; de la Defensa, para protegernos de otras tribus; de Agricultura, para que tuviéramos alimentos y los importáramos si hacía falta; de Obras Públicas, para proteger los ríos y construir carreteras en el seno de la comunidad creciente de ciudadanos; de Educación, para destilar en las mentes de los niños y de los jóvenes las doctrinas heredadas. Se hicieron ministerios de todo, hasta de Deportes.Sin embargo, existe una amenaza mucho más hiriente, cruel y alevosa que la de quedarse sin vivienda o sin educación. De todos los peligros potenciales hay uno que supera con creces a los demás. Aquel Estado que creamos entre todos para que guardara los alimentos hace tantos años, cuando nos hicimos sedentarios –¿recuerdan?, porque muchos topan con él cada día cuando les imponen una multa por estar aparcado donde no tenían más remedio, pero lo olvidaron–, se ha ido pertrechando de un poder omnímodo y desconsiderado que le permite bloquear una cuenta bancaria e incluso la pensión sin encomendarse ni a Dios ni al diablo.Es el chimpancé más fuerte de la tribu y, si le apetece pegar patadas al último mono en la escala jerárquica, lo puede hacer y luego –si al pobre mono le quedan ganas para enfrentarse a tamaño enemigo– defenderse en los tribunales especiales que ha montado y financia a tal efecto mediante abogados del propio Estado. El ciudadano, claro, tiene que buscarse los suyos.El Estado está blindado frente al ciudadano y no existe mayor desigualdad que la de éste frente al Estado. La mayor de todas las desigualdades es la desigualdad del Estado y de los ciudadanos frente a la ley común. El primer intento serio para remediar esa injusticia fue la revolución liberal del siglo XVII en Inglaterra. La primera revolución realmente social en la historia de la evolución. A partir de entonces, el Rey y los ciudadanos iban a ser iguales frente a la common law. No se creó, desgraciadamente, un Ministerio de Igualdad para que velara por la más preciada de todas, pero se marcó un camino al que se atuvieron Gran Bretaña y, luego, Estados Unidos. Son los dos países en los que el Estado no está más blindado que el ciudadano frente a la ley.Hay quien me dice que el nuevo Ministerio de Igualdad en España solamente se va a ocupar de las desigualdades entre hombres y mujeres. Puede que sea así al comienzo, pero mi apuesta es que, a medida que el nuevo ministerio avance en la lucha contra el depredador machista y consiga reducir la desigualdad y el maltrato de género, se dará cuenta de que la amenaza de abuso de poder y de violencia es todavía más cruel e ilimitada cuando el delincuente tiene a su disposición todo el poder coactivo del Estado. Eliminar esta injusticia será la gran tarea de los próximos diez mil años.
Eduardo Punset

Etiquetas: