viernes, febrero 26, 2010

La doctrina del shock

Retrato de hijo

Etiquetas:

viernes, febrero 19, 2010

Persépolis. Los orígenes de Irán tras la revolución islámica





Algunos datos. Irán

El uso del velo y del "atuendo islámico completo" fue declarado por ley en abril de 1983.

Es recomendable recordar una fecha para conocer el Irán moderno, 1953, y un nombre, Mosadegh.

El nombre de la policía secreta, la Savak, que sostiene el régimen del sha también es conveniente saberlo. Como que el primer sha es un militar de graduación media sin estudios univerisitarios, que fue impuesto por un golpe de Estado orquestado por la CIA.

En el cómic de Satrapi, es de extremo buen gusto (¿sólo al alcance de los orientales?) que no salga ni una sola imagen del imán Jomeini. (Jomeini es una de las inteligencias políticas más finas y agudas de nuestro tiempo, por usar una metáfora futbolística es como si un entrenador coge al Elche en segunda B y lo sube a primera división y gana la Liga. Algo realmente sobresaliente. Al margen de cualquier valoración ideológica, Jomeini fue un brujo.)

"(...) En noviembre de 1978, Karim Sanja bi, uno de los dirigente del Frente Nacional, el partido de los liberales, viajó a Neauphle (cerca de París) para alinearse bajo el estandarte del ayatolá, que simultáneamente fue reconocido como guía por el jefe del partido comunista Tudesh. Jomeini anunció entonces que el objetivo de la revolución era el establecimiento de una "República islámica que protegiera la independencia y la democracia en Irán", utilizando un término que revocó unos meses más tarde, en ocasión de los debates sobre el nombre que había que dar la República, por considerarlo ajeno al Islam. El sometimiento generalizado a la hegemonía cultural islamista culminó en las espectaculares manifestaciones contra el antiguo régimen el 10 y 11 de diciembre de 1978, que correspondían al noveno y décimo días (tasur'a y 'ashura) del mes de moharram, en los que los chiítas conmemoran el martirio del iman Husein. Sometidos al toque de queda, centenas de miles de iraníes, siguiendo instrucciones de Jomeini, subieron durante esos dos días a las terrazas de los edificios (las azoteas) de Teherán, haciendo resonar en la noche el grito de Allah Akbar (Alá es el más grande), como testimonio del triunfo cultural islamista en la marcha de la revolución que, un mes y cinco días más tarde, obligó a huir al sha. (...)"

Estos datos están "robados" del capítulo "Lecciones y paradojas de la revolución iraní", en "La Yihad", Gilles Kepel, Península, 2000

Etiquetas:

jueves, febrero 18, 2010

Kiosco Getz

El kiosko, palabra turca, se ha convertido en algo distinto, renovarse o morir. Se hacen realidad las viñetas aquellas de Forges en los que el hombre se llevaba la casa a cuestas con el suplemento dominical. Al kiosko han llegado los vinilos de 180 gramos; hoy ha llegado al kiosko de mi barrio una caja cúbica de cartón con el número 4 de los discos de jazz, y el nº 4 es el disco que la Verve publicó en 1963. Joao Gilberto, su mujer, Astrud, Stan Getz, Antonio Carlos Jobim y Cía grabaron ese año en la ciudad de Nueva York un disco para la Historia de la Música y para la HIstoria en general.
En el kiosko venden por entregas desde hace unas semanas, gracias Pitu, discos auténticos, tal y como salieron en su año, sin logo alguno de Planeta Agostini, de Miles Davis, el "Kind of Blue", gracias David; "A Love Supreme" de Coltrane, "Ella in Berlin", la sin precio Ella Fitzgerald cantando por primera vez Mack the Knife, y ahora el Getz/Gilberto. La mayoría (y los que vendrán, bendito kiosko de barrio, mantenido por las editoriales de revistas y fascículos, como los vídeoclubs que persisten porque se han especializado, en cine independiente, en sexo, en manga o en lo que sea, ahí están) no los tenía en disco, nunca tuve un hermano mayor. La mayoría están en cintas TDK de noventa, gracias tío, pero hay que comprar estos discos el día que llegan al kiosko, fuera suscripciones, nunca quince euros estuvieron mejor gastados.

Anibal, correo.

miércoles, febrero 17, 2010

Almodólar en la gala



He dado a luz, querido Wilfrid, un crítico de televisión. En mi osadía, ahora que no veo la tele, pienso que puede haber un fantasma que haga el trabajo sucio -yo me limito a hacer de psicofante o médium-. Se llama Lorenzo Discreto y publica en twitter, un fantasma muy simpático. Ha empezado en pruebas haciendo borradores y sin contrato -como buen empresario españóó que soy primero le estrujo- en la gala de los Goya. Nunca he sabido porqué los cineastas españoles, ay, tan ligeros de cascos, toman en vano el nombre del pintor aragonés para autopublicitarse. Misterios.

La sorpresa de la gala fue cuando Almodólar (ya sé que a ti también te cae gordo, y tomo prestado el mote de Guillermo Cabrera Infante) salió a escena. Creo que se llevó una alegría al ver la reacción del auditorio. Se le quiere mal, porque tiene éxito y vivimos en un país muy burro, ya sabes. Pero entre el auditorio -me temo- había más televidentes que lectores. Siempre es una ventaja.

Entre la prensa burguesa hubo consenso en que el autor de "Mirindas asesinas" ha vuelto a reunir a la familia, ha hecho un trabajo admirable de recursos humanos. Sea. Esta era la guinda del festín para los que hacen industria. Yo me alegro, aunque no espere nada bueno... porque no creo en escuelas, así que, ya me dirás tú, mucho menos voy a creer en... academias.

Pero como lo echaban por la tele que pagamos todas, Lorenzo tiene tanto derecho como el que más a contar (y yo a editar) lo que ve... ¿o nos prohibirán comentar, querido Wilfrid? De momento, la prensa burguesa se dedica a imitar los métodos con poco arte. Miseria.

Etiquetas: , ,

domingo, febrero 14, 2010

Eso es así

Jipis de California

Concha Delasco

Comandante Tom

De Calatrava a los hermanos Calatrava


NO cabe la menor duda. Los recortes presupuestarios han llegado a la provincia número 46 (de un total de 52) en cuanto a inversión por habitante. Nos la prometíamos felices con los anuncios de que en 2010 se realizarían las infraestructuras que se habían impulsado en 2009. El ministro de Fomento llega hoy a Huelva para hablar, entre otras cosas, del AVE. Todo era ilusión y felicidad porque, además, se resuelve el problema de Astilleros. Pero la cruda realidad es diferente, muy distinta a la que nos quieren colar por la escuadra. La estación (provisional) de la Alta Velocidad no es la de Calatrava, tampoco la remodelada por el afamado arquitecto. No, nada de eso, es un cuchitril rectangular de 420 metros cuadrados, donde sólo caben 214 viajeros (un autobús del Inserso no cabe dentro). Años de espera para que todo sea un chiste de los hermanos Calatrava. ¿Serán los puentes del mismo dúo?

Toros





Pocos niegan
que la tauromaquia ha tenido un relieve grande en nuestras artes desde hace siglos. La fiesta ha sido vista, practicada, comentada y cantada por un pueblo alegre por fuera y con una relación temerosa y sagrada con la muerte. La fiesta celebra esa relación misteriosa entre el hombre y la fiera. El problema fundamental que señalan los abolicionistas es que el animal ha sufrido una alteración de la percepción: de la bestia al animal con derechos ha habido un largo recorrido que nuestro país no puede ignorar sin desviarse del patrón de los naciones que reconocen dichos derechos. Pero el problema mayor de la fiesta da la sensación que se encuentra entre sus aficionados, sus concelebrantes y el coro de los media. Por sus declaraciones en defensa de la lidia no se percibe que entiendan ni mucho menos la profundidad del planteamiento del problema. Así es difícil entenderse. Tal vez por eso lo justifican con embestidas y veladas amenazas. Y en esto sí que ha habido cambio, pues antiguamente las figuras del toreo consagradas estaban aureoladas por la sabiduría. Ya fuera Juan Belmonte, Antonio Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Antonio Ordoñez, Antoñete o Paco Camino, además de figuras del toreo eran personas ponderadas que se las escuchaba con atención porque, en ocasiones, decían cosas profundas. O si no, sabían estar callados.

Joselito (La Razón): «Siempre he sido un poco rojo pero me haré de ultraderecha»

Cayetano Rivera (Abc): «Prohibir la Fiesta va contra la democracia»

Etiquetas: ,

miércoles, febrero 10, 2010

Radio Futura

Etiquetas: ,

Derribos Arias. Aplauso

Etiquetas: ,

martes, febrero 09, 2010

Malos tiempos. La Edad de Oro

Etiquetas: ,

Golpes bajos. Musical Express

Etiquetas: ,

Fabio McNamara y Almódovar

Etiquetas: ,

Siniestro Total en la Edad de Oro

Etiquetas: ,

A vueltas con la Movida. Madrid, Madrid, Madrid





Nadie sabe, Wilfrid
, muy bien cómo nació aquel movimiento ni de dónde salió aquella cosa que luego se llamó la Movida. Tampoco ha sabido nadie muy bien definir aquello, y de ahí, seguramente, el secreto de su pervivencia. Quienes no la vivimos, sólo tuvimos acceso a sus leyendas posteriores. Otra vez, por enésima vez, vuelve a aparecer el fantasma de la Movida. Entre nosotros, sólo Aníbal tenía años y estuvo allí: en los conciertos, en los barras de los bares, alrededor del ruido, cerca de Kike Turmix y de Derribos Arias... por los garitos de aquella Malasaña. Hubo muchos actores, algunas actrices, diseñadores como Manuel Piña, Alvarado, pintores como El Hortelano, Ceesepe, Dis Berlin, Siniestro Total en La Edad de Oro, en UHF, su presentadora, Paloma Chamorro, algún artista mayor como Santiago Auserón, y unas pocas plumas, pocas plumas. En la Luna de Madrid. Y Borja Casani. Y Almodóvar, claro. Y Patti Diphusa. Y la heroína. Casi nadie ha sabido contar aquello, tal vez, Wilfrid, porque no es fácil dibujar un fantasma, el aire de una época, unas ganas de no se sabe qué.

A los que alguna vez quisimos enterarnos a posteriori de qué fue aquello, cómo sucedió en medio de esta caspa aún tan presente, nos queda un libro que consultar y un rumor que corría de boca en boca. El libro es "Sólo se vive una vez" (Árdora) de José Luis Gallero. El rumor son la placas de aquel catálogo que nunca llegó a editarse: "Madrid, Madrid, Madrid" de Quico Rivas -en la foto, el estupendo retrato que le hizo Alberto García-Alix en una copia criminal-. Es de los retratos de Alberto García-Alix, Quico con esa bata que parece un quimono y el cigarrillo, recién levantado de la penúltima farra, que más me gustan, ¿cuántas veces, Wilfrid, me lo habrás oído?

Dicen (dicen) que los fotolitos de "Madrid, Madrid, Madrid" los tiene Mauricio D'Ors, el editor más exquisito y secreto de los que pasean por Madrid. Un trabajo colectivo, un collage. Un imposible. (Aún recuerdo, y me río, con la historia del tren de Madrid a Vigo, sois todos unos crápulas, y la hija de Leguina, Fabio McNamara, y cómo murió la Movida, tal como me la contó Alix, riéndose de todo un poco... o un mucho, reírse, qué menos.)

Pero tal vez sea mejor que todo quede en esa delgada línea entre lo que pudo ser y no fue y nunca será y los recuerdos de los que lo pasaron bien. Y recrean su propia película...

Etiquetas: ,

domingo, febrero 07, 2010

Argumentos políticos (1) Decrecimiento

Volver al realismo

J. Matamoros

El programa del decrecimiento empieza a oírse con mayor claridad, como una opción operativa, entre medias de las crisis capitalistas de la actual globalización: financiera, medioambiental, energética, las hambrunas que padecen, cada vez con mayor dureza, los países más pobres. La idea bruta de que si explotamos los recursos naturales, energéticos y humanos de modo más eficaz, sin necesidad de modificar nuestro modo de vida, saldremos adelante, es falsa. En el límite de la lógica consumista, como señala Paul Ariès, “las gentes no necesitan lo que desean y no desean lo que necesitan”.

“En defensa del decrecimiento” (Libros de la Catarata, 2008) Carlos Taibo dibuja un panorama de las amenazas que tenemos encima: cambio climático, agotamiento y encarecimiento de las materias primas, sobrepoblación, energías nucleares y renovables. Esboza un programa mínimo, apoyándose en la crítica a los conceptos de crecimiento que han producido esta crisis: Producto Interior Bruto, el concepto de desarrollo meramente como industrialización, el trabajo asalariado y los trabajos que no se remuneran, teniendo como fondo los límites de la biosfera.

Para explicar cómo hemos llegado a esta situación, el autor hace un repaso al escenario político del último siglo: el miedo como estrategia para dirigir a las masas, la imposición de los deseos de las elites, que acaparan la riqueza financiera, las guerras, el uso informativo de conceptos equívocos como ‘Estado fallido’, el deseo de catástrofes para imponer soluciones neoliberales, el espacio vital como exclusión. Y razona sus motivos anticapitalistas: la crisis de la política representativa, el etnocentrismo que nos hace despreciar a los pueblos primitivos, la búsqueda de la sencillez, la claridad, la lentitud. Unas coordenadas para el debate.


“En defensa del decrecimiento”, Carlos Taibo
Ed. Libros de la Catarata, 2009

Etiquetas: ,

viernes, febrero 05, 2010

Los Planetas

Etiquetas:

Nilo Mc

Etiquetas: ,

En Alcorcón. Pintada del PCE


¡Menos crucifijos
y más
contratos fijos!






Bueno, he visto esta pintada en Alcorcón, y me ha alegrado el día. Y pienso que no está todo perdido... si en el PCE (Partido Comunista de España) aún quedan poetas callejeros...

Etiquetas: , ,

miércoles, febrero 03, 2010

El post 1000




Suspiros de España, ¡qué menos!

Etiquetas:

El gesto Adrià








Lo realmente interesante del gesto Adrià es que se para. Aunque no se pare, porque pararse es una quimera. Es como intentar dejar la mente en blanco... quién pudiera. Y sin embargo, se para. Es lo esencial... del gesto. Más allá de la balumba de los medios porque sea un famoso. Más acá del desconcierto inmediato de los triunfitos... a quienes les ha nacido un modelo. Lo haya hecho por los motivos porque lo haya hecho. Se para. Se puede parar. Se puede. Dejar de producir. Se puede. Ya tienen modelo a quien imitar. Triunfador fetén, 100%. Aunque no se pare, se para. Lo ha dicho.

Se puede.

Etiquetas: ,

Pla: "He sido un infeliz..."

Etiquetas:

martes, febrero 02, 2010

Globos sondas

¿Quién iba a imaginarse que los globos sondas, herramientas tan valiosas para el estudio de la meteorología, acabaran dando nombre a una de las más sucias y manidas estratagemas de manipulación política?

Etiquetas: ,

lunes, febrero 01, 2010

La mosca becqueriana, Agustín Porras



pandadetolos

Etiquetas: ,

Manifiesto menor

Yo no soy escritor, soy lector. Siempre me ha gustado leer. Hubo un tiempo en que escribía poemas, pero abandoné esa tarea tan difícil. Además, está el asunto de mi pereza. Cuando más me divierto es cuando no hago nada ni nada me importuna.

No me importa ser pobre. Me importa ser libre. Me molesta que me sigan, que me vigilen y escuchen, que se fijen en mí, que se formen expectativas. Odio hacer planes, aborrezco las previsiones, quienes me conocen lo saben, y no siempre lo comparten y, a veces, me marginan.

Lo más hermoso que me ha pasado en la vida siempre ha sido por azar. Sin planes de por medio.

Este cuaderno lo hacemos unos cuantos amigos para otros amigos. Unos viven al otro lado del océano, otros están repartidos por la península. No tiene ánimo de lucro, ni pretende dirigirse más allá de esas pocas personas. No tiene coherencia, y eso es lo más me gusta, que se mezclen la memoria y el azar del día y se encuentren en ese instante único y sin importancia.

Por buscarle una filiación literaria, von der Quelle me ha indicado la técnica de cut-up, los recortes, que usaron Tristan Tzara o William Burroughs, David Bowie o Radiohead. En todo caso, ellos lo hacían o lo hacen por dinero o reconocimiento artístico, y han llegado a ser grandes maestros en el uso de los recursos retóricos y la creación.

La semejanza, de haberla, es formal. Y no es premeditada.

Otros amigos han leído algunos post y piensan que estamos locos y perdemos el tiempo. Es otra forma de verlo.

Nada más.

Etiquetas: